jueves, 30 de diciembre de 2021

Resumen 2021

 Es habitual hacer un resumen de las publicaciones periódicas como ésta, aunque este año haya sido uno de los menos periódicos que ha tenido este blog que empece allá por el año 2007. Quien lo desee puede ir  viendo el histórico que figura en el lateral o realizar la lectura según la categoría que mas le interese.


Han sido cuarenta y cinco (45) entradas, el cuarto año en que menos entradas realizo, en más de diez ocasiones han estado por encima de las 100 entradas. Mirándolo positivamente, he decidido escribir al menos tres veces por semana a partir de ahora.

  • Los temas más tratados este año han sido:
  • Las reflexiones político-sociales  (12)
  • Cuestiones personales (8)
  • Las referidas a la pandemia (7) (Sólo hasta el mes de mayo, luego desaparecen) También podrían considerarse de reflexión política.
  • Las reflexiones pedagógicas (7) En algunos casos derivan a la filosofía.
  • El coro Cantatutti (5)
  • Reseñas de los libros que leo (2)
  • Sostenibilidad (2)
  • Prospectiva (1)
  • Viajes (1)

Me sorprende que en los últimos lugares figuren dos de mis temas favoritos: sostenibilidad y prospectiva; así como el de Viajes . Este año no hice la crónica del Tour como hice en las dos anteriores ediciones a pesar de que acompañe por una semana la “ronda francesa” y tomé  notas para escribir cuando llegara a casa.

Mi deseo de que el 2022 sea propicio y mejor del que acaba. No es bisiesto, ni impar, ni primo. 

martes, 28 de diciembre de 2021

Profesor Juan Manuel Escudero y mi metodologia

 Dicen que no enseñamos como nos dicen sino Cómo nos han hecho hacer.

Por eso, cuando analizo cómo fue la metodología que emplee durante los 42 años de ejercicio de profesor universitario encuentro la epifanía en dos profesores de mi recorrido universitario:

Amparo Martínez Sánchez que allá por el 1978 organizaba sus clases universitarias haciendo trabajar en grupo con una tarea asignada para cada sesión. Acostumbrados a la lección más o menos magistral aquello resultaba novedoso y apasionante al mismo tiempo.

Por otra parte, Juan Manuel Escudero, del que ya he hecho distintas referencias en este blog porque ha estado presente en varios momentos de mi carrera académica, convirtiéndose en una persona querida, amiga. 


Doctor honoris causa por la Universidad de Santiago de Compostela

Juan Manuel, era un profesor que trasmitía la duda a los estudiantes. Recientemente una compañera me comentaba cómo lo pasaba mal con él porque no trasmitía la seguridad que se desea cuando necesitas tener la seguridad de que en el examen no habrá sorpresas. Su enseñanza fue que lo importante es el aprendizaje y no la enseñanza. El buen maestro debe preocuparse porque sus alumnos aprendan no por la brillantez de su enseñanza. (Algún ejemplo de estos divos de la enseñanza todos conocemos alguno)

domingo, 26 de diciembre de 2021

175 del Magisterio en Zaragoza dos años más tarde

En noviembre de 2019, fui encargado de organizar una exposición sobre los 175 años del Magisterio en la Ciudad de Zaragoza. Durante el 2020 pensaba haber escrito un artículo académico que nunca vio la luz. Aprovecharé mi situación actual para escribir en este blog alguna de las informaciones y de las reflexiones que originó.


En su momento publicamos en este blog un video que recoge sintéticamente el discurso de la exposición.


La exposición se organizó en cinco etapas haciéndolas coincidir con las diferentes denominaciones:

  1. Los inicios , Escuela Normal Superior de Maestros y Escuela Normal de Maestras desde 1844 a 1931.
  2. La II República: el periodo más corto y más relevante por revolucionario.
  3. El franquismo: 1936 a 1970
  4. La Escuela Universitaria del Profesorado.1971-2001
  5. La Facultad de Educación.

Los tópicos: 

  • la denominación, 
  • la dirección, 
  • la ubicación, 
  • los planes de estudio, 
  • la financiación y 
  • el contexto histórico.

Es una exposición más documental que objetual o gráfica porque no hemos encontrado esas fotos color sepia o esos objetos que se utilizaban en la Escuela. El paso de una ubicación a otra, en ocasiones de prestado, ha facilitado la pérdida de esas “reliquias” que ahora disfrutaríamos.

Centrada en la formación inicial del magisterio y en la ciudad de Zaragoza. Ya que las hermanas de Huesca y Teruel siguieron diferentes recorridos.

Ha sido un año de estudio, de visita a archivos, de cuartear los dedos al pasar papeles polvorientos. En cualquier caso he aprendido que la precariedad, la falta de recursos ha sido una cuestión recurrente. 

Que el profesorado de la Normal de Zaragoza ha tendido hacia el conservadurismo y el provincialismo. Si bien, en los últimos años del S.XX y el s.XXI la tendencia ha cambiado y han sido pioneros de nuevas especialidades, de nuevos tipos de estudio, de proyectos de investigación e innovación en colaboración con la Escuela Primaria y Secundaria aragonesa.