Mantener un blog es una actividad laboriosa pero a la vez te sirve para comprobar cómo está la red, la realidad virtual: ¿qué opiniones hay?, ¿qué piensan los demás?
Yo suelo revisar las estadísticas de entradas al blog, que me sirve no sólo para saber cuántos entran a visitar cada una de las entradas ( interés por los temas que trato) sino también la procedencia de quienes se acercan a este blog y el camino por el que llegan.
En la red, como en la vida real, hay muchos intermediarios que organizan y distribuyen los productos, en este caso la información.
Así que esta mañana, encontré una web que facilita que los interesados lleguen a este blog.
viernes, 30 de noviembre de 2012
jueves, 29 de noviembre de 2012
Imaginación o Vergüenza
Como comprobaréis estos últimos días no escribo con la frecuencia adecuada (me salto días, llego tarde a la cita) ni tampoco lo hago con la ilusión y el sentido positivo característico de los educadores y los pedagogos.
Veo no sólo nubarrones en el cielo, sino que contemplo un cielo gris, negro en el que no se atisba ningún hueco que anuncie que va a escampar.
Y me duele tener este sentimiento porque vuestras muestras de apoyo son muchísimas. El día 23 después del día de la Facultad, recibí muestras de apoyo tanto del acto de la mañana con los recién titulados (egresados) como de los actos de la tarde con los MENOS recién titulados ( había algunos que habían acabado antes de que yo llegara en 1979 a la Escuela Universitaria del Profesorado).
Algunas de esos apoyos fueron públicos y otros privados que guardo para enmarcarlos y para leerlos en momentos como hoy.
Pero todo este "rollo" es porque el edificio de la Facultad de Educación, que considero símbolo de la educación aragonesa e indicador de lo que le importa la misma a nuestro Gobierno autónomo: "no le importa un comino".
Desde el gobierno autónomo se nos ha pedido IMAGINACIÓN, y les aseguro que la hemos tenido:
- hemos colocado 2200 estudiantes y 200 trabajadores (PAS y PDI) en ocho sedes, lugares, sin tener que sacarlos a la calle para no molestar.
- me he puesto a pedir dinero a la lista FORBES como si fuera un decano mendigo
- trato de ver si entre los egresados de la Facultad encuentro a alguno o alguna que emparentara con un millonario.
- el próximo día 3 de diciembre realizaremos una JUNTA DE FACULTAD a las 13 horas a la que están invitados toda la comunidad de la facultad y todos los que deseen asistir
¿QUÉ MÁS IMAGINACIÓN QUIEREN?
Como en el póker, que está tan de moda, ahora le toca jugar al otro jugador,
¿ Cuánta imaginación lleva, estimado Gobierno?
Los presupuestos de la comunidad autónoma para el año 2013, indican la redonda cifra de 0 (cero) para las infraestructuras en la Universidad.
El edificio casi concluido quedará como símbolo de la dejadez y no de la preocupación de la sociedad aragonesa por la educación. Un edificio que albergaría a los futuros docentes de la ciudadanía aragonesa de la mitad del siglo XXI, que serviría de punto de encuentro de los profesionales aragoneses de la educación de todos los ámbitos educativos, de lo formal, de lo no formal; un edificio que mostraría a la sociedad española, europea y mundial que Aragón, a pesar de la crisis, apuesta por el futuro.
Veo no sólo nubarrones en el cielo, sino que contemplo un cielo gris, negro en el que no se atisba ningún hueco que anuncie que va a escampar.
Y me duele tener este sentimiento porque vuestras muestras de apoyo son muchísimas. El día 23 después del día de la Facultad, recibí muestras de apoyo tanto del acto de la mañana con los recién titulados (egresados) como de los actos de la tarde con los MENOS recién titulados ( había algunos que habían acabado antes de que yo llegara en 1979 a la Escuela Universitaria del Profesorado).
Algunas de esos apoyos fueron públicos y otros privados que guardo para enmarcarlos y para leerlos en momentos como hoy.
Pero todo este "rollo" es porque el edificio de la Facultad de Educación, que considero símbolo de la educación aragonesa e indicador de lo que le importa la misma a nuestro Gobierno autónomo: "no le importa un comino".
Desde el gobierno autónomo se nos ha pedido IMAGINACIÓN, y les aseguro que la hemos tenido:
- hemos colocado 2200 estudiantes y 200 trabajadores (PAS y PDI) en ocho sedes, lugares, sin tener que sacarlos a la calle para no molestar.
- me he puesto a pedir dinero a la lista FORBES como si fuera un decano mendigo
- trato de ver si entre los egresados de la Facultad encuentro a alguno o alguna que emparentara con un millonario.
- el próximo día 3 de diciembre realizaremos una JUNTA DE FACULTAD a las 13 horas a la que están invitados toda la comunidad de la facultad y todos los que deseen asistir
¿QUÉ MÁS IMAGINACIÓN QUIEREN?
Como en el póker, que está tan de moda, ahora le toca jugar al otro jugador,
¿ Cuánta imaginación lleva, estimado Gobierno?
Los presupuestos de la comunidad autónoma para el año 2013, indican la redonda cifra de 0 (cero) para las infraestructuras en la Universidad.
El edificio casi concluido quedará como símbolo de la dejadez y no de la preocupación de la sociedad aragonesa por la educación. Un edificio que albergaría a los futuros docentes de la ciudadanía aragonesa de la mitad del siglo XXI, que serviría de punto de encuentro de los profesionales aragoneses de la educación de todos los ámbitos educativos, de lo formal, de lo no formal; un edificio que mostraría a la sociedad española, europea y mundial que Aragón, a pesar de la crisis, apuesta por el futuro.
miércoles, 28 de noviembre de 2012
IV Premio Facultad de Educación
Discurso de D. Joaquín Fernández-Carvajal, director de la cadena SER en la emisora de Zaragoza, al recibir el IV Premio Facultad de Educación por su tarea de difusión de las actividades y de la problemática de la Facultad de Educación.
Sres. Vicerrectores, Sr. Decano
de la Facultad de Educación, autoridades académicas, estudiantes, señoras y
señores, amigos todos:
En primer lugar muchísimas
gracias, en nombre propio y en el del resto de los premiados, a la facultad de
Educación y a la persona o personas que nos propusieron y luego nos
consideraron dignos de recibir este premio que recojo en nombre de Radio
Zaragoza y de todo el equipo que la compone.
Y sinceramente, nos habéis
dado una gran alegría porque la defensa de los servicios públicos esenciales, y
entre ellos ocupa un lugar preeminente la educación, es uno de los grandes
principios que definen nuestra línea informativa y editorial. En Radio Zaragoza
y en la Cadena SER creemos que la educación garantiza la igualdad, la cohesión
social y el desarrollo económico de un país. Que debería ser materia de
consenso entre los partidos con capacidad de gobernar para que no se modificara
el plan de estudios cada vez que el gobierno cambia de color político. Y que
debería ser una prioridad estable, gobernara quien gobernara, que quedara
al margen de las políticas de recortes y de consolidación fiscal o de esta
fijación extrema con cumplir los objetivos de déficit.
Hoy es más necesario que
nunca que todos, incluidos los medios de comunicación social, nos impliquemos
en la necesidad de un gran pacto por la educación en España. Llevamos siete
reformas educativas para que, después de 35 años de democracia, estemos todavía
metidos en batallas, más ardorosamente que nunca, en defensa de la escuela
pública, garantía como he dicho antes de la igualdad y la cohesión social.
Los datos son alarmantes:
encabezamos la lista de los países europeos con más fracaso escolar y con la
peor inserción laboral de jóvenes, según el informe “Educación para todos” de
la Unesco. De hecho, el desempleo juvenil alcanza el 50 por ciento, un
porcentaje que en Aragón es un poco menor, ya que aquí estamos en torno al 40
por ciento (pero no es algo de lo que podamos presumir). Y otro dato
preocupante, un 33 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 24 años abandonó el
instituto antes de acabar la educación secundaria. En los 27 países de la Unión
Europea, el porcentaje es del 20 por ciento. Y lo que es más grave está
cundiendo el desánimo, y la falta de esperanza y de motivación, entre muchos
jóvenes que se ven como una generación perdida y que están buscando fuera de
España lo que no pueden encontrar aquí, presente y futuro.
Es verdad que quienes salen
hoy a trabajar fuera del país lo hacen con una mayor y mejor formación de la
que lo hicieron nuestros padres allá por los años 50 y 60. Que están más
preparados y conocen idiomas. Pero no deja de ser duro para una sociedad ver
marchar a los jóvenes en los que ha invertido en educación, para que ahora vaya
a aportar sus conocimientos a otros países. No nos beneficiamos como país de la
inversión realizada en su formación.
Pero no podemos dejar de
animar a nuestros jóvenes para que no cesen en el empeño de formarse. Contad
con nosotros para divulgar las ventajas de la Formación Profesional, contad con
nosotros para trasladar la importancia de los buenos profesores y maestros,
contad con nosotros para animar a la participación de los ciudadanos en el
debate de la educación, y contad con nosotros también para denunciar que no es
estimulante que vuestra Facultad, la Facultad de Educación, sea una Facultad
ambulante. Creo que los 2.200 alumnos están recibiendo clases en ocho edificios
distintos, incluidos algunos tan llamativos como la capilla del Colegio Mayor
“Pedro Cerbuna”, debido a la paralización de las obras de la nueva Facultad que
se ha quedado a medio construir por los ajustes presupuestarios.
Termino ya. Gracias por esta
distinción que nos motiva, que nos impulsa, cuando estamos a punto de celebrar
los 75 años de Radio Zaragoza, que se dicen pronto, 75 años compartiendo la
vida de los aragoneses, y cuando todos los medios de comunicación estamos
atravesando una situación difícil por la pérdida de ingresos, no podemos permitirnos
rebajar nuestra función social, de compromiso con los ciudadanos y, en el caso
de nuestra cadena, con los servicios públicos esenciales y con la cohesión
social.
Muchas gracias de nuevo en
nombre de todos los premiados y muy buenos días.
martes, 27 de noviembre de 2012
Tipos de profesores y de estudiantes
Excelente vídeo que encontré casi por casualidad. Relata como se relacionan los diferentes tipos de profesores y de estudiantes con el aprendizaje.
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