viernes, 1 de marzo de 2013

Escuela a secas

Después de leer el artículo del profesor  de Instituto de Filosofía, Antonio Aramayona, me viene a la mente las veces que me han dicho que la pedagogía, la didáctica es palabrería de cinco duros.

Es cierto, que la Administración, el sistema escolar contribuye al aburrimiento de los escolares pero conviene que el profesorado también se pregunte qué puede hacer él para mejorar el aprendizaje de sus estudiantes.

Recuerdo que algunos profesores consideran que sus estudiantes están "perdiendo el tiempo" cuando salen a la calle a reivindicar sus derechos ciudadanos, o piensan que es más importante que los estudiantes estén en su "magistral" clase antes de poder ir a oír a un premio nobel o a un profesional que está en la clase de al lado.


jueves, 28 de febrero de 2013

Primer discurso


Agradecimiento a todos los presentes, a todos que han hecho posible esta reelección. A los que han decidido seguir dando un paso adelante para formar parte de un equipo de gestión.

En una sociedad cuyo trending topic es la digitalización de los cargos, ser un cargo electo me llena de satisfacción a la vez que de compromiso.

Compromiso con vosotros, los que habéis votado a mi candidatura especialmente pero no solo.
Compromiso para llevar adelante esta actividad que a todos nos entusiasma y llena nuestras vidas: la educación, el futuro, el desarrollo del género humano hacia un mundo de diversidad, de justicia y de solidaridad.

Esta elección sólo es el principio,  es la oportunidad para que avancemos hacia ese destino. Y eso no puede suceder sin vosotros.

Así que hagamos un llamamiento a un nuevo espíritu de responsabilidad, en que cada uno echa una mano y trabaja más y se preocupa no sólo de nosotros mismos sino el uno del otro.

Sabemos que debemos enfrentarnos a difíciles verdades y tomar medidas fuertes. Aunque delante tenemos retos temibles, también lo son nuestras fuerzas. Y nuestra esperanza, nuestro triunfo, nuestra fiesta vencerá al desánimo y al panorama desolador que nos muestran cada día.


Los tiempos no son propicios pero son los que nos han correspondido, el campo está embarrado y  el árbitro nos pita injustamente, pero en cualquier caso debemos luchar por la victoria. Quizás no será por goleada, quizás habrá partidos que empataremos, incluso algunos que perderemos, pero al final del campeonato  estaremos en Primera.

Y como corresponde al final de cada partido, vayamos a tomar una cerveza.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Jornada reflexión

Hoy, jornada reflexión. Mañana, espero salir elegido Decano ya que sólo son necesarios catorce votos, que son los que conseguimos la candidatura de coalición de profesorado en la que participo. Al finalizar la votación, supongo que tendré que decir algunas palabras.
La primera vez, allá en 2009, lo tenía muy fácil porque era la primera vez y tenía como modelo, el discurso de Obama, el primer presidente negro de U.S.A., así que escribí este texto:

Si, podremos

Repito mis palabras de esta mañana. Quizás por el nerviosismo y la falta de agua hicieron que lo leyera mal y se escuchara peor. Pero para esto nos sirve el blog.
He empezado agradeciendo a las personas que me han votado, también a las que no me han votado por su participación, al equipo decanal T.I.C. (Eva, Rafa, Santos, Julio, Enrique y Begoña) que ha trabajado y me ha sufrido en estos días de campaña, a la candidatura Siglo XXI que decidió que yo podía ser su candidato a Decano, a los votantes de la naciente candidatura Tercera Vía.
Y luego he empezado a leer el discurso que llevaba escrito, que copie del de Obama y que adapte para la situación. No es un discurso copiado, es nuestra declaración de intenciones:

Os prometo que, nosotros, como comunidad universitaria comprometida con el progreso, llegaremos.
Habrá percances y comienzos en falso. Hay muchos que no estarán de acuerdo con cada decisión o política de este decanato. Y sabéis que el Decano no puede solucionar todos los problemas.
Pero siempre seré sincero con vosotros sobre los retos que nos afrontan. Os escucharé, sobre todo cuando discrepemos. Y sobre todo, os pediré que participéis en la labor de construir esta Facultad, de la única forma en que se ha hecho siempre paso a paso con responsabilidad y compromiso.
Esta victoria en sí misma no es el cambio que buscamos. Es sólo la oportunidad para que hagamos ese cambio. Y eso no puede suceder sin vosotros, sin un nuevo espíritu de sacrificio.
Así que hagamos un llamamiento a un nuevo espíritu de responsabilidad, en que cada uno echa una mano y trabaja más y se preocupa no sólo de nosotros mismos sino el uno del otro.

En esta ocasión, no tengo un discurso en el que apoyarme, pero cómo siempre tengo a mis blogeros, es decir, a los que leen con frecuencia este blog para solicitarles idea, incluso párrafos enteros sin reclamar derechos de autor.
 Gracias por vuestras aportaciones.

martes, 26 de febrero de 2013

Ultimo día campaña electoral

Estas elecciones están siendo un poco extrañas. La existencia de una sola candidatura hace que no se tengan ganas de contrastar, de confrontar ideas o quizás han sido debatidas con anterioridad a la elaboración del programa y ahora no tienen interés.

Por eso, he recurrido a los posts de la anterior campaña electoral, lo que sirve para dimensionar históricamente este blog: hace cuatro años ya existía e incluso algunas personas dudaron que pudiera continuar escribiendo cada día. Es cierto que desde entonces, mis "pirolas" han sido más frecuentes pero he conseguido mantener la continuidad que necesita un blog.

viernes, 6 de febrero de 2009
Reunión con estudiantes
PAS, PDI, Estudiantes. Miércoles, Jueves, Viernes y fin de semana. Yuppie!!!

Hoy toca con los estudiantes. Y quiero recordar que cuando entre en ese edificio, entonces Escuela Universitaria de Formaciano del Profesorado de E.G.B., casi tenía la misma edad que los estudiantes. Era fácil ponerse en su "pellejo", pero ahora han pasado tres décadas y los estudiantes me tratan de Vd. porque les viene natural.

Tres cosas podemos ofrecer: trabajo, transparencia informativa y tratamiento digno.

Tres cosas creo que piden: que se les tenga en cuenta, que puedan conciliar el estudio con su vida (personal, laboral, familiar), que los asuntos no se "duerman" en los anaqueles.
jueves, 5 de febrero de 2009
Reunión con el profesorado
No sé si voy a aguantar este ritmo frenético de campaña y de desdoble de roles: jefe de campaña (lo llevo en el ADN) y de candidato.

Hoy toca con el profesorado. Heterogéneo, diverso, cada uno con su origen y su historia. Lo hay de la vieja Escuela de Formación del Profesorado que han trabajado por cambiar a un Centro del futuro universitario, otros que piensan que es mejor ser cabeza de ratón que cola de león, profesorado estable, funcionario, asociado, precario, antiguos, noveles, de una candidatura o de la otra.

Y me siento como cuando me presenté a mis oposiciones: nervioso,... sabiendo que he preparado bien la lección pero que quizás me pueden hacer esa pregunta que no me sé del todo bien.

NO obstante, es un poco distinto porque tengo un equipo al lado - no sólo a los amigos que esos están siempre - un equipo decanal trabajador, competente e ilusionado y percibo que hay más personas ilusionadas con el cambio, con la posibilidad de afrontar estos momentos críticos de forma creativa y esperanzada
miércoles, 4 de febrero de 2009
Reunión con el PAS

Hoy, me reuno con el Personal de Administración y Servicios de la Facultad de Educación en el marco de la campaña electoral. Hacer su programa no ha sido fácil por dos razones:
a) resulta difícil ponerse en el pellejo de quién cobra menos que un profesor y hace más horas de presencia que un profesor y cuyo trabajo es tan necesario como el del profesor.
b) la dependencia del Decanato es relativa ya que orgánicamente están adscritos a la Administración del Centro y a la Gerencia.

Pero me agrada poder "charrar" con ellos porque su visión de la Facultad es holística, no exclusivamente centrada en "sus problemas", porque sus problemas son problemas de todos.

Por otra parte, entre ellos hay personas que nos sorprenden con situaciones inimaginables: pintan, hacen páginas web, tocan instrumentos musicales, son licenciados en Filosofía, doctores en Historia, expertos de fotografía, dominan el computador mejor que algunos docentes, son correctores literarios, hablan varios idiomas, etc.

Muchas son mujeres que trabajan doblemente, incluso hasta tres veces: Facultad, su casa y sus padres.

Y a pesar de todo esto, a veces y algunos/as no los tratan con la dignidad y con la cortesía que toda persona merece.

Gracias...


lunes, 25 de febrero de 2013

Las gafas inteligentes

La tecnología no tiene límites.
A muchos os habré contado que me molesta saludar a alguien sin saber quién es. Me consuelan diciendo que es normal: Más de 6000 estudiantes, más de dos centenares de colegas y desde que soy decano, personas y personas que he visto y  me han presentado en alguna ocasión de las que nunca consigo recordar ni el nombre.
A veces, alguien me impacta o debo recordar su nombre por algún motivo. A la siguiente ocasión, esta persona quedaría impresionada si yo recordase su nombre y estaría en disposición de empatizar conmigo. No creo que consiguiera empatizar con Emilio Botín, si al saludarle, le llamase "Eduardo Botas Rotas"

Pues bien, Google está buscando utilidades para unas gafas que se colocan y permiten grabar imágenes. Por tanto, permitirán que se comparen con una base de datos en la que se incluyan al menos los siguientes campos:

  • Nombre
  • Dónde la conocimos por primera vez
  • Relación conmigo: familiar, amigo, conocido, colega, estudiante, etc.
  • Tipo de relación: amistosa, neutra, hostil.
  • Otras personas conocidas y relacionadas (círculo al que pertenece)