viernes, 18 de febrero de 2011

Aragoneses universales

Supongo que a algunos les parecerá exagerado, a los de Alfamén no, pero he estado en dos actos que he enconrado su punto en común.
Por la mañana, honoris causa a Mateo Valero Cortés, uno de Alfamen que ha sido profesor visitante en la Universidad de California de los Angeles (UCLA)
Por la tarde, conferencia de Gabriel Jackson sobre Joaquín Costa, uno de Graus. Otro ilustre de un ambiente rural.

La conferencia de Jackson ha sido emotiva, ha portado a la actualidad a un Joaquín Costa que está relacionado con lo pedagógico por su célebre frase: "Escuela y Despensa" y por su vinculación con la Institución Libre de Enseñanza y el "kausismo".

jueves, 17 de febrero de 2011

Enfrentarse o Confrontarse

Llevo varios días pensando en comparar estos dos términos que suelen equivocarse pero el uso que hacen los italianos puede darnos un poco más claridad.

Enfrentarse es poner a uno enfrente de otro, una idea frente a otra como en una lucha a ver quién sale vencedor. Confrontarse, en cambio, se pone una idea junto a otra intenta encontrar su punto de intersección. Los italianos dirán "condividere" que se traduce por compartir pero que en realidad cuando se refiere a compartir ideas, yo diría que se trata de hacer una puesta en común.

Estaba intentando aclararme con estos dos conceptos, cuando apareció en facebook, Nacho Celaya con sus reflexiones:
Cuánto valoro a los que son capaces de escuchar, de ser pacientes, de recolocar las urgencias, de ordenar las prioridades, de resituar la vanidad, de no pasar de puntillas, de respetar mis procesos, de caminar al lado… pero dejándome espacio, de infundir esperanza, de dar protagonismo, de pasar de lo superfluo, de ser fuertes con los fuertes y comprensivos con los débiles, de combinar las ideas con los compromisos

Los problemas de la comunicación son muchos especialmente cuando se atribuyen al otro nuestros problemas:


"¿ME ENTIENDES?"

miércoles, 16 de febrero de 2011

Alumno-investigador

"La universidad ha de formar a buenos profesionales y, entre ellos, buenos investigadores. Y esta tarea empieza en los colegios. Hemos de formar a los alumnos en el esfuerzo continuado, la tenacidad, capacidad de sacrificio, disciplina, compromiso, ética y en el amor propio, que son los ingredientes para avanzar , cualidades que han de tener también los investigadores. El tipo de enseñanza recibida desde niños influye en la creatividad y en la emprendiduría. Es necesario incentivar la curiosidad, el atrevimiento, la crítica constructiva, la iniciativa y el asumir riesgos y responsabilidades." (MATEO VALERO, en su alocucion de investidura honoris causa por la Universidad de Zaragoza)

martes, 15 de febrero de 2011

Las relaciones familia - Escuela


Entre los RETOS de las relaciones entre familia y Escuela  está la necesidad de COORDINACIÓN interinstitucional–de los objetivos educativos; para abordar la cuestión educativa siempre compleja pero actualmente mucho más compleja, donde los agentes educativos son tan diversos, tan poderosos, con intereses contrapuestos.
Leía recientemente en un examen:
Parece que en Educación Secundaria no es tan importante que las enseñanzas estén tan conectadas (aprendizaje interdisciplinar); Los docentes son expertos en sus materias concretas y no invierten tanto tiempo en preocuparse de aspectos como llevar a cabo una educación personalizada, favoreciendo las potencialidades de todos sus alumnos, en incidir en que éstos comprendan la importancia de una completa formación, de que tengan una preparación específica o en presentar los contenidos de forma que todos puedan lograr el éxito académico. Es en este nivel donde se producen los mayores índices de alumnos desmotivados, sin interés por aprender, repetidores y que finalmente abandonan sin completar sus estudios obligatorios.

Quizás es un momento de replanteamiento radical del currículum de nuestras escuelas: de la Primaria, de la Media y de la Universidad.
La presencia de los padres en la tarea educativa se reclama pero a la vez, se teme. Se teme que puedan inmiscuirse en nuestra labor profesional. Por eso, las tutorías en Secundaria se ponen a las 11:30 de la mañana donde sólo los parados, las amas de casa y algunos funcionarios pueden acudir.

El cariño permisivo no es educativo, me pregunto si es verdadero cariño.
Afectividad no es permisividad, afectividad es atención personalizada, justicia, solidaridad, asertividad y coherencia.

La labor educativa de las nuevas generaciones debe ser coordinada: padres, escuela e instituciones educativas (es decir, todas, hoy tenemos al juez Calatayud que hace educación desde la justicia)
No podemos decir que la culpa es del profesorado o de los padres. No conviene tirar balones fuera si queremos aportar soluciones, promover cambios progresistas. Tampoco lo es solamente de la Administración aunque también ella debe aplicarse la labor.
No podemos seguir echando la culpa a las escuelas sin políticas públicas de familias, porque así no vamos a conseguir elevar el nivel educativo fundamental para unos mejores resultados.
Por eso es conveniente la conciliación efectiva de la vida laboral y familiar, facilitando horarios y creando espacios donde las familias puedan convivir diariamente.

En la FORMACIÓN inicial de los maestros, en los nuevos grados se ha incluido una materia denominada Sociedad, familia y educación con la que se pretende:
  • Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
  • [Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación.]
  • Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
DEBEMOS:
Educar para la complejidad, educar para la incertidumbre, educar para la libertad, educar para la utopía, educar desde la transversalidad, educar para la tolerancia, educar para la solidaridad. El reto es tremendo y si queremos que el camino sea posible, la tarea se debería sustentar, mas que nunca, en tres ejes; escuela, familia y sociedad, cada una desde su rol… No sobra nadie, todas son imprescindibles

lunes, 14 de febrero de 2011

Aclaración de conceptos

En la investigación chilena que explique la semana pasada, se me pedía que hiciera una precisión de conceptos desde mi punto de vista referidas a los alfabetos digitales. Éstas son mis contestaciones.
Conocimiento: ¿Qué tipo de herramientas tecnológicas mínimas debe manejar un Alfabeto de Segunda Brecha Digital, y qué debe saber hacer con ellas.
Principalmente debería dominar herramientas relacionadas con las 3X: explorer, expression, exchange. Por tanto, buscadores, herramientas para transmitir mensajes multimediales y redes sociales de diverso tipo para intercambiarlos.
Interés: ¿Cuáles son las motivaciones que ellos tienen? 
La motivación es principalmente la de comprender el mundo complejo en el que se vive y poder intercambiar nuestras ideas y pensamientos con otros pertenecientes a una diversidad de culturas.
Posibilidades de Aplicación: ¿Cuáles serían las  capacidades de aplicar dichas herramientas a otras esferas de la vida?
Capacidad de comunicación, de traslación a diversos lenguajes, de comprensión multicultural
Beneficios Personales: ¿En qué medida beneficia la calidad de vida de las personas? 
No considero que sea un beneficio, sino una necesidad de adaptación al nuevo entorno, a los nuevos contextos.

¿Estás de acuerdo con mis respuestas? Espero que no porque así podré disfrutar de tus comentarios.