viernes, 26 de mayo de 2023

Propaganda electoral

 En las anteriores elecciones pedí que no me enviarán publicidad a casa y pensaba que dicho una vez, era válido para las siguientes. Pero no, hoy he recogido un paquete con casi todas las cartas de los distintos partidos. He visto que en muchos aspectos coincidían pero en otros diferían. Así que me he puesto a hacer este análisis que no constituye ningún juicio de valor.

Cada sobre contiene una carta explicativa y en algunas aparecen propuestas, las papeletas de votación y los sobres para introducir las papeletas en la urna.

Empezaré analizando el propio sobre ya que aquí he encontrado substanciales diferencias:

  • El PSOE envía dos cartas diferentes según se trate de la Comunidad Autónoma de Aragón o la Alcaldía de Zaragoza.
  • Los sobres del PSOE y del PP no tienen la cara del candidato. 
  • El de la CHA tiene la cara de los candidatos a la Comunidad Autónoma y a la Alcaldía de Zaragoza.
  • En cambio, el de Podemos solo tiene la cara de la candidata a la Presidencia de la Comunidad.
  • El sobre de Vox no tiene identificativo del Partido y un sobre de las elecciones genérico. 
  • Los correspondientes a Aragón Existe y Zaragoza en Común aprovechan la hoja que lleva su texto explicativo para hacer un sobre cuadrado en el que de una forma muy hábil se incluye la papeleta y el sobre para la votación. En el caso de Aragón existe solo aparece la foto de su candidato a la Presidencia, mientras que en el de ZEC-IU aparecen cinco personas en dos fotografías.

Textos:(análisis cuantitativo no de las ideas expuestas)

  • Como he indicado en el mismo sobre los pertenecientes a Aragón existe y a ZEC tienen cinco párrafos.
  • El de VOX reparte su folio con tres párrafos y foto de sus respectivos candidatos.
  • El de la CHA tiene un formato como de papeleta y es un papel satinado, es el único que lo presenta así. Escritos de 3 párrafos en las dos caras repartidas para la Presidencia y para el Municipio.
  • El de Podemos comienza con una foto de la candidata a la Presidencia y del candidato a la Alcaldía con un texto de 7 párrafos con un final en negrita en una sola cara del DIN A-4
  • El del PP reparte las dos caras del A-4 del siguiente modo:
    • Anverso: foto con cara de Feijoó y tres párrafos.
    • Reverso: Se lo reparten Azcón y Chueca con foto, con cuatro párrafos y seis párrafos respectivamente. Me ha sorprendido que en el caso de la candidata a Alcaldesa, tiene dos párrafos-frase lacónicos y escasamente argumentados: "Hemos hecho las cosas bien" y "Es solo el principio". 
  • En el caso del PSOE:
    • La correspondiente a la candidata a Alcaldesa tiene ocho párrafos con foto de la candidata y otra foto grupal con su equipo. Destacan en negrita tres aspectos movilidad, vivienda y nuevas aportaciones, incluye construcción campo de fútbol.
    • La del candidato a la Presidencia de la Comunidad tiene cuatro párrafos, un resumen de logros (empleo, sanidad, protección social, educación) y unas propuestas de futuro.

Papeletas para concejales al Ayuntamiento de Zaragoza:

Todas tienen sus 31 candidatos pero difieren en el número de suplentes que incorporan:

  • 0 suplentes: Podemos y CHA
  • 3 suplentes: PSOE, PP y Vox
  • 4 suplentes: Aragón Existe
  • 5 suplentes: ZEC

Papeletas para diputados a las Cortes de Aragón:

Todas tienen sus 35 candidatos pero, igualmente, difieren en el número de suplentes:

  • 0 suplentes: CHA
  • 2 suplentes: Aragón Existe
  • 3 suplentes: PSOE, Podemos y Vox
  • 5 suplentes: PP
  • 10 suplentes: Izquierda Unida (IU)

No ayuda mucho a la elección pero me he entretenido haciendo este análisis.




jueves, 25 de mayo de 2023

Trampas para los peatones


 Las candidaturas a la Alcaldía de Zaragoza nos prometen que nos van a facilitar nuestra vida ciudadana pero yo les pediría que expliquen si van a hacer un seguimiento de las mejoras propuestas porque cuando camino por la ciudad doy gracias a Dios (si crees), o a mi buena fortuna (si no crees), de que todavía tengo una cierta movilidad y no me veo en la necesidad de llevar muletas o ir en silla de ruedas, incluso que oigo mal dada mi edad o que veo bastante bien aunque lleve gafas. Moverse como peatón tiene sus riesgos, no sólo porque los semáforos para peatones duran poco, no sólo porque muchos conductores de patinetes y bicicletas no tienen entre sus preferencias "pensar en los demás"; sino porque incluso en las aceras acechan los peligros.

Buzón en un hipertransitado semáforo
frente a El Corte Inglés en Paseo de Sagasta

Las trampas de nuestras aceras son, al menos, de este tipo:

- vallas de obra municipal o privada que son colocadas por los operarios en el mejor sitio para ellos. Quizás en la solicitud pusieron que facilitarían el paso de los peatones, pero eso fue el jefe y a ellos "se la suda".

andamios de rehabilitación de fachadas de edificio: deben tener unos protectores de goma de las partes metálicas salientes que no siempre están cubiertas. En algunos casos, son colocadas en lugares que no dejan espacio para los peatones  o directamente se impide por la existencia de farolas, señales de tráfico, incluso un "velador o terraza" que sigue presente a pesar de la obra. (véase Paseo Pamplona en el hipertransitado centro de Zaragoza, día 23 de mayo de 2023). 

RECUERDO QUE NO VOY EN SILLA DE RUEDAS, si tuviera que utilizarla...

- escaleras de operarios de lineas telefónicas o de la luz, que dejan material o cables por el suelo.

- patinetes y bicicletas compartidas que quedan estacionados en cualquier lugar, además de los/las sádicos/as conductores/as que circulan a velocidad de Gran Premio de Motociclismo.

- baldosas o tapaderas de registro que quedan ligeramente desniveladas y que, en un andar cansino o distraído, provocan tropiezos que pueden finalizar en una caída.

- algunos veladores que ocupan más acera que el que ha quedado para los peatones. Ejemplo, los que hay en la Calle Corona de Aragón, en la zona universitaria.

Puede que me deje alguna otro que ahora no recuerdo o que he tenido la fortuna de no tenerla ante mis pies. Te invito a que la incluyas con un comentarios para completar el listado.

miércoles, 24 de mayo de 2023

Caras y calles

 Seguramente mis colegas de Sociología dirán que es una obviedad señalar que el perfil de las personas que viven en cada barrio o lugar de una ciudad es distinto porque lo demuestran los datos de censo, incluso los datos de votación. Pero mi apreciación es  subjetiva y responde exclusivamente a ese pensar cuando camino por mi ciudad.

Esta mañana, he estado caminando por varias calles zaragozanas y me ha dado por observar las personas con las que me cruzaba en mi paseo. ¿Cómo caminaban? ¿Su cara, su aspecto, su vestimenta, sus complementos? ¿solitarias o en compañía? ¿qué me decía su aspecto general, a qué podría dedicarse, era soltera, casada, divorciada?

Me ha parecido que había diferencias según el lugar en el que me encontraba. Indicaré mi recorrido para que alguno de los lectores pueda confirmar mis apreciaciones:  Barrio de San José, Paseo Sagasta, Paseo Pamplona, Plza. del Portillo, Conde Aranda, Coso, Calle Mayor, Coso Bajo.

Las personas que en los días laborables frecuentan el centro o los barrios de nuestras ciudades son distintas. Hay barrios envejecidos como lo son las zonas rurales y barrios residenciales, barrios nuevos en los que se sitúan jóvenes familias y trabajadoras. Los barrios residenciales parecen desiertos a las horas centrales de la mañana, mientras en los barrios clásicos los ancianos se encuentran en los parques, pasean nietos o hacen la compra en los comercios locales. Mientras en el centro, las prisas de unos contagian a todos aunque la cultura de terrazas entorpecen el caminar.

lunes, 22 de mayo de 2023

El tango

 En la pasada feria del libro, mi visita se redujo a comprar los libros de aquellas personas que conozco y que escriben. Después de la pandemia, no sé si ha aumentado el número de amistades que escriben o bien los que ya escribían han aprovechado el confinamiento para dar rienda suelta a su creatividad.

Entre los libros que compré, "Relatangos" de la colega de periodismo María Gómez Patiño. 

María es una mujer renacentista: es docente universitaria, periodista, pinta, escribe y coordina libros, juega al golf y baila tango. En la confluencia de dos de esas competencias, escribe este libro con 35 relatos sobre el tango. No es un tratado de tango aunque uno puede aprender teóricamente de en qué consiste una milonga y de cuál es el lenguaje verbal y no verbal.

El libro va recorriendo historias en cuatro continentes de un turismo a través del tango. La protagonista, Mercedes (aunque muchos datos delatan que detrás está María) busca un local donde bailar. A través de las milongas vamos conociendo personajes y contextos no sólo vinculados al tango sino a la idiosincrasia de los países: España y Argentina en primer lugar con veintiuno de los relatos son los lugares donde más frecuentados.

No es un tratado de tango aunque uno puede aprender teóricamente de en qué consiste una milonga y de cuál es el lenguaje verbal y no verbal de las milongas. Consta de cincuenta y dos notas al final de texto que denotan la condición de profesora universitaria de la autora.

El tango rabalero frente al tango de salón, éste es el que se celebra en la actualidad. Las milongas sociales constan de tres tipos de baile: a) tango,(4 veces) b) valses (3 veces) y c) milongas (3 veces). con una duración aproximada de tres minutos cada uno.

Se aprende mucha terminología, por ejemplo:

Abrazo es cómo se inicia el encuentro físico  del hombre hacia la mujer, no debe ser ni muy relajado ni muy tensionado. Se considera uno de los elementos de una buena conjunción de una pareja de baile. Puede ser abierto, cerrado, medio y de prácticas.

Cabeceo es la forma de solicitar el baile siempre lo hace el varón porque este baile es patriarcal.

Cortina, espacio de tiempo que separa una tanda de otra durante una milonga.

Lunfardo es una jerga que surgió entre las personas de clase baja de Buenos Aires y que se incorporo al habla coloquial.

Planchar termino que se refiere a la persona que no baila en una milonga por no haberte invitado a bailar o por haber sido rechazado o ignorado durante un cabeceo.

 Como podéis imaginar, esta entrada es una invitación a leer el libro, se lee con facilidad y cada relato tiene esa extensión que solo te exigen quince últimos minutos antes de quedar en los brazos de Morfeo.