viernes, 30 de enero de 2009

Explicitando un modelo de enseñanza

Si tuviera la oportunidad de ejercer la docencia me gustaría mucho hacerlo en una COMUNIDAD DE APRENDIZAJE por los siguientes motivos:
1.- Porque los sueños son posibles y no hay sueño más hermoso que conseguir una escuela de calidad para todos que posibilite la educación de todas las personas para que puedan desarrollarse plena y dignamente en sociedad. Las comunidades de aprendizaje suponen un freno a la exclusión y al fracaso escolar con origen en la falta de estudios académicos de la familia.
2.- Porque el conocimiento se construye entre todos y por ello mismo todos debemos comprometernos con la educación y todos debemos poner nuestro granito de arena para tirar del proyecto. En la escuela no sólo interviene el docente sino una pluralidad de agentes - otros especialistas, instituciones, etc- y muy especialmente la familia.
3.- Porque la sinergia existe y cuando todos colaboramos en un proyecto y participamos en él 2 y 2 dejan de ser 4 para pasar a ser 22.
4.-Porque la creación de grupos interactivos, que no flexibles por niveles, potencia el aprendizaje y la motivación de los educandos, a la vez que su competencia y habilidades, el dialogo y la solidaridad. El aprendizaje depende principalmente de las interacciones del alumno y no sólo de lo que recibe en el aula ni de sus conocimientos previos. La realidad es una construcción humana y el aprendizaje depende de la interacción-interrelación del alumno con cuantos agentes intervienen en su comunidad-escuela y en su entorno.
5.- Porque la escuela-la comunidad de aprendizaje y los agentes que la constituyen - se convierte en un espacio de socialización clave que permite al alumno entrar en contacto con la realidad de otras culturas y otros agentes, a la vez que posibilita y permite la formación de familiares , que pasa a convertirse en un elemento prioritario de las comunidades de aprendizaje. La escuela se convierte también en un modelo comunitario de prevención de conflictos. En definitiva, la comunidad de aprendizaje pasa a tener potencial para transformar el entorno.
6.- Porque el dialogo es un instrumento clave en este tipo de escuela, en la que existe una gran dinamización del proceso educativo, corresponsabilidad y participación conjunta de toda la comunidad.
7.-Para terminar, y citando a Freire, porque "somos seres de transformación y no de adaptación" y "la cuestión está en cómo transformar las dificultades en posibilidades".

Firmado: Rosa María Monge Alda.

jueves, 29 de enero de 2009

Objetivos del milenio y chabolas


Exposición sobre las chabolas relacionada con los objetivos del milenio.

Quizás, lo que más me impresionó de toda la exposición es el comentario de los niños que sobreviven en los vertederos de las ciudades nicaragüenses.
"¿Cómo vamos a salir fuera sino sabemos leer ni escribir?"
Sólo quienes no tienen el lujo de poder ir a la escuela, aprecian que para ser un hombre o una mujer se necesita poder leer y escribir. Lo mismo dicen las personas mayores que acuden a los Centros de Adultos y que nos ofrecen definiciones de qué es la educación permanente, el cambio o la esencia del ser humano. Y sin haber aprobado la filosofía de C.O.U.

miércoles, 28 de enero de 2009

Algunas ideas para el programa


Voy a aprovechar la existencia de este blog y sus comentaristas para mejorar mi programa electoral al Decanato. Es una pena que los estudiantes estéis de exámenes y no para pensar ni para hacer comentarios.

PROGRAMA PROVISIONAL

La propuesta de candidato a Decano en la persona de Enrique García Pascual que presentan las candidaturas de profesores SIGLO XXI y TERCERA VÍA tiene como propósito la consecución de un Entorno Profesional Amigable sustentado en los siguientes aspectos:

1 DIÁLOGO basado en el intercambio de ideas que buscan la justicia en el trato y el respeto a todas las creencias y opiniones compatibles con nuestro ordenamiento jurídico.

Estamos abiertos a tratar los temas de tú a tú con estudiantes, PAS, PDI, responsables de los Departamentos y demás gestores universitarios y agentes sociales.

La Junta de Facultad debe ser el verdadero órgano de gobierno del Centro.

2 EFICACIA y diligencia en la resolución de los problemas académicos, exigiendo responsabilidad profesional de carácter personal y de coordinación con los Departamentos, las distintas unidades intrauniversitarias, administración pública y de los sectores de la comunidad universitaria.

Ayudar a los Departamentos para que cubran con rapidez y solvencia las plazas de profesorado. En este sentido, solicitaremos al Rectorado que potencie las figuras de profesorado a tiempo completo.

Nombrar un coordinador de titulación que ayude a solucionar con agilidad las incidencias docentes que se produzcan. Una de sus funciones será la de racionalizar, de acuerdo con profesores y estudiantes, el trabajo académico de éstos últimos.

La Comisión de Docencia será presidida por un Vicedecano, lo que garantizará una mayor coordinación con la Junta de Facultad y con el Decanato.

Mejorar los horarios y las bandas de exámenes mediante decisiones consensuadas entre profesores y estudiantes.

Dedicar especial atención al tema de Prácticas que será coordinado en sus distintos aspectos por tres vicedecanatos: Nuevas Titulaciones, Ordenación Académica y Estudiantes.

Completar la red de Centros de Prácticas y mejorar el sistema de adjudicación de Colegios a los estudiantes.

Buscar mecanismos para facilitar que los estudiantes de los planes actuales superen las asignaturas pendientes y no tengan que incorporarse a los nuevos grados si no lo desean.

Permitir que los estudiantes que opten por el programa Erasmus puedan hacer en el extranjero estudios equivalentes a un curso completo de las titulaciones de maestro.

3 CONCILIACIÓN de la vida académica con la vida laboral y familiar.

La gestión de tiempos y de espacios debe ser racional y conciliadora de la vida personal, familiar y laboral.

En los nuevos planes de estudio, para cada titulación se organizarán grupos de mañana y grupos de tarde. Además, se establecerá un grupo semipresencial con apoyo en el ADD.

4 PROYECCIÓN EXTERIOR, que contemple una extensión universitaria en diversos ámbitos de la cultura, la investigación y la participación social, en la que se implique toda la comunidad universitaria y en la que la Facultad no sólo sea receptora sino también emisora de servicios.

Se intensificará las relaciones con UNIVERSA así como la creación de una bolsa de trabajo.

Se creará una asociación de ex alumnos que faciliten la relación entre el mundo académico y el mundo laboral.

La web estará actualizada y servirá como elemento dinamizador de la vida cultural y profesional.

Se ampliarán y reforzarán las relaciones con centros universitarios y no universitarios europeos y americanos.

5 INFRAESTRUCTURA “Con la vista puesta en el nuevo edificio pero sin que ello signifique vivir en medio de las ruinas”.

Aprovechamiento y dignificación de los espacios, a partir del análisis de las necesidades y de los recursos disponibles.

Nuestros puntos de interés son los siguientes:

o Ordenadores. (mantenimiento, renovación y aprovechamiento máximo de los existentes)

o Salas de estudio

o Salas de trabajo en grupo.

o Racionalizar y gestionar el uso de los espacios del edificio Interfacultades, así como una adaptación de las aulas y los despachos a las nuevas titulaciones.

o Sótanos: aprovechamiento del espacio sin marginalización de sus usos.

o Habilitar algún espacio para que pueden ensayar los estudiantes de música

o Mejorar el mobiliario de las aulas.

6 INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN: La información debe servir para orientar los procesos formativos en una situación compleja como la que nos encontramos. Igualmente debe servir para aprovechar las oportunidades que dicha situación ofrece.

El Vicedecano de Estudiantes establecerá mecanismos para informar sobre las nuevas titulaciones y sobre el Espacio Europeo de Educación Superior.

Elaboración de información para el paso de los planes actuales a los nuevos planes para aquellos estudiantes que lo deseen. También para dar a conocer las condiciones de acceso de un diplomado al grado o a un máster.

Potenciar el proyecto TUTOR que dependerá directamente del Vicedecano de Estudiantes.

Creación de una Oficina de Relaciones Internacionales del Centro.

Facilitar que los estudiantes que han participado en el programa Erasmus pueden informar sobre su experiencia a aquellos otros estudiantes interesados en dicho programa.

Propiciar que los estudiantes Erasmus que vienen a cursar estudios a nuestra Facultad se sientan acogidos por los estudiantes locales.

Sustitución progresiva de la señalética de la Facultad por otra plurilingüe.

En resumen,

E FICACIA

D IALOGO

U NIVERSITARIO

C AMBIO

A MISTOSO

C OORDINACIÓN

I NFRAESTRUCTURAS

O RIENTACIÓN

N UESTRO (de todos).



martes, 27 de enero de 2009

Pizarras digitales

Hoy he estado en la presentación de una pizarra digital que vamos a disponer en la Facultad.
¡Cuántas posibilidades! Pero se necesita, al menos :
a) tiempo para aprender a utilizarlas
b) capacidad para integrarlas en el currículum
c) tener algo que contar
d) implicar a los estudiantes en actividades y en tareas que las utilicen.


Para saber más:
Una página web: http://lapizarradigital.es/

lunes, 26 de enero de 2009

Confrontar no es enfrentar

A través de mi conocimiento de Italia y de la escuela italiana, me está empezando a gustar utilizar el verbo confrontar porque para los italianos es el paso previo a la "condivisión", es decir, a la puesta en común y al concluir en que aspectos estamos de acuerdo una vez que hemos puesto tus ideas y mis ideas frente a frente.
Pero en España, cuando utilizo el término "Confrontación", me miran como si tuviera ganas de pelea.
Hoy he leído en El País como el periodista utiliza el término confrontación con carácter negativo al referirse al presidente boliviano, Evo Morales:
"Quizás por su experiencia sindicalista, se mueve como pez en el agua en la confrontación, algo que muchos le reprochan" (El País, 25/01/09, p.8 [edición impresa])
Me ha obligado a acercarme al diccionario y comprobar que él está equivocado en el uso del verbo confrontar y yo no. Aunque es verdad, que la idea positiva de confrontar está desusada y es antigua. Como yo.
Dice el diccionario de la RAE:
Enfrentar:
1.- poner frente a frente, 2.- Hacer frente al enemigo,
Confrontar:
2. Cotejar una cosa con otra, y especialmente escritos.
5. (desusado) Dicho de una persona: Congeniar con otra.
6. (
antiguo) Dicho de una cosa: Parecerse a otra, convenir con ella.