jueves, 28 de enero de 2010

Ya hace un año

El año pasado por estas fechas ya estaba de campaña electoral al Decanato. ¡Qué nervios!
Había propuesto que la palabra educación, se convirtiera en acrónimo:
  • E FICACIA
  • D IALOGO
  • U NIVERSITARIO
  • C AMBIO
  • A MISTOSO
  • C OORDINACIÓN
  • I NFRAESTRUCTURAS
  • O RIENTACIÓN
  • N UESTRO (de todos).
Como era época de exámenes, como ahora, casi no tuvo comentarios y así que una segunda vuelta, a ver si alguien se anima.

Quizás de todos esos objetivos hemos atendido sobre todo a eficacia, a diálogo, a cambio, a orientación con una web actualizada y ofreciendo información de diversos temas.
Las infraestructuras siguen siendo las mismas, si bien ahora debemos acoger a nuestros estudiantes del Máster de Profesorado de Secundaria (Máster del Universo para abreviar). El nuevo edificio va caminando pasito a pasito, pero la crisis y cuestiones propias de su magnitud, hacen que sean "primi giri".

miércoles, 27 de enero de 2010

Copiar en el exámen

En mi examen se puede copiar pero hay que citar la procedencia del autor que lo dijo antes que tú.
Con respecto a la noticia de que en la Universidad de Sevilla el copiar en los exámenes no significa la expulsión inmediata del aula de examen diré que me ha interesado poco.
En mis exámenes no se puede copiar o copiar va en detrimento de la calificación porque las preguntas no están respondidas en ningún apunte, en ninguna página del libro.

Perdón, si que están en los apuntes, en todo el libro, en todas las conversaciones que hemos tenido, en las sesiones de clase, en lo que decía el profesor, en lo que decían los compañeros, en el blog del profesor, en un blog de Didáctica de otro profesor español, en un artículo que leí la semana pasada casi por casualidad, etc.

Las preguntas que pongo exigen pensar y esa es su mayor dificultad. En el examen tradicional no se piensa, se intuye que es lo que quiere el profesor, se busca en el archivo mental en qué página estaba eso y se pone todo lo que uno se acuerda, sin importar si las frases tienen sentido o si el sujeto está antes que el verbo.

martes, 26 de enero de 2010

Comarca del Matarraña

El viernes nos tocó hacer dos centenares de kilómetros para hacer un nuevo grupo de discusión de nuestro querido EvaluaCEPA: la evaluación de los centros de educación de Personas Adultas de la red pública aragonesa.

El grupo lo constituían nueves personas de procedencia variada: profesores del centro de Valderrobres, de aulas de los pequeños pueblos de alrededor, el agente de desarrollo local de la comarca, una responsable de la cooperativa Arco Iris, la técnico de cultura del Ayuntamiento, una alcaldesa que además es profesora del instituto de educación secundaria, una representante de la cámara local de comercio.

Y comenzó a hablarse de los cuatro aspectos que centran nuestra atención: infraestructuras, profesorado, oferta formativa y relaciones interinstitucionales.

En el informe detallaremos de lo que se habló, pero lo que más me sorprendió es que la reunión les sirvió a los asistentes para detectar que no intercambiaban suficientemente la información y que era necesario para que las acciones fueran coordinadas, se aprovechasen mejor los recursos y las actividades llegasen a los destinatarios que las necesitaban.

También, me sorprendió gratamente, que el tono era de colaboración, de construir un futuro sin echar la culpa al otro de los errores del pasado y asumiendo cada uno su responsabilidad desde el puesto que ocupaba.

lunes, 25 de enero de 2010

Mujer, policia, solidaridad

Leí este email, publicado por El País y otros periódicos, y me emocionó.
Me sorprendió que fuera el escrito de una guardia civil y no el de un periodista el que toco mi sensibilidad.

Y me hizo pensar que caía en el tópico de "policía represora en el franquismo". Estas mujeres que han llegado a los cuerpos policiales son profesionales, profesionales capaces de atender las nuevas problemáticas y además saben escribir bien aunque sea un email dirigido a sus conocidos.

Ya me sorprendía, por contraste, las imágenes de los policias y guardia civiles acogiendo a la vez que deteniendo, por imperativo legal, a los inmigrantes que llegan exhaustos tras un viaje en patera. Este nuevo hecho de trabajo humanitario, me hace afirmarme en que en todos las instituciones hay buenos y malos profesionales.

Y me ha permitido encontrar esta web del Sindicato Unificado de Policia. Visitadla.