viernes, 22 de junio de 2018

El esfuerzo. 2ª virtud de las NN.TT


2º) Contra el hechizo, esfuerzo. No es una desventaja que la informática sea accesible para todo el mundo, que no requiera un especial y arduo entrenamiento para poder beneficiarse de los servicios que ofrece, pero podríamos caer en la tentación de la utilización fácil, que sólo aliena. Si Internet sólo se utiliza para consultar las páginas pornográficas, las de noticias morbosas, los chistes xenófobos, o el tamagotchi no divierte sino que angustia, las nn.tt. no sirven para el desarrollo humano. Es necesario explotar la capacidad comunicativa de las nn.tt. no sirven para el desarrollo humano. Es necesario explotar la capacidad comunicativa de las nn.tt. y otras como la reflexión crítica, la solidaridad o la comprensión internacional. Es preferible utilizarlas de forma creativa aunque esto signifique, casi siempre, un mayor esfuerzo. 
Los niños, jóvenes o adultos buscarán lo fácil y lo atractivo en su relación con las nn.tt. Pero, sólo aquello que exige nuestra participación, el esfuerzo de incorporarlo a nuestro conocimiento de forma significativa, favorece el desarrollo personal. Los documentos hipnóticos y cautivadores atrapan a los usuarios en una red de pensamiento controlado, de supervisión, de libertad controlada. 
Las nn.tt. resultan fáciles y atractivas para muchos jóvenes que se interesan por la comunicación, por la creación de imágenes, por la relación con movimientos alternativos, por conocer cómo se ha hecho un programa, cómo puedo ser más listo que el ordenador, cómo puedo ponerme en contacto con otro internauta. Pero encuentro un peligro en algunas aplicaciones informáticas que son tan fáciles que alienan porque dirigen a sus usuarios a un comportamiento mecánico. Por tanto, no renunciemos a la facilidad de uso, pero la misma no debe condicionar las metas y llevarnos a elegir sólo las más sencillas y fáciles.

miércoles, 20 de junio de 2018

LAS SIETE VIRTUDES CAPITALES DE LAS NN.TT. JUSTICIA.


1º) Frente a la injusticia, justicia. Las nn.tt. pueden servir para un reparto menos desigual de la riqueza. Se trata de una tecnología cuyo coste no está condicionado por el transporte o por la accesibilidad del lugar. Las nn.tt. técnicamente permiten acceder a aquellos lugares a los que no llegaron las infraestructuras viarias u otros servicios. Recientemente se presentaba una utilización de un ordenador con energía cinética en África, como un teléfono de los de manivela. Los ordenadores permitirán una conexión entre los distintos y alejados lugares del mundo. Por otra parte, no ocurre como con la televisión hertziana que introduce unidireccionalmente sus mensajes, alienando a las personas que no pertenecen a la uniformidad: culturas minoritarias y zonas rurales principalmente. El ordenador puede permitir el intercambio de culturas, el reconocimiento de un modo de vida distinto al del europeo, hombre, urbano y de clase media.  
En este punto debo recordar la propuesta de aldea digital (www.pntic.mec.es/aldea/aldea.htm) en la provincia de Teruel para la conexión de pequeñas escuelas (unitarias e incompletas) a Internet. La iniciativa es muy loable por cuanto se trata de una provincia pobre, pero este proyecto puso en evidencia la carencia de servicios básicos como el teléfono y así hubo de posponerse el comienzo de la experiencia por falta de líneas telefónicas. El monopolio de la compañía telefónica no contaba con que una provincia tan pobre pudiera beneficiarse de una tecnología tan moderna.

domingo, 17 de junio de 2018

LAS SIETE VIRTUDES CAPITALES DE LAS NN.TT.


Con motivo de una visita docente a la Università degli Studi di Bergamo en la que tenía que hablar de los MRP (Movimientos de Renovación Pedagógica), volví a curiosear la revista Acción Educativa, número 98 de mayo de 1998, hace 20 años. Casi no recordaba que fue un momento en el que junto a Grassa Toro (enlazar a la Cala) fui miembro del Consejo de Redacción de dicha revista. Pero lo que me sorprendió es volver a leer mi artículo “Las siete virtudes de las NN.TT.”. Me parecieron tan actuales, me sorprendió mi capacidad visionaria, que he decidido ir metiéndolos poquito a poco en mi blog. 

“Si en el anterior número expuse las desventajas de las nuevas tecnologías, ahora debo resaltar las posibilidades que nos ofrecen. La tarea resulta más difícil ya que no deseo ser confundido con un vendedor, con un filotecnólogo que no cuestiona la bondad de las novedades tecnológicas. Por eso, trataré de mantener un tono crítico para no desembocar en una utopía orweliana, donde los avances de las tecnologías de la comunicación son aprovechados para el control de muchos y para el beneficio de unos pocos. 
No obstante, la virtud, el lado positivo se encuentra condicionado por la ideología que uno elige y defiende. Por eso, podemos afirmar que la tecnología es neutral y que es su utilización la que provoca un mal uso o un abuso siempre en función de la ideología de la que partimos. La ideología didáctica que defiendo se basa en un aprendizaje significativo, solidario y socializador. 
Igual que los cristianos católicos tienen siete virtudes: humildad, largueza [RAE2liberalidad, RAE3 generosidad] , castidad, paciencia, templanza, caridad y diligencia; las nuevas tecnologías tienen virtudes contra los pecados que detallaba en el artículo anterior: injusticia, hechizo, pasividad, infra-estimación, individualidad, soberbia y control