miércoles, 26 de marzo de 2014

Mi blog como modelo

En una asignatura de Magisterio, tenemos una práctica que consiste en enseñar a hacer un blog. Yo pensé que la mejor manera que tenía para explicar cómo se hace un blog, es reflexionando sobre mi propio blog.
¿Cuál es mi modelo de blog?

Analizando mis entradas, nos encontramos que:

  1. Tienen un título atractivo, periodístico en ocasiones.
  2. Tienen un texto no muy largo para invitar a completarlo por parte de los lectores.
  3. Tienen siempre una imagen simbólica, o simplemente estética. (multimedia)
  4. Tienen, siempre que puedo, hipervínculos que nos llevan a textos explicativos o bien a otras entradas de mi propio blog. (hipertextualidad)
  5. Tienen posibilidad de realizar comentarios, que modero para evitar comentarios que sean ofensivos no tanto para mí, sino para otros comentaristas. En la actualidad tengo unos 1500 comentarios. (interactividad )Lo que no son pocos, contando con la competencia que significa facebook o twitter. Las redes sociales que sirven para publicitar mis entradas, retraen de hacer comentarios en el blog.
También sugerí en otra ocasión que:

a) El formular preguntas al final del post invita a la reflexión y a escribir. Pero
tranquilo si al principio no entran, no desesperes.

1) El post de presentación metelo en la columna auxiliar como un texto que permanece en
lo alto siempre. De otro modo, desaparece.

2) En las etiquetas procura describir con más de un tag cada entrada (post). Y si puedes
defines tag al principio aunque no tengas post. Yo suelo poner hasta 4 tag por entrada.
En algún lugar leí que eso sube la consideración del blog





domingo, 23 de marzo de 2014

Horarios vs. Metodología

Cuando el otro día, el Gobierno autónomo o la Inspección Educativa, decidió cambiar el número de horas de cada una de las materias en Educación Primaria para adaptarlas al planteamiento de la LOMCE de enfatizar las materias instrumentales; la periodista de Heraldo de Aragón nos hizo las siguientes preguntas:
  1. ¿Es insuficiente el número de horas de Lengua y Matemáticas que hay en la actualidad?
  2. ¿Más horas de Matemáticas se traducirá en mejores resultados? Y el recorte de Lengua, ¿cómo afectará?
  3. ¿Qué habría que hacer para mejorar las competencias de los alumnos en Matemáticas y Lengua?
  4. ¿Cuáles son las principales dificultades que se encuentran los maestros a la hora de enseñar estas asignaturas?

Como profesor de Innovación Curricular, no me atendré a las preguntas.
La distribución horaria por asignaturas debe dejar paso a metodologías integradoras. No importa tanto las horas destinadas sino el tratamiento, el cómo se desarrollan las asignaturas.
Algunas metodologías interdisciplinares que se utilizan en la enseñanza superior como son el estudio de casos, la resolución de problemas o el aprendizaje basado en proyectos podrían ser utilizadas desde los primeros niveles educativos. Igualmente, las propuestas globalizadoras de educación infantil podrían seguir utilizándose en la educación Primaria.
Por otra parte, el maestro, la maestra en Primaria lo es de todas las asignaturas excepto de Idioma extranjero, Música y de Educación Física; por tanto. no sé si es capaz de pasar de una asignatura a otra con tanta precisión como los horarios pretenden.
La Inspección Educativa debería ser más permisiva con propuestas de los centros que pretendan combinar el trabajo del maestro de matemáticas con el maestro de educación musical o de lengua inglesa. Como ejemplo de que esto es posible, puede consultarse la escuela Yehudi Menuhi.

En resumen, no conviene entrar en una pelea de “asignaturas” y ofrecer una propuesta metodológica conforme a las necesidades de resolver problemas globales en un mundo complejo.