viernes, 12 de octubre de 2007
Dia de la Hispanidad
Pues la verdad es que (permítaseme el aragonesismo) hoy día 12 me encuentro en un territorio de la Unión Europea donde no es festivo.
Como homenaje hay van unas cuantas fotos:
FELICIDADES a todas las PILAR : familiares, amigas y conocidas y cualquiera que lea esta "entrada" de hoy. A las que es su cumpleaños: ración doble de papas. El lunes al gimnasio, not problem. Pasad un buen día, allí donde esteís.
jueves, 11 de octubre de 2007
España, la secundaria y la OCDE
Recogido en Heraldo de Aragón
y decíamos el 3/08/2007 en este blog.
España, a la cola de los países desarrollados en cuanto a titulados en bachillerato y FP
Con un 64% de la población de entre 25 y 34 años que ha finalizado los estudios secundarios superiores, España ocupa el puesto vigésimo quinto entre los 29 miembros estudiados de la OCDE, cuya media es del 77%.
Entre los de 25 a 64 años, solo un 49% ha llegado a ese nivel de formación en España, que se sitúa en la vigésimo sexta posición y lejos del 68% de media.
"Hace falta una reflexión sobre los métodos pedagógicos en secundaria", explicó Eric Charbonier, uno de los responsables del informe, que argumentó que los métodos actuales con programas cargados son eficaces para una elite pero dejan por el camino a muchos alumnos que no pueden adaptarse.
Charbonier, que comentó que el esfuerzo inversor de los gobiernos españoles en secundaria no ha sido tan intenso como en la universidad, puso como ejemplo el modelo de los países nórdicos, donde el sistema escolar se adapta a las necesidades de cada alumno, y eso contribuye a reducir el fracaso escolar.
y decíamos el 3/08/2007 en este blog.
España, a la cola de los países desarrollados en cuanto a titulados en bachillerato y FP
Con un 64% de la población de entre 25 y 34 años que ha finalizado los estudios secundarios superiores, España ocupa el puesto vigésimo quinto entre los 29 miembros estudiados de la OCDE, cuya media es del 77%.
Entre los de 25 a 64 años, solo un 49% ha llegado a ese nivel de formación en España, que se sitúa en la vigésimo sexta posición y lejos del 68% de media.
"Hace falta una reflexión sobre los métodos pedagógicos en secundaria", explicó Eric Charbonier, uno de los responsables del informe, que argumentó que los métodos actuales con programas cargados son eficaces para una elite pero dejan por el camino a muchos alumnos que no pueden adaptarse.
Charbonier, que comentó que el esfuerzo inversor de los gobiernos españoles en secundaria no ha sido tan intenso como en la universidad, puso como ejemplo el modelo de los países nórdicos, donde el sistema escolar se adapta a las necesidades de cada alumno, y eso contribuye a reducir el fracaso escolar.
miércoles, 10 de octubre de 2007
Listas cívicas
LISTA CIVICA CITTADINI IN COMUNE
LISTA CIVICA INSIEME PER LEGNANO
LISTA CIVICA CITTÀ VIVA
POLO CIVICO DI CENTRO
LISTA CIVICA MOVIMENTO PER IL PALIO
LISTA CIVICA
Estas son 6 candidaturas de ciudadanos ajenas a los partidos clásicos, presentadas en la ciudad de Legnano (Italia) (unos 60.000 habitantes).
Ahora en Italia un humorista como Beppe Grillo ataca en su blog a los partidos clásicos y piensa si organizarse para las próximas elecciones generales.
En España, el ejemplo de Ciutadans en Catalayuña, el partido del filósofo Savater o la propuesta de Eva Hache (presentadora de late nigth en Cuatro) pueden ser incluídas en este tipo de agrupaciones de ciudadanos que deciden lanzarse a la política. Como cuando los fontaneros eran tan caros y tan raros que los ciudadanos nos lanzamos al bricolage. Esperamos que quienes se lanzan a la aventura política no sean tan desmanotados como yo.
martes, 9 de octubre de 2007
Educación a la francesa
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, desea hacer tabla rasa en los actuales programas de la educación pública francesa para, entre otros aspectos, hacer frente a la "fragilidad" de la cohesión social. La idea está contenida en un mensaje que Sarkozy dirigió a alumnos y profesores de un centro de Blois (oeste), con motivo de la apertura oficial del año escolar.
A falta de concreción en las propuestas, el jefe del Estado abogó por "recuperar la coherencia del proyecto educativo", por considerar que es necesario después de que "desde hace décadas la educación se ha encontrado enfrentada a una masa creciente con exigencias contradictorias y a tensiones y expectativas cada vez más fuertes". También recuperó alguna de las ideas que expuso durante la campaña electoral para las presidenciales de la pasada primavera, cuando se mostró partidario de más disciplina. "No se educa a un niño dejándole creer que todo está permitido, que tiene todos los derechos y ningún deber. Es preciso enseñarle la jerarquía de los valores, afirmó.
Partidario del aprendizaje "de memoria", que a su juicio es útil para desarrollar esa facultad, Sarkozy concedió especial valor a la "auto-exigencia" de alumnos y profesores como un elemento básico en la enseñanza.
En su intervención insistió en que pretende hacer de la escolarización de los alumnos con algún tipo de minusvalía un derecho que pueda ser recurrible ante un tribunal francés, como medida para reforzarlo.
El discurso del presidente de la República no gustó especialmente al principal sindicato en la enseñanza francesa, la FSU, cuyo líder, Gérard Aschieri, expresó su malestar por el hecho de que en el discurso de Sarkozy no haya respuestas a "los desafíos reales" de la educación del país. "No hay una palabra sobre la formación de los maestros", según Aschieri, para quien existe también el temor a que haya criterios selectivos para el ingreso de los alumnos en los diferentes ciclos educativos a partir de los once años.
El sector de la educación francesa está también expectante ante los planes del Gobierno de reducir la plantilla de funcionarios en unas 11.000 plazas, dentro de la rebaja general de trabajadores de la Administración con la que el Gobierno quiere aligerar el gasto público.
lunes, 8 de octubre de 2007
Parejas mixtas
Cuando uno compra un coche color naranja, piensa que sólo él tiene un coche de ese color. Pero al comenzar a circular, se da cuenta de que son muchos más los que han elegido ese color para su coche.
Cuando decidí emparejarme con Grazia, pensaba que eramos pocos los que componíamos el conjunto de parejas formadas por un ciudadano europeo de un país y una ciudadana europea de otro país.
Pero luego, poco a poco, te das cuenta de que no somos pocos sino multitud. Comienzas a hablar y de repente en un pueblo turolense de 3000 habitantes, te encuentras a una mujer de Cella (España) y un hombre de Lecce (Italia).
Si hago esta observación es por resaltar dos cuestiones:
a) una personal, no vendría mal asociarse para reivindicar derechos y para hablar de problemas comunes.
b) una social, la Unión Europea debería premiarnos, favorecernos porque somos un excelente instrumento para consolidar la Unión y el concepto de ciudadanía. La familia es la estrategia mejor para que los europeos nos sintamos miembros de la misma "familia".
Cuando decidí emparejarme con Grazia, pensaba que eramos pocos los que componíamos el conjunto de parejas formadas por un ciudadano europeo de un país y una ciudadana europea de otro país.
Pero luego, poco a poco, te das cuenta de que no somos pocos sino multitud. Comienzas a hablar y de repente en un pueblo turolense de 3000 habitantes, te encuentras a una mujer de Cella (España) y un hombre de Lecce (Italia).
Si hago esta observación es por resaltar dos cuestiones:
a) una personal, no vendría mal asociarse para reivindicar derechos y para hablar de problemas comunes.
b) una social, la Unión Europea debería premiarnos, favorecernos porque somos un excelente instrumento para consolidar la Unión y el concepto de ciudadanía. La familia es la estrategia mejor para que los europeos nos sintamos miembros de la misma "familia".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)