miércoles, 20 de septiembre de 2023

Actitudes y prueba de selectividad

Este post se refiere a como llegué desde la visión de un parque sucio a la necesidad de revisar los medios de selección de los futuros médicos y maestros.

Hecho:

El merendero de un parque frecuentado por jóvenes en el que a la mañana siguiente se pueden ver por el suelo: botellas y latas de plásticos, recipientes de comida. Aproximadamente a diez metros, se encuentran la serie multicolor de bidones: amarillo, azul, verde claro, verde oscuro, rojo  y marrón que parece solo sirven para adornar el paisaje urbano de la localidad.

Considero que estos jóvenes deberían ser mas cuidadosos con este ambiente que frecuentan todos los días para su socialización. En cambio, ellos piensan que ya pasarán los empleados municipales para limpiar la suciedad que ellos generan.

Pensamiento en Flashback

Cuando era profesor del Master de Profesorado de Secundaria, los estudiantes pensaban que bastaba con tener los conocimientos adquiridos para su profesión; por eso, plantee la posibilidad de salir a la entrada de la Facultad de Educacion a recoger la basura que ellos mismos generaban: colillas, bolsas de dulces o de sandwich, papel aluminio, etc, que rebosaban de las papeleras o eran abandonados en cualquier rincón. Los estudiantes dijeron que eso era actividad del servicio de limpieza y NO de unos licenciados. Por su parte, mis colegas me hicieron desistir de mi idea pero reflexionamos sobre la necesidad de que la conducta de un profesor, de un maestro debe ser ejemplar.

Ya ha pasado el servicio limpieza

Dos informaciones:

1.- Escucho la noticia de que unos estudiantes de Magisterio han enviado mensajes machistas y vejatorios contra sus compañeras en un grupo de WhatsApp 

2.- Un amigo me cuenta que algunos estudiantes de Medicina con muy buenas notas, por supuesto, quieren ser “médicos pero que no quieren ver pacientes”.

Inferencia:

¿No será necesario modificar la prueba de selectividad (o como se llame en la actualidad) en lineas diferentes y diferenciadas según los estudios para contemplar las actitudes personales hacia los estudios que desean emprender?




lunes, 18 de septiembre de 2023

¿Cuándo nos equivocamos?

Ante la fotografía de dos niños pobres, casi descalzos, que se hacen un selfie con una zapatilla que coloqué en 2018 y he repetido en 2023 en facebook, mi amigo dijo lo siguiente:

Eduardo Gerique Rubira
Seguramente esos niños sean más felices que muchos de los ricos del mundo. Mi madre siempre recuerda con gran felicidad su niñez a las afueras del pueblo sin agua corriente ni luz, comida pobre, sin juguetes... Era un gozo jugar con las primas, subirse a los árboles, bañarse en la acequia... No necesitaban más. 
Actualmente los adultos somos culpables de haber creado niños repelentes y caprichosos. ¿En qué momento nos hemos equivocado? 

Yo conteste con:"

"Cuando identificaron progreso con tecnología y nos lo creímos. Pero no se han equivocado, saben muy bien hacia dónde se dirigen, hacia donde nos dirigen."

La dificultad o más la imposibilidad de identificar a los culpables. Las grandes corporaciones, con su principio de aumentar los beneficios, saben muy bien que estos crecen, si aumenta el consumo y los consumidores. Por tanto, las estrategias y las acciones se dirigen hacia ese fin sin importar las consecuencias, sin importar la salud del planeta ni de quienes lo habitan. Cuando el planeta tierra, perdón por la expresión) se vaya a tomar por el culo; ya creamos algún espacio en la Luna o en Marte para quienes se lo puedan pagar. 

Ya lo dijo Hobbes: "el hombre es un lobo (depredador) para el hombre" y parece que lo he citado en tres ocasiones anteriores: 2011, 2020, 2021.