En un artículo en EL PAÍS señalan como errores los siguientes:
- Ortografía incluido el uso de abreviaturas propias de las Redes Sociales
- Problemas de redacción y uso de lenguaje coloquial
- Divagaciones : "contestar largo y tendido a algo que no se preguntaba"
Me van a llamar de la radio para saber qué opino y preparo respuesta para cada uno de los problemas señalados por el artículo mencionado:
1.- Hay que reconocer que hay algunas faltas de ortografía muy graves que podrían ser corregidas simplemente con pasar el corrector del procesador de textos. En cuanto a la penalización de una falta de ortografía, de la falta de una tilde, etc. no hay una decisión unánime entre el profesorado. Siempre nos cuesta llegar a un acuerdo.
1.- Dadas las masificaciones, los profesores de t
echer training estamos abusando de la utilización de las llamadas pruebas objetivas, aquéllas en las que no es necesario escribir.
1.- El nivel de lectura es escaso y veloz.
2.- En la formación universitaria estamos abusando del trabajo en grupo en el que algunos estudiantes se refugian y tienen grandes problemas al enfrentarse con un papel en blanco. No saben cómo empezar a escribir y no saben cómo acabar, tampoco como enlazar una parte con otro del desarrollo del escrito.
3.- Las oposiciones fomentan la uniformidad, la respuesta biyectiva. Yo preparo el tema y lo contesto como lo memoricé con los consiguientes olvidos y falta de flexibilidad para ajustarse a la pregunta realizada.
Yo lo resumiría con una frase:
ESTAMOS PRIORIZANDO LA RAPIDEZ Y LA CANTIDAD frente a EL CUIDADO Y LA REFLEXIÓN.