Estimado miembro de Junta:
Estimada comunidad de la
Facultad de Educación:
En las siguientes páginas
encontrarás las líneas programáticas de mi candidatura a Decano.
Haber estado “encargado del
cargo” de Decano durante los últimos cuatro años, me permiten hacer propuestas
con el realismo de la experiencia acumulada pero sin olvidar la ilusión y la
fuerza que cuando hablo con vosotros me trasmitís. La innovación es necesaria
porque la realidad es cambiante y hay cuestiones que necesitan de una mejora
constante para su funcionamiento.
En los próximos cuatro años
debemos afrontar nuevos y recurrentes retos: El edificio, tener un entorno de
trabajo digno y adecuado a nuestras actividades, seguirá siendo una tarea que
precisa de la colaboración de toda la comunidad universitaria. Pero esta
cuestión no debe absorber toda nuestra energía sino que tenemos que resolver
cuestiones relativas a completar la implantación de las titulaciones de grado y
másteres asumiendo los nuevos retos organizativos.
Igualmente, deberemos avanzar
en el clima de relaciones institucionales para que la Facultad sea cada vez más
un referente para la educación en Aragón, que dignifique el papel del maestro
de educación infantil y primaria, del profesorado de educación secundaria, que
defienda una Universidad pública y que lidere la investigación e innovación
educativa en nuestra Comunidad.
Todo ello en un marco
participativo a través de los mecanismos establecidos por las disposiciones
vigentes; si bien acentuando la difusión de la información y la participación
en los procesos de decisión.
Funcionamiento institucional.-
Para la mejora de la difusión
de la información y de la representatividad de las diversas comisiones, se
propone un mayor protagonismo de la Junta de Facultad que participe en las
decisiones de las Comisiones de Garantía de Calidad a través de:
-
El
establecimiento de criterios de mayor representatividad de las distintas áreas
de conocimiento en el nombramiento de los miembros de las Comisiones.
-
La
determinación de un proceso de información en Junta por parte de los
representantes de la misma en la Comisiones de Garantía.
-
La
mejora de nuestra web. Para lo que se creará una comisión formada por
Profesorado, PAS y Estudiantes. Una beca para que un estudiante pueda, con
visión de estudiante, verificar el diseño y el funcionamiento amigable de
nuestra web.
Para favorecer la participación y el
sentimiento colectivo, se propondrá la organización de actividades culturales y
deportivas abiertas a toda la comunidad Universitaria. Continuar con la
propuesta de Espacios de Encuentro y Educación, así como la participación en
los torneos sociales deportivos de la Universidad.
TITULACIONES
-
Favorecer que todos los estudiantes de los Grados de Maestro
tengan la oportunidad de cursar la mención acorde con sus intereses.
-
Conseguir la dependencia orgánica del Máster Universitario del
Profesorado en la estructura de las enseñanzas de la Facultad.
-
Promover la creación de estudios oficiales en el ámbito de la
educación social.
-
Transformación del Máster de Aprendizaje a lo largo de la Vida en
un referente de la investigación educativa aragonesa y que apoye la confirmación del Programa de Doctorado en
Educación.
-
Promover una oferta de cursos para la formación permanente de
nuestros graduados con validez para los concursos de oposición existentes.
-
Creación de un seminario permanente de Metodología Universitaria
abierto a la participación de profesorado y estudiantes para realizar un
seguimiento de los proyectos innovadores que se desarrollan en la Facultad.
ESTUDIANTES:
Consolidar las normativas y
criterios de actuación establecidos para que las solicitudes relativas a la
gestión y funcionamiento de los estudios se sigan resolviendo de manera justa y
eficaz aproximándonos a los mejores parámetros de calidad.
En las prácticas escolares seguiremos
trabajando para mejorar su organización en función de las experiencias
aportadas por los estudiantes y los profesores, con el objetivo final de que su
funcionamiento responda a criterios de calidad a la vez que se facilita
horarios y calendarios para compatibilizar con las actividades de formación en
la facultad y con la vida familiar y laboral de los estudiantes.
Favorecer la movilidad de
estudiantes dentro de los diferentes programas mediante la firma de nuevos acuerdos
y convenios para ampliar de oferta de plazas de destinos a todos los
estudiantes del Centro.
Promover el diálogo y la
comunicación con los representantes de estudiantes. El funcionamiento cotidiano
se basa en “pequeñas cosas” que no siempre tienen la importancia como para
ponerlas por escrito en una queja formal. Pero si no las conocemos, no
tendremos la oportunidad de evitarlas o de mejorarlas. Por ejemplo, se propone
un “buzón de sugerencias” o reuniones periódicas entre el equipo decanal y la Delegación
de Estudiantes.
Continuar con las acciones
llevadas hasta el momento para que la Licenciatura de Psicopedagogía tenga
reconocida su validez profesional, independientemente del año de finalización
de la misma.
Informar sobre los procesos
de oposiciones y salidas profesionales.
Aunque la certificación del
B1 no es necesaria para la obtención de los Grados de Magisterio, se
establecerán relaciones con el Centro Universitario de Lenguas Modernas para
favorecer la posibilidad de obtener los certificados precisos para poder
concurrir a las plazas de Bilingüismo.
Fomentar la creación de
empresas spin-off, así como orientar para la creación de
autoempleo o la búsqueda de posibles nichos de trabajo.
Constituir una asociación de
antiguos alumnos y amigos de la Facultad a partir de la Primera Reunión de
Titulados por la Facultad de Educación que tuvo lugar el pasado mes de
noviembre de 2012.
Profesorado:
En el futuro, para paliar los
efectos perversos del R.D. 14/2012 y en la medida de nuestras posibilidades y
competencias, continuaremos con nuestra política de favorecer la carrera
profesional a través de:
-
la conversión a tiempo completo de aquellos profesores a tiempo
parcial que lo deseen,
-
la promoción del profesorado habilitado en figuras “permanentes”,
-
la defensa de la continuidad de los profesores a tiempo parcial
que tanto contribuyen con su trabajo al buen funcionamiento de las
titulaciones.
Igualmente, propondremos el
cómputo en POD de todas las actividades del profesorado no suficientemente
reconocidas en la actualidad, como son: dirección de TFM y TFG, realización de
exámenes y corrección de pruebas de evaluación, participación en tribunales,
comisiones de garantía, etc.
Investigación.-
Apoyar y consolidar las
estructuras de investigación existentes. Asimismo, para hacer más visible la
labor investigadora, se creará un Seminario
de Investigación en Educación que sea un lugar de encuentro abierto a profesores
de la Facultad, estudiantes de máster, del programa de doctorado, investigadores
en educación en general para conocer e intercambiar experiencias.
En el mismo sentido, en el
nuevo edificio se habilitarán espacios para el trabajo y el encuentro de
doctorandos y becarios.
Aprovechamiento de las
relaciones institucionales del Centro para la obtención de fuentes de
financiación de la investigación.
Relaciones
internacionales:
Favorecer la movilidad de
profesorado y apoyando iniciativas que contribuyan al establecimiento de relaciones
con otras universidades e instituciones de educación superior, especialmente
del espacio europeo y americano.
Personal de Administración y Servicios
Apoyar las reivindicaciones
de la RPT, para que sea adecuada a las funciones que verdaderamente se ejercen.
Confirmación en la RPT de los
puestos, ahora provisionales, asignados a las tareas del Máster Universitario
de Profesorado.
Integrar al P.A.S. en
proyectos de innovación, investigación y en otras actividades de la Facultad
que puedan servir para el reconocimiento de su dedicación y de su trayectoria
profesional.
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Un voto a mi candidatura
significa una legitimación a la representatividad de mi persona frente a otros
organismos externos (rectorado, gobierno autónomo, y sociedad en su conjunto)
que me preguntan tácitamente cuánta es mi representatividad, cuántas personas
hay detrás de mí, cuando solicito algo para la Facultad.
En cambio, un voto a mi
persona NO significa la aceptación de todas las propuestas que hago, ni las que
más concretamente DEBATIREMOS a lo largo de los próximos cuatro años, sino que
es un voto para que mi persona represente a la Facultad en aquellos foros que
es necesario el hacer valer nuestros intereses. En nuestro funcionamiento y
gestión cotidiana podremos discrepar, debatir con intensidad, pero conviene que
nuestra voz ante el exterior sea de unidad y de firmeza.
El equipo que propongo es el siguiente:
·
Decano: Prof. Enrique García
·
Vicedecana de Titulaciones y Profesorado: Prof. Eva Cid
·
Vicedecano de Ordención Académica: Prof. Rafael Escolano
·
Vicedecano de Estudiantes: Prof. Santos Orejudo
·
Vicedecana de Relaciones Internacionales: Prof. Pilar Mur
·
Vicedecana de Proyección Exterior: Prof. María Teresa Fernández
·
Secretario: Prof. Julio Latorre