viernes, 9 de noviembre de 2018

Ortografía y oposiciones

En las últimas oposiciones a profesorado de Secundaria han aparecido muchas y graves faltas de ortografía. Los periodistas tienen un buen tema para la tertulia porque así desvían la atención de las faltas de ortografía que cometen los periodistas.

En un artículo en EL PAÍS señalan como errores los siguientes:
  1. Ortografía incluido el uso de abreviaturas propias de las Redes Sociales
  2. Problemas de redacción y uso de lenguaje coloquial
  3. Divagaciones : "contestar largo y tendido a algo que no se preguntaba"

Me van a llamar de la radio para saber qué opino y preparo respuesta para cada uno de los problemas señalados por el artículo mencionado:

1.- Hay que reconocer que hay algunas faltas de ortografía muy graves que podrían ser corregidas simplemente con pasar el corrector del procesador de textos. En cuanto a la penalización de una falta de ortografía, de la falta de una tilde, etc. no hay una decisión unánime entre el profesorado. Siempre nos cuesta llegar a un acuerdo.

1.- Dadas las masificaciones, los profesores de t
echer training estamos  abusando de la utilización de las llamadas pruebas objetivas, aquéllas en las que no es necesario escribir.

1.- El nivel de lectura es escaso y veloz.

2.- En la formación universitaria estamos abusando del trabajo en grupo en el que algunos estudiantes se refugian y tienen grandes problemas al enfrentarse con un papel en blanco. No saben cómo empezar a escribir y no saben cómo acabar, tampoco como enlazar una parte con otro del desarrollo del escrito.

3.- Las oposiciones fomentan la uniformidad, la respuesta biyectiva. Yo preparo el tema y lo contesto como lo memoricé con los consiguientes olvidos y falta de flexibilidad para ajustarse a la pregunta realizada.

Yo lo resumiría con una frase:

ESTAMOS PRIORIZANDO LA RAPIDEZ Y LA CANTIDAD frente a EL CUIDADO Y LA REFLEXIÓN.



martes, 6 de noviembre de 2018

Seguridad o paranoia inducida

Cuando me despierto cada mañana, un anuncio publicitario me recuerda que soy el único de mi calle que no tiene alarma y "cariño, yo quiero estar segura". Además  los Pérez el otro día no fueron a la fiesta del colegio de la hija porque les habían entrado a robar.

Las noticias de robo en domicilio son variables según las regiones: En unas suben, en otras bajan. Pero el anuncio se distribuye a nivel nacional. Lo importante es asegurarse para estar seguros, valga la redundancia.

Todavía recuerdo un viaje en el año 1980 a Salamanca donde me sorprendió ver carteles de comercio vigilado por una compañía de seguridad en cantidad y en proporción como la que no se veía en Madrid.  Debieron bastar un par de robos para que todos los comercios de la ciudad salmantina se apresurarán a adquirir contrato con la compañia de vigilancia.

Es cierto que precisamos de seguridad pero tampoco podemos vivir  temiendo a todo.

domingo, 4 de noviembre de 2018

Calidad e Innovación:


La calidad se basa en la evaluación de los procesos y de los resultados. Se trata de una evaluación de carácter procesual, continua a la vez que evaluación final de resultados.
La Universidad está inmersa en múltiples actividades procesuales que podemos agrupar en tres grandes ámbitos: docencia, investigación y gestión.
En cada uno y en su conjunto se precisa garantizar la calidad. La respuesta a las necesidades cambiantes que surgen en una época como es el siglo XXI y en un territorio (la Universidad) que tiene un papel fundamental en una sociedad que se denomina del conocimiento.
Este proceso de garantizar la calidad y la innovación se enmarca en una sociedad competitiva con dos ámbitos referenciales: Europa y la Sociedad global del conocimiento.
En el ámbito de la docencia, la exigencia de verificar y evaluar los planes de Estudio de las diversas titulaciones exige el impulso de ambos principios (calidad e innovación). Se precisa atender el seguimiento, la coordinación, de arropar estos procesos en todos los Centros y los Departamentos ya que todos, todos, se van a ver implicados.
La calidad y la innovación en nuestra oferta formativa debe ser una tarea “empresarial” en la que todos desde el Rector hasta el profesor ayudante recién llegado, pasando por Decanos y Directores de Departamentos, estén implicados y responsabilizados en justa reciprocidad con el cargo que ocupan.
Aunque resulta obvio, no olvidemos señalar que, en este proceso innovador, las TIC estarán presentes de forma indiscutible. No debemos plantearnos si o no a las TIC, sino como las utilizamos de la forma más eficiente posible.

No se de dónde ha salido este texto. Parece una reflexión que tuve que hacer en algún momento y que luego no fructifico en nada. Al menos servirá para poner un post.