viernes, 5 de febrero de 2016

Nombres propios de la Pedagogía

En estos tiempos en los que aparecen innovaciones por doquier, se magnifican experiencias y cualquier reflexión racional, cabal, casi de sentido común parece que puede ser elevada a categoría de gran pensamiento filosófico; acostumbro a volver la vista atrás y recordar que hubo un tiempo en los que estudiabamos a pensadores de la pedagogía.

No me gusta hacer la lista muy completa para dejar en vosotros lectores de este blog, aquella figura que haya hecho mella en vosotros.
La historia de la educación ha desaparecido de los planes de estudio porque es necesario dar respuesta a las necesidades de cada día: la motivación, las nuevas tecnologías, los problemas emocionales, etc.

Pero deberíamos dejar un espacio para la lectura de los clásicos de la pedagogía y reflexionar sobre la utilidad y la vigencia de sus ideas para el s.XXI. Nos sorprenderían.

Para saber mas:

Recopilación de nombres de pedagogos del s.XX


jueves, 4 de febrero de 2016

Informe Intermon Oxfam

El informe de Oxfam, llamado Una economía al servicio del 1%, pone de relieve que, desde 2010, la riqueza de la mitad más pobre de la población se ha reducido en un billón de dólares, lo que supone una caída del 41%. Analiza cómo y por qué se ha llegado a esta situación, además de presentar nuevas e inquietantes pruebas que demuestran la existencia de una crisis de desigualdad que está fuera de control.
Esto ha ocurrido a pesar de que la población mundial ha crecido en cerca de 400 millones de personas durante el mismo período. Mientras, la riqueza de las 62 personas más ricas del planeta ha aumentado en más de 500.000 millones de dólares, hasta alcanzar la cifra de 1,76 billones de dólares. Este club cada vez es más selecto ya que en 2010 lo conformaban 388 personas. Los que se mantienen han disparado su patrimonio económico un 44%.
Según los cálculos de Oxfam:
  •         En 2015, sólo 62 personas poseían la misma riqueza que 3.600 millones (la mitad más pobre de la humanidad). No hace mucho, en 2010, eran 388 personas.
  •         La riqueza en manos de las 62 personas más ricas del mundo se ha incrementado en un 44% en apenas cinco años, algo más de medio billón de dólares (542.000 millones) desde 2010, hasta alcanzar 1,76 billones de dólares.
  •         Mientras tanto, la riqueza en manos de la mitad más pobre de la población se redujo en más de un billón de dólares en el mismo periodo, un desplome del 41%.
  •         Desde el inicio del presente siglo, la mitad más pobre de la población mundial sólo ha recibido el 1% del incremento total de la riqueza mundial, mientras que el 50% de esa “nueva riqueza” ha ido a parar a los bolsillos del 1% más rico.
  •         Los ingresos medios anuales del 10% más pobre de la población mundial, en quienes se concentran pobreza, hambre y exclusión, han aumentado menos de tres dólares al año en casi un cuarto de siglo. Sus ingresos diarios han aumentado menos de un centavo al año.
        El sector financiero es el que más rápido ha crecido durante las últimas décadas, y en la actualidad concentra uno de cada cinco milmillonarios en el mundo. En este sector, la diferencia entre las retribuciones y el valor real que se aporta a la economía es mayor que en ningún otro
El problema de la evasión y la elusión fiscal se está agravando con rapidez.
  •         Oxfam ha analizado 200 empresas, entre ellas las más grandes del mundo y las socias estratégicas del Foro Económico Mundial de Davos, revelando que 9 de cada 10 tienen presencia en paraísos fiscales.
  •         En 2014, la inversión dirigida a paraísos fiscales fue casi cuatro veces mayor que en 2001.
  • ·         Casi un tercio (30%) de la fortuna de los africanos más ricos, un total de 500.000 millones de dólares, se encuentra en paraísos fiscales. Se estima que esto supone para los países africanos una pérdida de 14.000 millones de dólares anuales en concepto de ingresos fiscales, una cantidad que permitiría financiar la atención sanitaria que podría salvar la vida de cuatro millones de niños y niñas, y contratar a profesores suficientes para escolarizar a todos los niños y niñas africanos.
Para descargar el Informe y un resumen del mismo:

miércoles, 3 de febrero de 2016

Pactar

Alguien me pidió información sobre pactos educativos y esto es lo que recogí:

Diálogo, consenso, significa que hay que renunciar a algo nuestro.
Diálogo social y político.
“En realidad no necesitamos más leyes, sino aplicar las que tenemos con la flexibilidad necesaria para adaptarnos a las necesidades y a los problemas que surjan”
El profesorado, los maestras y maestros necesitan tiempo para asimilar los cambios.

Lo tuvimos casi a punto con Gabilondo, a ver si ahora...
Calidad con equidad. Es difícil la combinación pero no imposible y, sobre todo, es necesaria para caminar por el sendero de la justicia social y de la igualdad de oportunidades que se le reconoce a la educación.

  • Este artículo fue solicitado por Heraldo de Aragón, con la finalidad de poner en contraste con uno a favor.


“La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía”…comenzaba el  primer borrador de la LOMCE reflejando claramente las intenciones de esta Ley.
En el binomio, excelencia o inclusión, la LOMCE se decanta por la excelencia. Parece que tanto repetir que “el sistema no da resultados excelentes”, la afirmación se ha convertido en realidad. ¿Por qué nuestros investigadores, enfermeras, ingenieros, licenciados de todo tipo son frecuentemente contratados en el extranjero?
La pedagogía señala las ventajas de la atención a la diversidad, de los diferentes ritmos de aprendizaje, de la necesidad de incluir a todos aquellos que no van en el vagón de cabeza. Hay muchos que precisan una discriminación positiva: los que tienen algún hándicap, los que tienen dificultades de aprendizaje, los que habitan en zonas rurales
Pero la LOMCE apuesta por la excelencia y no por la justicia social, relegando a los diversos, a los débiles  a caminos secundarios o a vías muertas. . Ejemplo de la obsesión por la excelencia es el número de veces que aparece en el borrador la palabra evaluación (133)  la palabra aprendizaje (52). La LOMCE conduce al menoscabo de un sistema educativo comprensivo, a la promoción de un modelo educativo segregador y excluyente, y al empobrecimiento de la calidad democrática en la gestión de los centros educativos
Una ley educativa sin consenso, sin acuerdo no sirve. Imponer el modelo educativo, económico e ideológico no beneficia a un país, a la sociedad en su conjunto.

  • Ideas de Tonucci:

1.- La educación debe ser cooperativa.
2.- Ofrecemos a todos una escuela para pocos. Todos los lenguajes, todos los saberes son válidos.
3.- La importancia de la educación infantil.
4.- Atención a la diversidad




martes, 2 de febrero de 2016

Día de la Candelaria

Alguno se preguntarán que hago dedicando una entrada a la Virgen de la Candelaria.  Pues como sabrán mis lectores canarios, es su patrona y que tiene que ver uno de la estepa aragonesa con las Islas afortunadas. Enumeraré:
Gentileza de El Periódico de Aragón.

Mi primer viaje en avión fue a Tenerife
A la Isla de Tenerife he acudido con las mujeres de mi vida.
En la Universidad de la Laguna está mi director de Tesis.
He visitado Tenerife y Lanzarote en varias ocasiones.
Mi amiga conocida por la red es de Lanzarote, ¿es así. Profesora Chiflada?

Es decir, que Canarias no son las raíces de este godo pero se siente muy a gusto con su paisaje y con su paisanaje

Cuando he ido a la wikipedia a buscar información, me encuentro con esta frase:
"Inicialmente la fiesta de la Candelaria o de la Luz tuvo su origen en el Oriente con el nombre del Encuentro"

Y ya visteis la entrada de ayer y  mi afición por reunirse por debatir, por confrontar ideas para encontrar el punto común, la verdad de las subjetividades.

lunes, 1 de febrero de 2016

¿Hacia dónde va la educación?

¿Hacia dónde va la educación?
Esta pregunta ha estado presente permanente en la cultura universal, pero nunca ha sido resuelta la incógnita general que plantea. Para darle cobijo se edificaron escuelas y universidades. Desde la antigüedad hasta ahora, se han ido elaborando teorías pedagógicas que diesen contenido al deseo de educar, a la intención de hacerlo bien. La Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza comparte esa esperanza educativa. Alojada definitivamente en un edificio de arquitectura del siglo XXI, quiere que el mismo sea como un símbolo del interés por reconocer la dignidad y la importancia del magisterio (profesoras y profesores), de la educación como factor de impulso en la sociedad presente y futura, lo mismo como idea global que en su expresión escolar.
El edificio es algo más que un lugar en donde se imparten unos estudios. Es un escenario que se quiere poner al servicio de toda la comunidad educativa; un espacio para el encuentro, para desarrollar actividades de reflexión e intercambio que ayuden a responder a la pregunta de hacia dónde va la educación. La Facultad de Educación ha entendido que el complejo momento educativo actual necesita más que nunca EXPONER ideas sobre educación como principio ético para DIALOGAR, DEBATIR sobre ellas, CONFRONTAR argumentos sobre el presente, y CONCERTAR estrategias para el futuro colectivo de la escuela aragonesa, porque educación es mucho más que los desarrollos curriculares.
Para ello se han seleccionado unas cuantas temáticas globales: la educación como idea universal y su papel en las relaciones internacionales, la justicia y la convivencia como reguladores educativos, los rasgos de la educación del pasado y del futuro de España, las pedagogías del siglo XXI y su papel impulsor, la acogida de la Convención de los Derechos de la Infancia en la escuela, y la tecnología y la innovación al servicio de la educación.
En las sesiones de encuentro y debate se ha solicitado a las personas que introduzcan las temáticas y que expongan brevemente algunos asuntos nodales sobre la temática seleccionada, tanto en forma de ideas generales como en su devenir cotidiano. A continuación se abrirá un diálogo entre ellos y con los asistentes. La participación activa –primer argumento de estas sesiones- está asegurada porque los asistentes conocen los temas, entienden y se preocupan sobre la educación; seguro que sus aportaciones enriquecerán los debates. Para conseguirlo se ha invitado a varios actores educativos: Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, Consejo Escolar de Aragón, Profesorado y Alumnado de la Facultad de Educación, Ampas de Aragón, Sindicatos de profesores, Sindicatos de alumnos, Profesorado de los centros de educación obligatoria y otras Entidades sociales relacionadas con la educación.
En cada una de las sesiones, una persona coordinará el desarrollo, tomará nota de intervenciones e ideas expuestas. Se recogerán las aportaciones orales y escritas para componer un resumen con las cuestiones dialogadas en cada sesión, que será colgado en la Web de la Facultad para poder seguir debatiendo sobre ellas en los centros educativos o en los cursos próximos.
El título genérico del I Encuentro es: ¿Hacia dónde va la educación en España?, deja abierta la interpretación sobre el presente y el futuro, en relación a unos grandes objetivos por definir entre todos.
La programación prevista inicialmente es la siguiente:
·      15 de Febrero: Las relaciones entre culturas y educación en el plano internacional por Carmen Magallón (Directora del SIP y Presidenta de WILPF España) y Javier Jiménez Olmos (Miembro de la Fundación "Seminario de Investigación para la Paz" de Zaragoza).  
·      14 de Marzo: Justicia y convivencia en el marco educativo de España, por Ruth Vallejo (Decana de la Escuela de Ciencias Sociales y del Trabajo) y Javier Dolado (Juez Decano de Zaragoza).
·      11 de Abril: La educación que ha sido y la que podría ser, por Carmen Mtnez. Urtasun (Presidenta del Consejo Escolar de Aragón) y Jaume Carbonell (ex director de la revista Cuadernos de Pedagogía).
o   12 de abril: Presentación del libro Pedagogías del siglo XXI. Alternativas para la innovación educativa, Ed. Octaedro, por su autor Jaume Carbonell.
·      18 de abril: Los derechos de la infancia (CDN) en la enseñanza obligatoria, por Pilar de la Vega (Presidenta de Unicef Aragón) y Carmelo Marcén (Profesor IES)
·      9 de mayo: Las tecnologías, la innovación  y la educación, por María Luisa Sein-Echaluce  (Responsable del Grupo de investigación e Innovación en Docencia con TIC (GIDTIC)) y Akash Patel (Founder & Executive Director, World Experiences Foundation).

Las sesiones de debate se desarrollarán en el Salón de Actos de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza los lunes señalados de 18:30 a 20:30 horas. La presentación de libro de Jaume Carbonell tendrá lugar el martes 12 de abril.
Este proyecto tiene varios propósitos específicos relacionados con las temáticas abordadas, con la idea global de la educación del futuro, pero también desea generar otros efectos colaterales, siempre necesarios en la configuración de una educación participativa:
·      Poner en comunicación a la formación inicial y la formación permanente, a los aprendices de maestros con los veteranos del magisterio.
·      Acercar la universidad, la academia a las necesidades y a las nuevas realidades educativas.
·      Buscar análisis y perspectivas interdisciplinares que aporten experiencias e ideas desde diversos puntos de vista sobre el sentido global de la educación.
·      Servir de Espacio de Encuentro y de Educación (las 3 E que iniciamos en mayo de 2012)
Estarán presentadas y coordinadas por la periodista Patricia Ciria y como secretario Carmelo Marcén.
Están dirigidas a toda la comunidad educativa: estudiantes, profesorado de todos los niveles educativos, administración, padres, asociaciones, agentes sociales y la ciudadanía en general.