viernes, 21 de diciembre de 2007

Balance de Evaluacepa

Esta investigación ha sido una de mis ilusiones de este año:
Su nombre se refiere a la EVALUAción de los Centros Educación Personas Adultas. Si elegimos ese nombre fue porque en muchos de nuestros campos quedan cepas de vino (¿sabéis cuántas denominaciones de origen existen en nuestra comunidad autónoma? ¿Y en otras comunidades?) y digo quedan porque las directivas europeas plantean su erradicación.

¿Qué valores tiene? Para mí personalmente, que se ha tratado de un Equipo de investigación y por tanto con todos los desafíos relativos a la comunicación y a las relaciones interpersonales.

¿Qué resultados se han obtenido?
- Que nuestra comunidad posee unos excelentes recursos humanos
- Que el concepto de calidad, de seguimiento y evaluación todavía no ha calado entre los docentes.
- Que la oferta formativa responde en la mayoría de las ocasiones a las necesidades de las poblaciones.
- Que falta autonomía para poder atender dichas necesidades.
- Que la educación permanente es la gran desconocida de las instituciones y de la sociedad en general.
- Que comienzan a haber coordinación interinstitucional pero falta mucho, mucho camino por andar.
- Que hay dos fenómenos que debemos considerar con mayor detenimiento y profundidad: el carácter rural ("los NO Zaragoza") y la población inmigrante.
-

jueves, 20 de diciembre de 2007

W-CLIL -2

Ya traté en otra ocasión este tema.
Se trata de un proyecto para valorar cómo funcionan las tecnologías en la implantación de una metodología que busca el aprendizaje conjunto de una materia curricular junto con una lengua extranjera.
Mi trabajo ha consistido en coordinar el trabajo de la sección española, lo que me ha permitido asistir a las clases de mis compañeros y reflexionar conjuntamente de las implicaciones didácticas.
No quise sólo limitarme a observar y pasé a participar como profesor, para sufrir en mí las dificultades que conlleva hacer una clase pensando en unos alumnos que ves sólo por el monitor y que se encuentran a centenares de kilómetros.
Como resultado, un interesante artículo a mi modo de entender que será publicado en la revista RIED vol.11.

La conjunción de una herramienta tecnológica (la videoconferencia) junto a una metodología activa, colaborativa e innovadora (CLIL) son una necesidad de adoptar de forma progresiva en la Universidad. Para ello, bastaría con que los contactos que el profesorado español mantiene con sus colegas europeos amplíen sus relaciones de colaboración al ámbito docente. ¿Por qué los colegas ingleses o alemanes no imparten sus lecciones de contenido en su lengua materna y los profesores de contenido y de lengua extranjera de la universidad española trabajan de forma conjunta para que “nuestros” estudiantes adquieran el contenido curricular junto a la lengua extranjera?

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Balance 2007.2

Después de los comentarios suscitados ayer quiero hacer una aclaración:
No pretendía la medalla al mérito al trabajo. Además lo que hago, lo hago porque me gusta y como no está en los baremos oficiales no me pagan ningún plus. Incluso me dicen "ande vas!!, que eso no toca".
Por otra parte, Jose Luis me señala que ya he llegado a vacaciones de verano. No quiero pensar lo que me espera en el año venturo y no las enumeraré porque de otro modo me tildareis de "quejoso".

Solo pretendía saber qué son las cosas de interés:
Parece que lo político mete caña y también lo personal. Las entradas más comentadas fueron:
- La del Balance de ayer mismo,
- Las referidas al trabajo en grupo que Alumnator sugirió como tema en un comentario.
- Los elementos curriculares (metodología y profesorado) y el cambio
- El cambio climático
- Las listas cívicas
- Las parejas mixtas

Si hace falta tomarse una copichuela para opinar en este blog, hacedlo. Consumo responsable de las bebidas alcohólicas.

martes, 18 de diciembre de 2007

Balance 2007

Llega las vacaciones de Navidad y voy a darme un descanso durante el periodo natalicio aunque quizás escriba algo sobre cuestiones personales: "Vuelvo a casa por Navidad,como el turrón"; la cantinela de "cincuentamilpesetas" cuando no existía la loteria primitiva y sus primas hermanas; el día de los inocentes; la nochevieja; los ReyesMagos cuando todavía no había llegado Papa Noël ni se le esperaba y donde no teníamos una Monarquía constitucional.
Pero esta semana, voy a aprovechar para hacer balance de lo realizado este año en mi actividad profesional y en este blog.
Enumero :
- Proyecto Minerva, W-CLIL
- Evaluacepa 2007, evaluación de los centros públicos de educación de personas adultas.
- Viaje a México, visita a la Cristobal Colón de Veracruz
- Viajes a Finlandia, Chequía.
- III Congreso de Educación Social
- Formación del Profesorado
- Postgrado de Educación Rural
- Y por supuesto este blog.

Y he dado las clases que me han asignado en mi P.O.D.

lunes, 17 de diciembre de 2007

¿Por qué leemos libros?

Un artículo con este título del New York Times, edición española, me llama la atención.
Partiendo de que "La gestación de un lector verdadero y comprometido es en cierto modo un proceso mágico...", propone algunas fuerzas que actúan a favor sin que ninguna pueda explicar totalmente la variable dependiente:
- unos padres que lean mucho

- los profesores y bibliotecarios devotos.
- el libro adecuado en el momento adecuado
. cuando un personaje del libro es como nosotros, piensa y siente como nosotros.
. la fascinación de intentar descubrir un mundo desconocido.
En cualquier caso, la lectura nos hace libres. Jugando con los fonemas, los libros nos hacen libres.