viernes, 3 de mayo de 2013

Cuadernos de Pedagogia

La revista de Cuadernos de Pedagogía nació allá por 1975 de la mano de la editorial Laia. Una editorial comprometida con la innovación pedagógica, con la política educativa de la igualdad, del progreso y de la democratización. Pasado el tiempo, fue asumida por otras editoriales.
Después de más de 37 años, en sus anales se encuentran 7.700 artículos y más de 5.000 reseñas bibliográficas.

Hoy, en Zaragoza, para presentar la web, se encontraban dos personajes de la pedagogía española: Jaume Carbonell, director de la revista durante tanto tiempo y hoy jubilado; y el profesor José Gimeno Sacristán, Pepe, catedrático de Didáctica y Organización Escolar y de Zaragoza.



jueves, 2 de mayo de 2013

Creatividad

Hay algunos compañeros que tienen en su mesilla, una libreta y un bolígrafo. Así cuando se despiertan antes de lo habitual, apuntan las ideas que les vienen en mente. Otros, en cambio, es muy tarde cuando van a dormir.

Esta entradilla sirve para señalar los tres elementos físicos que Muñoz y Güell señalan como detonantes de la creatividad:
-NADAR
-PASEAR
-NOCHES DE INSOMNIO

Lo de nadar no lo llevo bien porque lo que más odio de la actividad deportiva es tenerse que vestirse y desvestirse en el corto periodo de una hora. Es verdad, que se liberan las endorfinas pero...

Lo de pasear ya lo advirtieron los filósofos griegos: pitagóricos, peripatéticos, etc.

Y con respecto al insomnio, cada cual que piense en su experiencia.

NOTA.- el día 24 a las 12 horas realizaré la toma de posesión del cargo de Decano en el Salón de Actos de la Facultad. Aunque el otro día solicité ideas para el discurso, no ha habido respuesta. A quién me dé alguna idea, como premio será citado en mi discurso.

martes, 30 de abril de 2013

VIII Encuentro Aragonés de Especialistas en Psicomotricidad


El cargo da cargas pero también da la oportunidad de conocer a excelentes profesionales. Desde 2004 y coincidiendo con el desarrollo del Postgrado de Psicomotricidad que coordina el prof. José Emilio Palomero, se reunen especialistas de Psicomotricidad en Andorra (Teruel), aprovechando las infraestructuras del Colegio Gloria Fuertes y los excelentes profesionales que desarrollan su labor: su directora Peña Martínez, Alfonso Lázaro coordinador del centro de recursos. 
Por otra parte, me permitió encontrar como ponentes a tres maestras que tuvieron su formación inicial en la Facultad de Educación : Cristina Roqueta, Silvia Blasco y Ana Lagranja.  
Fue una experiencia de aprendizajes y de emociones que, en ocasiones, te ofrece el cargo de Decano.
Conclusiones del VIII Encuentro Aragonés de Especialistas en Psicomotricidad. Aulas multisensoriales y de psicomotricidad: práctica educativa
Los días 26 y 27 de abril de 2013 se celebró en Andorra (Teruel) el VIII Encuentro Aragonés de Especialistas en Psicomotricidad con el lema “Aulas multisensoriales y de psicomotricidad: práctica educativa”.”

Organizado por el colegio público de educación especial Gloria Fuertes, en colaboración con  la Facultad de Educación y con el Postgrado en Psicomotricidad y Educación de la Universidad de Zaragoza, el VIII Encuentro se desarrolló en el marco del Gloria Fuertes, cuyo proyecto curricular presenta la peculiaridad de conceder una gran relevancia a la psicomotricidad y a la integración sensorial, a través de la creación de dos áreas curriculares, que se desarrollan preferentemente en las aulas de psicomotricidad y de estimulación multisensorial y relajación.

La singularidad de estas áreas, junto con otras, como las de plástica y logopedia, en las que se plantean proyectos novedosos marcan la identidad del Gloria Fuertes (I Premio Nacional Marta Mata de Educación, en el año 2009), un colegio pionero que ha puesto en práctica un modelo pedagógico en el que el alumnado es el auténtico protagonista de los procesos de aprendizaje. Un colegio en el que se defiende que la motivación, la ilusión y la implicación en la tarea docente constituyen los pilares esenciales para conseguir que todo el alumnado tenga experiencias de éxito. Una escuela convencida de que para poner en marcha de manera eficaz programas, actividades y proyectos es necesario el compromiso de todos los profesionales de un centro y el trabajo en equipo.

El viernes día 26 se dedicó a conocer los aspectos generales de organización y funcionamiento del centro, con la participación de alumnado, y  se visitaron los diferentes espacios. Por la tarde se pudo disfrutar del espectáculo del grupo Gigantes con zancos del Colegio en el que disfrutaron dos grupos del primer ciclo de educación primaria del colegio Juan Ramón Alegre. El sábado se profundizó, a través de dos conferencias y dos talleres, en la conceptualización de la integración sensorial y en el trabajo de intervención educativa en las aulas multisensoriales y de relajación. Los cinco profesionales (Alfonso Lázaro, Francisco Rodríguez, Cristina Roqueta, Silvia Blasco y Ana Lagranja) que han publicado el libro La práctica educativa en aulas multisensoriales. Atmósferas para el crecimiento y el desarrollo humanos (Mira editores, 2012) presentaron sus pensamientos y experiencias en este encuentro.
Situados en este contexto, las conclusiones del "VIII Encuentro Aragonés de Especialistas en Psicomotricidad. Aulas multisensoriales y de psicomotricidad: práctica educativa" son las siguientes:
1) Es necesario que los profesionales de la educación realicen un trabajo sistemático de desarrollo de la sensorialidad en los niños y niñas que crecen.
2) Se aconseja que este trabajo sensorial se efectúe en las etapas de educación infantil con el objetivo de lograr una integración sensorial correcta que facilite los aprendizajes escolares.
3) Se considera muy importante que las escuelas infantiles y los centros de educación especial dispongan de espacios debidamente equipados (entornos enriquecidos) para llevar a cabo las estimulaciones básicas del desarrollo humano: táctiles, propioceptivas y vestibulares.
4) Conviene que la escuela traslade a las familias la importancia de la educación sensorial para que el niño y la niña crezcan alcanzando el máximo de sus potencialidades.   
5) Proponemos a todos los miembros de la comunidad educativa conocer, vivenciar y analizar sus propias respuestas sensoriales en ambientes estimulares específicos.
El trabajo sensorial es tan importante que Ramachandran (1999), considerado uno de los investigadores más influyentes del mundo, escribe en su inquietante libro Fantasmas en el cerebro: “el pensamiento humano está muy determinado por su interconexión con el cuerpo y por la naturaliza intrínseca de los procesos motores y sensoriales”
Y Damasio, otro neurocientífico premio Príncipe de Asturias, en su libro En busca de Spinoza, expresa: “Creo que las imágenes fundamentales en el torrente de la mente lo son de algún tipo de acontecimiento corporal, ya tenga lugar este evento en lo profundo del cuerpo, ya en algún dispositivo sensorial cerca de su periferia. La base de estas imágenes fundamentales es una colección de mapas cerebrales, es decir, un conjunto de patrones de actividad e inactividad neuronal (patrones neurales, en resumen) en una variedad de regiones sensoriales. Estos mapas cerebrales representan, de manera generalizada, la estructura y el estado del cuerpo en cualquier momento dado” (Damasio, 2005).
Estas conclusiones se aprueban por los asistentes al VIII Encuentro Aragonés de Psicomotricidad en Andorra a 27 de abril de 2013

lunes, 29 de abril de 2013

Para pensar

Hace ya unos días que compré un libro que me atrajo su título:
"No tengo tiempo para pensar (ni apenas para leer)".
Este fin de semana he empezado a leerlo y promete que me facilitará algunas entradas que inviten a la reflexión en este blog tan necesitado de ellas en los últimos tiempos.

Es un libro de filosofía, aunque sus autores son profesores, no señalan explícitamente en sus biografías que lo sean de Filosofía.
Pues bien tres exigencias iniciales para filosofar:


  • - Atención
  • - Capacidad de asombrarse
  • - Interrogación sistemática