viernes, 5 de enero de 2024

Padres, madres, hijos e hijas

 Las relaciones entre las nuevas y las viejas generaciones son complejas con una dificultad mayor si añadimos una unión de parentesco. Para empezar lo explicaré con una situación habitual: una llamada de teléfono.

  • Llamada de Padre a Hijo : duración promedio 1 minuto
  • Llamada de Padre a Hija: duración promedio 2 minuto, gracias a la aportación de la hija.
  • Llamada de Madre a Hijo: duración promedio 3 minutos
  • Llamada de Madre a Hija: duración promedio 20 minutos (rango entre 10 y 90 minutos)

NO tiene ninguna validez ni fiabilidad pero algunas personas se sentirán identificadas con lo que sugieren.

La paternidad y la maternidad son dos cosas muy diferentes porque la aportación física de unos y otras es muy desigual, y la aportación temporal tanto previa como posterior al nacimiento inclina la balanza hacia las madres. 

Las madres no quieren soltar a sus hijos e hijas de la mano. Temen que pueda estropearse esa obra que tanto esfuerzo y desvelos le ha costado sacar adelante: embarazo, lactancia, enfermedades, accidentes domésticos, etc. etc.

Mientras, los padres somos un poco más despreocupados, justificamos que los polluelos quieran irse del nido, que se les apañen solos, que se equivoquen,...

Así, al menos lo veo yo, con un perfil de varón, de 66 años, padre de dos hijos varones.

miércoles, 3 de enero de 2024

Agradecimientos

La palabra del año elegida por la R.A.E. es Polarización, aunque un periodista señalaba que el problema no es la polarización sino la crispación que existe en los políticos y en la sociedad en general.

Lo de la crispación lo he asociado con un concepto del que quería hablar hace un tiempo: el de los agradecimientos.

Pensando en lo que ocurre en las calles, en el tráfico, en los trabajos, incluso en el hogar echo en falta una sonrisa, un gesto amable, un "gracias" cuando hacemos algo que beneficia al otro. Es cierto, que uno actúa porque "le sale así", porque ese es su talante; pero nunca "amarga un dulce", es decir, que siempre viene bien que te agradezcan con un gesto amable cuando facilitan el paso, su caminar o su vida.

En los trabajos, la empatía de algunos no reconocen la ayuda que les facilitan otras personas. En la calle, algunos circulan como si la calle fuera suya y los demás estuvieramos obligados a dejarles pasar primero o facilitarles pasar porque tienen un carro de niños o van muy cargados de bolsas.

Todavía recuerdo la campaña del Toyota Auris Hybrid de #conducecomopiensas que te invito a ver, en lugar de que te lo explique.



lunes, 1 de enero de 2024

Humor y Política

 Cuando el año pasado, es decir, ayer veía el programa de la 1 de TVE del humorista José Mota, me recordó a cuando veía las cadenas de Mediaset en Italia en los tiempos en que Berlusconi estaba en política. Dos motivos me invitan a encontrar el paralelismo:

a) Todos los políticos son iguales. La consideración de que los políticos, en genérico, sin distinción, son unos corruptos, mentirosos, manipuladores, etc. NO me gusta por antidemocrático.

b) Cuando se distinguían los políticos (Sanchez, Diaz, Feijoo, Abascal, Puigdemont, Junqueras) el trato que recibían no era igual como ocurría en los programas satíricos y humorísticos del grupo de Mediaset Italia: se criticaba a Berlusconi pero de una manera soft, de que el Cavalliere tenía un comportamiento inevitable. A mi juicio, el beneficiado con el trato beslusconiano, fue Abascal que se trasformaba en hombre "lovox" al recibir la luz de la luna llena sin más chanza a sus políticas de negación de la violencia machista o del cambio climático.

Quizás lo entendí todo mal porque la escena inicial en la que se enfrentaba a políticos con el pueblo ya me puso en guardia. Creo que es perversa esta generalización porque sólo es una llamada a "salvapatrias" de los que tenemos experiencia quienes vivimos antes de 1975.

Siempre he considerado que las críticas más perversas se hacen con el humor. Recordemos como se criticaba la dictadura con La Codorniz o Hermano Lobo.

Por eso, me da rabia que una televisión pública fomente esta cultura antidemocrática.


domingo, 31 de diciembre de 2023

Adiós 2023

Feliz Año 2024

 Había hecho balance de este blog, pero no de mi propio 2023. ¿Por qué lo recordaré? ¿Por qué recordarás este año 2023?

Durante el mes de Febrero estuve en USA visitando a mi familia: hermanas y cuñados, sobrinos y sus hijos y a mi hijo que pasaba un semestre en una universidad americana. Pateamos varios estados: Illinois, New York, Marylland, Distrito Columbia, California e hicimos muchos kilólmetros en avión, en tren, en coche y andando. Escribí la crónica diaria en este blog y la puedes consultar en V.U.S.A. Puede ser muy interesante si quieres acudir a América no sólo por mi texto sino porque tiene más enlaces para ampliar la guía turística.

En el mes de septiembre, la boda de Carlos y Marta: Una boda en la playa, fuera de Zaragoza y con la paradoja que era en Miami, Platja y no Miami Florida, Estado que, aunque vive mi hermana Aurea, no habíamos visitado en el periplo americano. Una experiencia bonita, simpática e inolvidable.

Un bonito año en lo personal aunque las noticias nacionales e internacionales nos han hecho tener un semblante triste, contrariado, enfadado con la estupidez de la especie humana: violenta con los otros elementos de su propia especie y con la naturaleza en su conjunto.

Feliz Año 2024