El cargo da cargas pero también da la oportunidad de conocer a excelentes profesionales. Desde 2004 y coincidiendo con el desarrollo del Postgrado de Psicomotricidad que coordina el prof. José Emilio Palomero, se reunen especialistas de Psicomotricidad en Andorra (Teruel), aprovechando las infraestructuras del Colegio Gloria Fuertes y los excelentes profesionales que desarrollan su labor: su directora Peña Martínez, Alfonso Lázaro coordinador del centro de recursos.
Por otra parte, me permitió encontrar como ponentes a tres maestras que tuvieron su formación inicial en la Facultad de Educación : Cristina Roqueta, Silvia Blasco y Ana Lagranja.
Fue una experiencia de aprendizajes y de emociones que, en ocasiones, te ofrece el cargo de Decano.
Conclusiones del VIII Encuentro Aragonés de Especialistas en
Psicomotricidad. Aulas multisensoriales y de psicomotricidad: práctica
educativa
Los días 26 y 27 de abril de 2013 se celebró en
Andorra (Teruel) el VIII Encuentro Aragonés de Especialistas en Psicomotricidad
con el lema “Aulas multisensoriales y de psicomotricidad: práctica educativa”.”
Organizado por el colegio público de educación especial
Gloria Fuertes, en colaboración con
la Facultad de Educación y con el Postgrado en Psicomotricidad y Educación
de la Universidad de Zaragoza, el VIII Encuentro se desarrolló en el marco del
Gloria Fuertes, cuyo proyecto curricular presenta la peculiaridad de conceder
una gran relevancia a la psicomotricidad y a la integración sensorial, a través
de la creación de dos áreas curriculares, que se desarrollan preferentemente en
las aulas de psicomotricidad y de estimulación multisensorial y relajación.
La singularidad de estas áreas, junto con otras, como
las de plástica y logopedia, en las que se plantean proyectos novedosos marcan
la identidad del Gloria Fuertes (I Premio Nacional Marta Mata de Educación, en
el año 2009), un colegio pionero que ha puesto en práctica un modelo pedagógico
en el que el alumnado es el auténtico protagonista de los procesos de aprendizaje.
Un colegio en el que se defiende que la motivación, la ilusión y la implicación
en la tarea docente constituyen los pilares esenciales para conseguir que todo
el alumnado tenga experiencias de éxito. Una escuela convencida de que para
poner en marcha de manera eficaz programas, actividades y proyectos es
necesario el compromiso de todos los profesionales de un centro y el trabajo en
equipo.
El viernes día
26 se dedicó a conocer los aspectos generales de organización y funcionamiento
del centro, con la participación de alumnado, y se visitaron los diferentes espacios. Por la tarde se pudo
disfrutar del espectáculo del grupo Gigantes con zancos del Colegio en el que
disfrutaron dos grupos del primer ciclo de educación primaria del colegio Juan
Ramón Alegre. El sábado se profundizó, a través de dos conferencias y dos
talleres, en la conceptualización de la integración sensorial y en el trabajo
de intervención educativa en las aulas multisensoriales y de relajación. Los
cinco profesionales (Alfonso Lázaro, Francisco Rodríguez, Cristina Roqueta,
Silvia Blasco y Ana Lagranja) que han publicado el libro La práctica educativa en aulas multisensoriales. Atmósferas para el
crecimiento y el desarrollo humanos (Mira editores, 2012) presentaron sus
pensamientos y experiencias en este encuentro.
Situados en este contexto, las
conclusiones del "VIII Encuentro Aragonés de Especialistas en
Psicomotricidad. Aulas multisensoriales y de psicomotricidad: práctica
educativa" son las siguientes:
1) Es necesario que los profesionales
de la educación realicen un trabajo sistemático de desarrollo de la
sensorialidad en los niños y niñas que crecen.
2) Se aconseja que este trabajo
sensorial se efectúe en las etapas de educación infantil con el objetivo de
lograr una integración sensorial correcta que facilite los aprendizajes
escolares.
3) Se considera muy importante
que las escuelas infantiles y los centros de educación especial dispongan de
espacios debidamente equipados (entornos enriquecidos) para llevar a cabo las
estimulaciones básicas del desarrollo humano: táctiles, propioceptivas y
vestibulares.
4) Conviene que la escuela traslade
a las familias la importancia de la educación sensorial para que el niño y la
niña crezcan alcanzando el máximo de sus potencialidades.
5) Proponemos a todos los
miembros de la comunidad educativa conocer, vivenciar y analizar sus propias
respuestas sensoriales en ambientes estimulares específicos.
El trabajo sensorial es tan importante que Ramachandran (1999), considerado
uno de los investigadores más influyentes del mundo, escribe en su inquietante
libro Fantasmas en el cerebro: “el
pensamiento humano está muy determinado por su interconexión con el cuerpo y
por la naturaliza intrínseca de los procesos motores y sensoriales”
Y Damasio, otro neurocientífico premio Príncipe de Asturias, en su libro En busca de Spinoza, expresa: “Creo que
las imágenes fundamentales en el torrente de la mente lo son de algún tipo de
acontecimiento corporal, ya tenga lugar este evento en lo profundo del cuerpo, ya
en algún dispositivo sensorial cerca de su periferia. La base de estas imágenes
fundamentales es una colección de mapas cerebrales, es decir, un conjunto de
patrones de actividad e inactividad neuronal (patrones neurales, en resumen) en
una variedad de regiones sensoriales. Estos mapas cerebrales representan, de
manera generalizada, la estructura y el estado del cuerpo en cualquier momento
dado” (Damasio, 2005).
Estas conclusiones se aprueban
por los asistentes al VIII Encuentro Aragonés de Psicomotricidad en Andorra a
27 de abril de 2013