viernes, 22 de febrero de 2008

Necesidad del profesor

Es necesaria la presencia del/la profesor/a entre el grupo de aprendizaje. Parece que a pesar de la llegada de las TIC, se sigue necesitando de
El imprescindible protagonismo del profesorado.

Quizás tenga razón Jabi cuando dice que ojo con el individualismo que promueven las tecnologías, pero a veces no es tanto el instrumento como el uso que se hace de él. Por ejemplo, si como en la foto se ponen a todos cara la pared, la conversación entre compañeros no se facilita. Si nos empeñamos en tener un ordenador personal e intransferible tampoco se promueve el compartir recursos y colaborar hacia la sostenibilidad del planeta.
El libro de texto no es malo si no lo empleamos como si fuera el currículum, el catecismo. Las TIC no son malas si sirven para establecer reglas de comportamiento, como dice Alumnator. Necesitamos del apoyo del maestro, pero no su imposición. La ventaja de las TIC frente al profesor es que a aquellas las ponemos en OFF y ya está; el profesor en cambio permanece como guardián y no se le puede poner en OFF. He dicho Off y no K.O. (otro día hablaremos del tema de la violencia y de las agresiones al profesorado)

jueves, 21 de febrero de 2008

La didáctica de las videoconsolas

Última hora del día y un colega suelta un comentario que me salva el tema de hoy:

"¿Habeis visto lo didáctico que son los juegos de la Nintendo?"
Yo vengo a escribir en el blog y vuestras opiniones me dicen que debo publicar algo sobre Tecnologías.

Me voy a Google y me encuentro un portal que analiza todo tipo de juegos de Nintendo, PSP, Wii, PlayStation , X360 y los puntúa, los describe, admite comentarios de los usuarios, etc. , etc.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Resiliencia

La resiliencia puede definirse como la capacidad de una persona de convivir y desarrollar su vida de manera socialmente aceptable, a pesar de las tensiones que ha llevado o lleva consigo, de las situaciones adversas que ha atravesado y que normalmente comportan un riesgo de resultado negativo para su bienestar.
El resiliente no es un invulnerable. Se trata de rescatar los elementos positivos de la vida. Sería un no perder la esperanza.

Componentes de la resiliencia

  • Resistencia
  • Capacidad de construir, rescatar elementos para construir/reconstruir la vida cotidiana

La resilencia tampoco es siempre absoluta ni lo es en todas las situaciones. Depende del tipo de riesgo, del entorno y de las actitudes del propio sujeto.

Perfil del resilente: capacidad de reacción frente a las agresiones, optimismo, habilidad para resolver problemas, capacidad de planificación de buscar recursos para conseguir ayuda, capacidad de análisis crítico, creatividad y reflexión, rechazo de los mensajes negativos sobre sí mismo, habilidad para actuar de forma independiente, poco influenciable, persistente, motivación para logros personales, esperanza (siempre desde una posición realista), sentido del humor, se adapta a situaciones negativas y se riesgo, sucesivamente, destaca en habilidades concretas (fútbol, música, ajedrez…), con control interno y asumiendo su propia responsabilidad, pueden sostener relaciones estables, habilidades sociales, capacidad de autocontrol.

Esto es lo que se pide a un profesor. Vease la noticia.

martes, 19 de febrero de 2008

Realidad virtual. Definición

Ya es difícil que alguien entre a leer en este blog, mucho más que lea los comentarios de "mis queridos colaboradores".
Esto corresponde a Alumnator a propósito de la lectura:

"La realidad virtual no depende de un casco, un guante periférico y un ordenador conectado a un programa de realidad virtual, no, que va, mucho más fácil, la realidad virtual consiste en vivir la vida de los protagonistas de una ficción, siempre y cuando ésta esté basada en cimientos sostenibles, esto es, sea verosímil y coherente. Esa es la magia de la literatura. Recrear mundos paralelos, vivir virtualmente las hazañas que esconden las letras, como códigos secretos de una logia sólo reservada para los más osados".

lunes, 18 de febrero de 2008

Candidata a Rectora

Reunión del Colectivo de Profesores, al que pertenezco, más o menos, desde que entré en la Universidad de Zaragoza.
Se habla de elecciones a Rector.

Propuesta : Pilar Zaragoza
Y estas fueron sus primeras palabras después de aceptar ser la candidata:

- Yo aceptó pero considero que se debe negociar, pactar con otros grupos.
Al contrario de lo que hacen otros grupos que llevan a su candidato a las reuniones de negociación, yo no estaré en esas reuniones y serán las personas designadas por el Colectivo las que negociarán porque creo firmemente en la participación como guía de este grupo.


Me parecen suficientes para caracterizar el estilo democrático de una candidata.
¡Ojalá seas la próxima y la primera rectora de la Universidad de Zaragoza!