viernes, 11 de marzo de 2022

No a la Guerra

 La invasión rusa de Ucrania, la guerra a las puertas de la gran casa europea, nos lleva a reflexionar sobre la guerra, sobre si hay que enviar armas ofensivas al agredido o si hay que cantar NO a la guerra.

Esta reflexión me hizo recordar el trabajo que mi hijo Alessandro, entonces trece años, tuvo que realizar cuando finalizó la Enseñanza Media italiana (final de la ESO española aproximadamente), lo defendió ante un tribunal compuesto por profesores suyos y otros que no había tenido contacto durante su escolaridad. El trabajo contaba con un power point ilustrado y que he conseguido recuperar.

Su tesis:

La guerra, evento spaventoso ma talvolta inevitabile per riportare dignità e libertà

La guerra, un evento aterrador pero a veces inevitable para restaurar la dignidad y la libertad

Luego tenía que desarrollarla en cada una de las asignaturas:


En la asignatura de Historia: La resistencia italiana. Los partizanos lucharon por sus ideales de democracia y recuperar la libertad.

En Geografía: Afganistan La guerra justa equivocada.

En Ciencias: La NASA y el espacio: La exploración del espacio como modo de afirmar la supremacía tecnológica y militar.

En Español: La guerra civil española. Las brigadas internacionales sacrificaron sus vidas por la libertad.

En Ciudadanía y Constitución: Las intervenciones de paz de la ONU

En Música: Cantos partizanos: O bella ciao

En Arte: el Guernica, la crudeza de la guerra . (hizo una reproducción del mismo)

En Inglés: Las torres gemelas : miles de vidas rotas y familias destruidas en un día de atentados que cambiaron la historia

Y en Literatura: "El muchacho de Varsovia" Numerosos jóvenes perdieron la vida por devolver la libertad a su nación.


miércoles, 9 de marzo de 2022

Ultimo día en Estocolmo: El T-banna

 Lunes, lluvioso. Vamos a cambiar de hotel para estar mas cerca del tren que sale para el aeropuerto. 

El traslado al aeropuerto es más seguro con el tren que garantiza su llegada en veinte minutos, incluso se responsabilizan de tu billete aéreo si llegas con retraso siempre que tu hayas previsto llegar al aeropuerto con dos horas antes de la salida del avión.

El hotel Comfort Hotel Xpress Stockholm Central está encima del andén del Arlandaexpress, el tren que lleva al aeropuerto de Arlanda,  con un precio low-cost permite casi ir de la cama al tren. La puerta del hotel es contigua a la puerta que da acceso al andén con un amplio ascensor para las maletas.


La mañana no está para pasear por las calles con nieve, llenas de agua y algo de hielo. Hemos decidido visitar estaciones de metro y dos edificios municipales que no lo hemos hecho: el ayuntamiento y la biblioteca municipal. El T-banna es el metro de Estocolmo y sus entradas están señalizadas con la letra T.


El día no es propicio porque al llegar a la Biblioteca de estructura circular que hemos visto en las fotografías se encuentran forrada de una estructura metálica para su reforma que impide contemplar su belleza. Otra vez será.


La siguiente parada es en el Ayuntamiento donde se entregan los premios Nobel aunque los lunes no hay visitas guiadas. Al menos, podemos contemplar desde el patio las vistas del Lago Mälaren helado. Llevados por la curiosidad y por la hora sueca del lunch nos dirigimos a la cafetería que resulta ser la cafetería de los empleados donde por 105 SEK tienes derecho en buffet a una ensalada, un plato caliente, agua y café o té. Las mesas son corridas y todo es en autoservicio hasta la recogida de los platos. 


Después de comer, el tiempo sigue igual de desapacible por lo que decidimos visitar algunas estaciones de metro entre las recomendadas en diferentes sitios web:


    • Kungsträdgärden: Esta cerca del Radisson Collection, tiene unas ruinas romanas y es la inicial de la linea Azul. Una estatua preside la entrada.
    • T-Centralen: Junto a la estación Central de tren, imita a unas pinturas rupestres. Los techos simulan una cueva como ocurre en otras de las estaciones.
    • Solnia Centrum: Está decorada con elementos que representan el abandono de las zonas rurales, con un tono rojizo que domina toda la pintura.
    • Hötorget : Hay que mirar al techo para contemplar su decoración, en un caso hasta con los fluorescentes iluminados y jugando con formas y colores.
    • Fridhemsplan con pinturas en el techo
    • Radhuset: con su impresionante columna dórica de hormigón.
    • Thorildplan Parada exterior, junto a un puente. En la rampa de acceso está decorada con unos azulejos que representan personajes del popular videojuego del  “comecocos”


Utilizad el metro, aunque con la pandemia dé un poco de agobio porque no todos llevan mascarilla, el tamaño de pasillos, la limpieza y la frecuencia con la que circulan los convoyes son muy recomendables lo hacen recomendable para utilizar y para visitar.


Y si no puedes visitar Estocolmo, pon “estaciones de metro de Estocolmo” en el navegador y te devolverá muchos sitios de personas entusiastas que recomiendan y describen las paradas de metro acompañadas de fotografías.


La próxima parada será Oslo.

martes, 8 de marzo de 2022

Dia Internacional de la Mujer 2022

Los años de pandemia 2019, 2020 y 2021 han sido muy extraños en lo que respecta al día 8 de marzo, por eso este blog no había escrito nada  desde 2018 donde hacia una revisión retrospectiva.  "Revisando este blog he comprobado que llevo desde 2012 sin escribir nada ese día. Así que este año en el que tenemos la novedad de que hay prevista una huelga de mujeres haré una aportación.

En primer lugar hay que señalar, que para rebajar su impacto, la polémica ruidosa generada: que si debemos participar los varones, que no convocarla porque hay sectores de trabajadoras que verán amenazado su precario puesto de trabajo (para qué están los sindicatos), que el descuento de una jornada es inasumible por las mujeres, etc.  Algunas cuestiones pueden ser razonables pero no hay tanto escándalo cuando hay una huelga general.

La primera vez que puse algo sobre el día internacional de la mujer, añadí el calificativo de trabajadora cuando en realidad la conmemoración es por unas trabajadoras asesinadas, el día se denomina “internacional de la mujer”. Y a pesar de que el apreciado comentarista de aquel 2008 me criticará lo del DÍA, creo que conviene visibilizar la discriminación que sufren las mujeres con un día, pero con el trabajo de todo el año y en todos los ámbitos".

En 2011,  fue una conmemoración especial: nuestra exposición- homenaje a las MAESTRAS (todavía se puede ver en la Facultad de Educación de Zaragoza). Iniciativa- respuesta a la consejera de educación Maria Victoria Broto y que fue un éxito de público cada vez que fue expuesta en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, en el viejo edificio de San Juan Bosco de la Facultad de Educación, incluso viajo hasta Oloron para que la expusieran los amigos de la Memoria Histórica Republicana en Oloron y Gurs.

En 2012, ya hacia referencia “la sociedad solo será mas justa cuando los datos que señalan la discriminación negativa en el salario de las mujeres cambien a la igualdad”.


lunes, 7 de marzo de 2022

Tercer día en Estocolmo: visita al entorno natural.

Amanece con un tímido sol pero con el cielo azul y despejado, por eso nos lanzamos a una excursión hasta el palacio de Drottningholm a las afueras de Estocolmo al que podemos llegar utilizando nuestro pase de los transportes públicos: metro con transbordo en T-Centralen y luego un autobús que se encuentra a pocos pasos de la salida del Metro. Todo muy bien organizado.

El metro primero circula de forma subterránea, pero el paso entre islas lo hace por puentes al exterior. Después de varias paradas comienza a circular al aire libre. Discurre por un paisaje nevado que, en ocasiones, se trata de un bosque con la nieve inmaculada. 

En la parada de Brommaplan, nos apeamos para alcanzar el autobús 176. Hace frío, pero el autobús como estaba previsto llega a los dos minutos al anden F. Vamos charlando plácidamente y cuando nos damos cuenta nos hemos pasado de la parada de Drottningholm. Sonamos al timbre para bajarnos en la parada siguiente, pero al llegar a la parada siguiente, el autobús se detiene pero la puerta no se abre. La conductora ha decidido amablemente que es mejor que nos apeemos en la parada siguiente desde la que podremos alcanzar los jardines del Palacio a través de un recorrido más seguro y más agradable que caminando por la carretera.


Así que nuestro error y la amabilidad de la conductora nos permitió realizar un paseo por un bosque solitario, nevado y ver por el exterior el  Pabellón Chino del siglo XVIII patrimonio de la humanidad. Se trata de una pequeña residencia que fue regalo a la princesa Luisa Ulrica como regalo de bodas.


También hemos equivocado la hora de apertura del Palacio, no es a las 10 sino  a las 12, pero los jardines nevados están abiertos. Hubiera sido mejor verlos en primavera porque son de estilo versallesco, pero era la oportunidad que teníamos. Siempre me ha sorprendido la falta de controles policiales y de barreras protectoras de las residencias de la monarquías escandinavas. Solo un guardia dan vueltas alrededor del perímetro del Palacio.



La visita al interior del Palacio no es muy recomendable porque hay que pagar 140 coronas y se trata de la visita a unas pocas habitaciones atestadas de cuadros y cuyo único interés personal fueron las estufas de cerámica que existían en casi todas las habitaciones.



Organizamos una vuelta al museo de Skansen, el tiempo sigue siendo soleado y se trata de un parque etnológico al aire libre. A pesar de la distancia y tener que deshacer todo el camino, conseguimos regresar en poco más de media hora después de saltar de un autobús (con espera amable del conductor para estos turistas que llegan en el último minuto y cuando está a punto de partir) a una linea de metro y de esta a un tranvía que nos deja a las puertas del Parque.


“Skansen es el primer museo y zoológico al aire libre en Suecia ubicado en la isla Djurgården en Estocolmo, Suecia. Fue inaugurado el 11 de octubre de 1891 por Artur Hazelius (1833-1901) para mostrar el modo de vida en las diferentes partes de Suecia antes de la era industrial. En Skansen, hoy hay alrededor de 140 edificios de Escandinavia, de los cuales el más antiguo es Vastveitloftet del siglo XIV. (…) Hazelius se dio cuenta de que la sociedad sueca estaba cambiando. Durante una visita a la provincia de Dalarna en el verano de 1872, notó la rapidez con que se estaba produciendo la transformación. Comenzó a recolectar ropa, utensilios domésticos, muebles y herramientas de mano de la antigua cultura agrícola: todo lo que necesitaba ser preservado para la posteridad”.


En algunos edificios, una persona ataviada de la época da explicaciones sobre la vida en la Suecia del siglo XIX y primera mitad del siglo XX: tienda, casa rural, casa urbana, imprenta, etc.


También podemos ver la fauna sueca: un oso aletargado hasta la primavera, búhos hartos de turistas, alces tímidos y esquivos, focas haciendo gracias con su entrenadora, etc. Interesante si vas con niños.

Cierra a las 17 horas por lo que tenemos tiempo para pasar a ver en otra isla el Museo de Arte Moderno. Así, vamos a utilizar el cuarto medio de transporte del que tenemos derecho con nuestro pase: el barco.


Domingo por la tarde, huele a lunes. La ciudad bulliciosa que hemos disfrutado durante el fin de semana, se va apagando. Las numerosas calles peatonales y los establecimientos se vacían casi de forma inmediata. Mañana, hacemos un cambio de hotel por lo que decidimos cenar y recogernos para preparar un lunes que pronostican con nieve y lluvia. Y aquí las predicciones meteorológicas se cumplen como el horario de los transportes públicos: puntuales.