viernes, 22 de mayo de 2020

¿Respeto a la norma o respeto al prójimo?

Son muchos los que están hartos de tantas normas relativas a la distancia física (que no social) que deben guardarse por motivo del coronavirus; igualmente de la subjetividad en la interpretación de las mismas.

Tampoco es que seamos muy buenos calculando los dos metros necesarios para poder ir sin mascarilla: 1,99 mts , sanción. Aunque, en algo tan sencillo, como circular por la acera de la derecha tampoco es entendido por una población que mayoritariamente tiene problemas de lateralidad.😏

Por eso, sobrarian todas las normas si el sentido común y el respeto al otro fueran nuestro principio de comportamiento ciudadano: ceder el paso a quién es más vulnerable, esperar que el otro pase por un punto estrecho. Creo que en algunas aceras tendrán que poner señales de quién tiene preferencia como ocurre en los pasos estrechos de las carreteras.  Pero recuerden que en ausencia de señales de tráfico, existe el código de circulación y el sentido común, aunque dicen que éste es menos común de los sentidos.

En suma, si Vd. quiere, no respete las normas porque las dictan los legisladores; pero no se olvide de respetar al prójimo: "arrieritos somos y en el camino nos encontramos todos".

jueves, 21 de mayo de 2020

El patriarcado crece con el teletrabajo

El tele-trabajo ha venido para quedarse. Las grandes entidades, especialmente las bancarias, preven seguir con el teletrabajo sin fecha de caducidad.

El teletrabajo ha vuelto a colocar a la mujer en el hogar familiar durante todo el día y eso, en una pareja heterosexual, facilita que deba encargarse:
- del trabajo
- de la educación de los niños
- de la atención a sus padres
- de la limpieza de la casa.
- de la compra

Antes algunas de estas actividades estaban externalizadas: en la escuela, en las residencias o con la cuidadora, una persona iba por horas a limpiar y la compra conseguía que fuera una actividad conjunta de toda la familia.

Pero ahora, con un poco de suerte el compañero compartirá o mejor dicho le ayudará pero:
- su tele-trabajo será más importante
- los niños confían más en su madre porque ella es la que está al tanto de sus estudios
- el cuidado de los mayores siempre ha sido tarea de las mujeres
- y lo de la limpieza de la casa, pues ya se sabe que “no soporta ver las cosas sucias o fuera de su sitio”.

COMO SIEMPRE, ESPERO VUESTROS COMENTARIOS.




miércoles, 20 de mayo de 2020

Examenes on line

Sino abrimos las escuelas a la presencialidad, los exámenes tendrán que ser on line.
Y como siempre nos fijamos en la mancha en el dedo y no miramos la luna.
¿No habíamos dicho que lo que ahora haciamos era evaluación y no exámenes?
¿No habíamos dicho que la evaluación era comparar los resultados con los objetivos?
¿No habíamos dicho que la evaluación continua exigiría cambiar los objetivos si las circunstancias curriculares cambiaban?
¿Sabíamos que el curriculum no son SOLO los contenidos?

Caminamos hacia una "nueva normalidad" que pretendemos se mantenga como la "normalidad". Equivocación, según mi saber.

Hoy mismo se está haciendo elección de Centro para el curso que viene como si fuera antes del Coronavirus. ¿Tenemos claro cuáles son los posibles escenarios de septiembre de 2020? ¿Tenemos previstas las necesidades presupuestarias de nuestras ideas?  ¿Los  contenidos curriculares serán los mismos?

¿Quiénes deberían ser los responsables de diseñar los curricula?  Porque mi experiencia vital y profesional ( es la misma) me recuerdan que un curriculum se construye con el tira y el afloja de decenas de intereses técnicos, profesionales, políticos, sindicales, sociales, etc.
Y el panorama  político-social no está precisamente por el consenso.

Espero que todas estas preguntas se las estén haciendo nuestros representantes aunque no tengan una respuesta inmediata porque también me preocupan aquellos "expertos-undostres de las problemáticas sociales".

ESPERO VUESTROS COMENTARIOS Y REFLEXIONES QUE SERÁN MUCHO MEJORES QUE LOS MÍOS.

martes, 19 de mayo de 2020

Débiles y Poderosos

 Fue a partir de estas frases de José Luis Sampendro. en su  libro “El amante lesbiano” :
“El desprecio lo temen los poderosos porque les debilita, ellos prefieren ser odiados porque eso es reconocer su fuerza. Los débiles nos confirmamos en ese desprecio ajeno porque es nuestra identidad. “El que humilla será ensalzado”, lo dicen hasta los que necesitan dios, y es que al instalado en la sumisión no se le puede rebajar más.”
“Mientras no te desprecies a ti mismo, ríete del desprecio ajeno y vive según tu propia verdad”
que pensé en reflexionar sobre el gap, la brecha que se agranda, entre dos tipos de población: en la misma ciudad incluso en el mismo barrio, en la misma región, en el mismo estado, en el mismo continente, en el planeta.

Si se utilizó el lenguaje bélico para referirse al Coronavirus, los perdedores serán los "sin camisa", aquellas personas que ni la suerte, ni la salud, ni el amor les sonrió. Mientras los que ya estaban el top, los de camisa, segunda residencia y carnet del club de los distinguidos ya saldrán adelante de un modo u otro.

Los medios de comunicación atienden las manifestaciones del Barrio de Salamanca y olvidan a los inmigrantes, escuchamos la voz de Europa pero ignoramos lo que está pasando en Africa.

Lo siento por quienes se ilusionaron con que ibamos a ser más solidarios. Claro que era dificil de creer esa ilusión cuando habíamos oír a Sarkosy en la crisis del 2008 de que era necesaria unas nuevas reglas de la Economía.

lunes, 18 de mayo de 2020

Los inmortales

Cualquiera que haya visto cómo se han comportado los adolescentes en esta fase 1, compartirá esta denominación conmigo para referirse a ellos.

El nulo respeto a las normas de alejamiento de proxilasis sanitaria muestran una total rebeldía por el sistema o bien la creencia de que esto no va con ellos. Aunque las estadisticas parecen decir lo contrario cuando el número de contagios en la edad 12 a 18 años ha subido un 30% al menos.

Por lo que a la denominación italiana de Sdraitti, referida a esa edad en la que las hormonas pasan de la hiperactividad a la indolencia, habrá que añadirle la de INMORTALES porque consideran que no se van a morir: juegan con el riesgo de la velocidad, las substancias peligrosas para la salud y "como esa mierda bichito va a poder conmigo".