sábado, 10 de febrero de 2024

Llegada a Paris (jubiladosviajeros)

El avión de Zaragoza a Paris-Beauvais tarda una hora y media, y el autobús de Paris Beauvais al Arco del Triunfo tarda una hora y media. Contando con la habilidad del conductor para evitar los atascos.


Paris nos recibe con lluvia, normal en esta ciudd y agradable para quienes venimos de la sequía. Pero lluvia y desorganización no facilitan encontrar un taxi que nos lleve hasta el hotel que se encuentra en el barrio Latino al otro lado de la ciudad.

A pesar de las dificultades del idioma; ya que nuestro conocimiento del inglés y del francés no son suficientes para saber cómo funciona una ciudad que no es la tuya y en la que llueve y es de noche. Los jubilados viajeros nos movemos con nuestra experiencia de trotamundos y conseguimos un taxi que nos lleve a nuestro hotel. Debemos atravesar Paris y nos sirve para ver en la oscuridad los principales edificios escasamente iluminados.

Nuestro hotel es el Des Arenes. Muy acertado el nombre porque propiamente está en el escenario de lo que fueron las Arenas de Lutecia, asentamiento romano. En la puerta contigua hay un acceso cerrado a la hora en que llegamos pero que visitaremos en los próximos días.

Jubiladosviajeros

 Desde que estoy jubilado, este blog parece más una guía turística para personas con un cierto perfil de edad, economía e intereses que un blog de didáctica como dice el subtítulo. Aprovechando que el mes de Febrero suele ser más conveniente económicamente, este año, junto con mi compañera, hemos diseñado un tour por Europa en tren.

Hemos planificado un recorrido que iremos concretando desplazamientos y alojamientos sobre la marcha. Es decir, que sólo hemos comprado la primera parte del viaje.

Partiremos de Zaragoza hacia Paris Beauvais, que es de las pocas salidas que nos permite el aeropuerto local, y desde allí iremos en tren, como si fuera nuestro interrail particular.

(He estado revisando opciones de viajar con un billete múltiple pero resulta muy complicado, no muy barato y con muchas condiciones como que hay que pagar suplementos en determinados trenes. En resumen, he decidido hacerlo por mi cuenta que para eso soy hijo de ferroviario.)

La planificación incluye once ciudades europeas no españolas: 

  1. Paris
  2. Bruselas
  3. Brujas
  4. Gante
  5. Lieja
  6. Lovaina
  7. Amberes
  8. Amsterdam
  9. Bremen
  10. Hilldesheim
  11. Koln (Colonia)

Algunas ciudades ya las conocía pero, por ejemplo, Paris no la veía desde el siglo pasado y Amsterdam solo fueron unas horas.. 

En los próximos días, os contaré el detalle de lo que he visto, pensado y sentido en este viaje europeo.

viernes, 9 de febrero de 2024

Niebla

La niebla se cala en los huesos.

La niebla se cala en mi mente

Mi cuerpo sufre, me duele todo y me duele nada.

Mi mente se encoge, no fluye, se estanca, me paraliza.

Hacía mucho tiempo que no teníamos tanta niebla en Zaragoza 

y eso que a mediodía escampa 

pero el sol ya no despierta mi alma.

Menos mal que la predicción anuncia esperanza

que llegan lluvias que al anticiclón espantan.


Canalice mi abulia con este texto que parece una poesía. Espero que os guste y quienes la leáis deis vuestra opinión.  No os limitéis a dar un like y dar rienda suelta a vuestro corazón.

Fdo.: Enrique García

P.e. Firmo este escrito porque os aseguro que hay textos en este blog que no sé si son míos o copiados.

miércoles, 7 de febrero de 2024

Mascotas y Natalidad

    Este título tan periodístico tiene su origen en la observación de las calles de la ciudad. Cada vez veo más perros con jóvenes parejas y por lo que cuentan hay muchas otras que tienen gatos, tortugas, pájaros o hurones (lo he visto en un informativo sobre el alquiler de viviendas) como mascotas.

    Suelen ser parejas sin hijos ya que deben pensar que tiene menos obligaciones que con un hijo y que dan cariño igualmente o que resulta más barato aunque de eso no estoy totalmente seguro.

    Ayer, a las siete de la mañana, al ver a una joven pareja tirando de la correa del perro con cara malhumorada, pensé que también las mascotas generan mucha dependencia. Cuando la pareja se va de vacaciones si pueden se lleva a su mascota y si no pueden, la llevan a una guardería o la dejan con alguien de confianza, de confianza (repito enfáticamente). Las guarderías las hay incluso con televisor (no me lo invento que mi fuente es fraternal). Y las personas dispuestas a quedarse al cuidado de una mascota no son tantas como las dispuestas a cuidar a un bebé. Yo por ejemplo preferiría cuidar a un bebe que a un perro.

    Así, que si tienes una mascota y experimentas todas las responsabilidades y necesidades que debes satisfacerle, puedes pensar que no quieres tener un animal humano que necesita las mismas o más responsabilidades y necesidades. Hay una historieta en el aprendizaje de idiomas que relata la conversación entre un hijo que pide a su padre que le compre un perro; el padre le dice que debe empezar a ser responsable y debe verificarlo si el hijo lo es, para ello le encomienda realizar varias tareas: la ordenación de su cuarto, lavar los platos de la cena y limpiar el baño. Comienza a hacerlo. Al final, cuando va a informar de que ya ha hecho todo, el hijo le dice  que no quiere un perro. 

    La falta de cuidados de una mascota puede ser castigada por Ley. No tengo tan claro que la ley sea tan estricta con personas ancianas. Yo, empiezo a sentirme maltratado psicológicamente cuando entro en un local con exceso de ruido, cuando el resto de personas invaden mi espacio íntimo o cuando se paran en medio de la calle sin ninguna empatía para quien tiene problemas de movilidad.

    Es verdad que cuando he tenido que cuidar perros me he sentido muy vinculado a ellos, pero creo que no podemos utilizar a las mascotas como solución a los problemas emocionales de una sociedad que fomenta la soledad y el aislamiento.

Y  por supuesto, debe haber medidas políticas que fomenten el relevo generacional sean de natalidad o de migración.

     


lunes, 5 de febrero de 2024

Visitas con guía


 Se me ocurrió poner la palabra Free Tour en mi blog para orientar a los lectores y me encontré que la he empleado en varias ciudades:

Europeas:

Americanas:

Españolas:

En esta última, no hice ninguna referencia. Los guías que se ocupan de los free tour son profesionales, conocen la ciudad porque viven en ella, porque han nacido en ella, aunque recuerdo gratamente a la chilena que me enseñó Estocolmo o al francés que me enseñó Reus. 

Antes, solía conocer la ciudades con mi intuición y mis lecturas previas pero reconozco que profundizo más con las curiosidades y las historias que me cuentan o que me invitan a estudiar como me ocurrió recientemente en Granada.