sábado, 2 de mayo de 2020

Verbos del confinamiento

Antes de que nos olvidemos del confinamiento severo, ya que podemos salir un ratito al “patio carcelario” según galería de edad y con horario restringido y establecido;  voy a hacer un listado de las actividades que hemos dedicado este tiempo:

- tele-trabajar, es decir, trabajar todo el día y todos los días, sin distinguir ocio y negocio.
- cocinar, amasar
- limpiar, ordenar
- bailar, hacer ejercicio, pasear por el pasillo
- leer
- mandar whatsapp,
- compartir en facebook
- tweettear o tuitear
- aplaudir
- jugar
- estudiar, hacer deberes,
- si has estado acompañado:  abrazar, besar, copular
- RESISTIR, QUEDARSE EN CASA

Esto en una situación de normalidad de relación, NO me quiero olvidar de las mujeres que han tenido que convivir con su maltratador.

viernes, 1 de mayo de 2020

Exámenes on line: ¡Nooo!

Un artículo en el periódico local recogía la opinión de un profesor universitario de física que solicitaba la posibilidad de objeción de conciencia para no tener que hacer exámenes on line.

Ya decía un profesor canadiense, Michael Fullan, que lo más escaso y lo más difícil de cambiar son las ideas.  Pero no señalaré las mil maneras que la tecnología ofrece para garantizar la objetividad y la justicia que el mencionado profesor aduce como necesarias y cuya ausencia justificaría su solicitud de objeción de conciencia.

Lo que solicitaría a los medios de comunicación que rápidamente recogen las ideas de esas personas reacias al cambio, es que preguntaran a sus asesores pedagógicos por la diferencia entre evaluar y examinar.

Si el examen on line puede tener dificultades técnicas que pueden resolverse, la evaluación on line favorece e incrementa los instrumentos para evaluar, las actividades que servirán para analizar la competencia de los aprendices y ofrecerá excelentes bases de datos para el seguimiento de los estudiantes que la evaluación presencial ignora.

Sirva como ejemplo la plataforma Moodle en la que yo puedo controlar los documentos y la actividad que realizan cada uno de mis estudiantes.

Como se dice ahora: nos cuesta mucho salir de la zona de confort. Como nos acostumbremos a estar confinados, igual no salimos.



jueves, 30 de abril de 2020

Homogéneo vs. Diverso

No quiero que se entienda homogéneo y mi defensa de las autonomías significan mi apoyo a los discursos de Ayuso o Torra.

Las fases de “desescalada” anunciada por el gobierno lleva el camino de no gustar a nadie porque se empeñan en que desescalemos en fila india y por el mismo recorrido.

Además se realiza por provincias en honor de Javier de Burgos que realizó la división territorial por provincias allá por el 1833, ¡casi hace 200 años.!  Poner muros provinciales a un bicho que viaja por todo el planeta, parece un poco ridículo.
Yo no empiezo a entender si en la cuestión de las autonomías nos gobierna el PSOE o el PP. Lo que debería quedar claro quien es el responsable de cada situación.

Creo que el gobierno y sus asesores deciden considerando a Madrid y sus alrededores. A los humanos nos gusta “mirarnos el ombligo” y pensamos con la experiencia de los entornos vividos. Personalmente, sería un zoquete en la toma de decisiones en el mundo rural porque no he nacido, ni he vivido en él, soy un “urbanitas”. Y no es igual la localidad de Galapagar que la de  Villarreal de Huerva.

Es decir, que espero que en las fases de des-escalada el Gobierno rectifique como hizo con las salidas de la infancia.





miércoles, 29 de abril de 2020

Substantivos del confinamiento

Ahora que parece que vamos a salir por fases del confinamiento, se me ha ocurrido hacer un listado de las palabras que lo han caracterizado. Empezaremos por los substantivos:




SUPERMERCADO CASA SALUD ECONOMIA
Alcohol                       Aplauso Coronavirus Parón económico
Bizcochos                Balcón Estornudo Teletrabajo
Cerveza                       Terraza Tos                  Amazón
Harina                    Residencias UME       PROFESIONES
Papel higiénico Confinamiento Mascarillas Sanitarios
Levadura                   Yoga          Guantes        Transportistas
                          Zumba   Geles antisépticos Cajeras
                                          Limpieza Limpiadoras
                Ejercicio físico                  Farmacia
MOVILIDAD ESCUELA TECNOLOGIA NORMAS
Perros Deberes Movil Estado de Alarma
Policia Pantallas Videollamada Decreto
Guardía Civil Pantallas Desescalada
Distancia



Espero vuestras sugerencias en este blog para incluirlas.

martes, 28 de abril de 2020

Lo que va a cambiar

Ahora que se aproxima la salida, no me apetece salir. NO me apetece porque la incertidumbre de que muchos de los ámbitos de libertad y de consumo que disfrutaba no van a ser igual. Aunque nuestras actividades van a ser diferentes, los principios de una sociedad desigual van a permanecer.

¿Qué ámbitos percibo en mi reflexión que van a sufrir importantes cambios?

Los desplazamientos van a estar limitados y como personalmente tengo familia próxima (hermanos e hijos) en dos continentes y en cuatro estados distintos, estoy pensando en que el contacto deberá seguir por mucho tiempo como ha ocurrido en esta cuarentena.

Si elevo a la generalidad la limitación de movimientos, me encuentro cambios en el turismo, los vuelos low cost o la inmigración.

  • El turismo de masas desaparecerá. Los hoteles pequeños o los apartamentos (airbnb) ganarán la partida a los grandes hoteles. Claro, que eso significará precios más altos que no podrán ser disfrutados por las clases trabajadoras y parias de la sociedad. ¡Vamos! Volveremos a las vacaciones de las clases altas en la Playa de la Concha. Quienes tengan casa en el pueblo, volverán a él como se hizo en España hasta entrados los ochenta del siglo pasado.
  • Los vuelos Low cost, por la misma razón, dejarán de ser low y se convertirán en High  cost. Y el tren o el coche individual ganarán la partida en otros desplazamientos. ¿Qué será de las compañías áreas que contribuyeron a que algunos nos sintiéramos europeos, de la federación europea?
  • ¿Se verá los movimientos migratorios de la misma manera? ¿Acaso, los que huyen de  las guerras y el hambre verán a los países ricos como el “paraíso a alcanzar”


Como siempre vuestros comentarios aquí en el blog, que aguantan más que en facebook.

lunes, 27 de abril de 2020

Fascismo


Recojo el índice del libro”Facha. Como funciona el fascismo y cómo ha entrado en tu vida.” Su lectura me ha impresionado porque parece como si el coronavirus hubiese venido para ayudar a esas ideas de control de la libertad, de los movimientos de inmigración y de la exaltación del medio rural tradicional que proporciona alimento a los confinados de las grandes urbes.



  1. El pasado mítico
  2. La propaganda
  3. El antiintelectualismo
  4. La irrealidad
  5. La jerarquía.                               
  6. El victimismo
  7. El orden público
  8. La ansiedad sexual
  9. Sodoma y Gomorra
  10. Arbeit macht frei


Bueno espero que los comentarios sean constructivos.

domingo, 26 de abril de 2020

Educación Personas Adultas y coronavirus

Hubo un tiempo en que me ocupé especialmente de la Educación de Personas Adultas y realizamos un estudio de los Centros de la Comunidad Autónoma Aragonesa denominado EVALUAC.E.P.A  (evalúa centros educación permanente en Aragón) en honor a que somos una comunidad autónoma con cuatro denominaciones de origen de vinos.

La principal conclusión es el carácter terapéutico de la educación, de la interacción personal de las aulas para las personas adultas. Finalmente, terminó en un bello libro titulado Hipocorísticos donde los mayores nos expresaban su valoración de la educación permanente que recibían.
“En primer lugar por habernos traído la escuela de adultos a nuestro pueblo. Nunca se podrá hacer  idea de lo que ha significado para muchas de nosotras”.
Me planteaba que sería interesante estudiar la relación entre asistencia a clases de personas adultas y consumo de medicamentos.

En la actualidad, al igual que se analizan los fallecidos por o con coronavirus en las residencias de ancianos también se debería conocer cuántas de las personas que asistían a los centros de educación de personas adultas se han visto afectadas por el COVID-19.  Los números tendrán que tener en cuenta el sexo porque parece que el coronavirus afecta más a los varones y quienes más acuden a la educación permanente son las mujeres.

Ya he hecho mi reflexión y espero los comentarios del profesorado que trabaja en educación de personas adultas y cómo ha hecho en este periodo de confinamiento

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