jueves, 19 de febrero de 2009
Dolor de cabeza
Primer día de Decano y jaqueca. Creo que es la diversidad de temas que debo tratar. He tenido que poner varias firmas. Confío en ponerlas en el sitio justo. Todavía no he entrado en el despacho y ya tengo varios temas a resolver.
Hoy ha habido un cambio en las manifestaciones de las personas que me encontraban por primera vez: Me daban la enhorabuena pero luego empezaban a hablar de la "losa", de "vaya momento", "hay que estar loco!". (supongo que tenía la cara un poco desencajada por el cansancio). Llevo levantado desde las 5.00 a.m. and then I'm going to bed. (esto último dedicado a mis compañeras que están en Izmir en un proyecto europeo, titulado PROSCHOOL)
miércoles, 18 de febrero de 2009
Cine forum
Aprovecharé el blog para lanzar un globo sonda: ¿Cómo se acogería si organizásemos un cine forum en la Facultad de Educación? ¿Seríamos tratados de nostálgicos?
Un colega de Departamento ha ido procurando en la biblioteca algunos títulos de películas relacionadas con la escuela.
En el libro que estoy leyendo, me encuentro un listado de películas que pueden ser utilizadas con finalidad curricular: Los santos inocentes o La colmena (Literatura española); El nombre de la rosa, Fahrenheit 451, La lengua de las mariposas, History X (Historia); Matrix, El show de Truman (Filosofía); Adiós, Mister Chips. - El milagro de Anne Sullivan.- El club de los poetas muertos.- Un poeta entre reclutas.- Mentes peligrosas.- Profesor Holland.- Rebelión en las aulas II
Un colega de Departamento ha ido procurando en la biblioteca algunos títulos de películas relacionadas con la escuela.
En el libro que estoy leyendo, me encuentro un listado de películas que pueden ser utilizadas con finalidad curricular: Los santos inocentes o La colmena (Literatura española); El nombre de la rosa, Fahrenheit 451, La lengua de las mariposas, History X (Historia); Matrix, El show de Truman (Filosofía); Adiós, Mister Chips. - El milagro de Anne Sullivan.- El club de los poetas muertos.- Un poeta entre reclutas.- Mentes peligrosas.- Profesor Holland.- Rebelión en las aulas II
martes, 17 de febrero de 2009
Enhorabuenas
He contado hasta 72 correos de enhorabuena, los abrazos, apretones de manos no he sido capaz de contarlos..
No obstante hay que seguir trabajando: recibir estudiantes erasmus, actas, diseño de máster, etc. Una de las cosas que debo pensar es en delegar tantas cosas que me gusta hacer y que no creo que pueda continuar haciéndolo.
De las tres actividades de un profesor universitario: docencia, investigación y gestión; esta última va a predominar en los próximos cuatro años.
Las muestras de enhorabuenas pensaba que podrían ser graduadas según una escala pero pensándolo un poco más, me inclino a pensar que se trata de una opción maniquéa:
No obstante hay que seguir trabajando: recibir estudiantes erasmus, actas, diseño de máster, etc. Una de las cosas que debo pensar es en delegar tantas cosas que me gusta hacer y que no creo que pueda continuar haciéndolo.
De las tres actividades de un profesor universitario: docencia, investigación y gestión; esta última va a predominar en los próximos cuatro años.
Las muestras de enhorabuenas pensaba que podrían ser graduadas según una escala pero pensándolo un poco más, me inclino a pensar que se trata de una opción maniquéa:
- Abrazos efusivos / abrazos de compromiso.
- Enhorabuenas sinceras / enhorabuenas protocolarías.
- Muestra de cariño / sonrisa forzada.
lunes, 16 de febrero de 2009
¿CLIL o no CLIL?
Este fin de semana, he estado en Urbino ,CLIL Methodology in University Instruction:
Online and in the Classroom, presentado una comunicación titulada:
"Wireless CLIL, de la práctica a la teoría", en la que hemos explicado (Lauretta D'Angelo y yo) la experiencia de nuestro proyecto Minerva.
Con la metodología Content Language Integrated Learning se pretende un 2 x 1, es decir, a la vez que aprendemos un contenido, aprendemos una lengua que no es nuestra.
Después de escuchar a diversos participantes de diversa procedencia, sólo puedo aportar una serie de preguntas:
¿Es verdaderamente CLIL cuando dicen que lo usan los profesores de Lengua y Literatura Inglesa?
¿Es verdaderamente CLIL cuando se hace con una lengua no materna pero que está presente en la sociedad (por ejemplo, con el castellano en una escuela de una comunidad autónoma con lengua propia)?
¿Qué diferencias hay con el bilingüismo que se practica en la comunidad autónoma aragonesa? (empiezo a entenderlo pero me faltan vuestra consideraciones)
¿Era CLIL lo que intentó la comunidad valenciana con "Educación para la Ciudadanía" al impartir esas clases en inglés?
Online and in the Classroom, presentado una comunicación titulada:
"Wireless CLIL, de la práctica a la teoría", en la que hemos explicado (Lauretta D'Angelo y yo) la experiencia de nuestro proyecto Minerva.
Con la metodología Content Language Integrated Learning se pretende un 2 x 1, es decir, a la vez que aprendemos un contenido, aprendemos una lengua que no es nuestra.
Después de escuchar a diversos participantes de diversa procedencia, sólo puedo aportar una serie de preguntas:
¿Es verdaderamente CLIL cuando dicen que lo usan los profesores de Lengua y Literatura Inglesa?
¿Es verdaderamente CLIL cuando se hace con una lengua no materna pero que está presente en la sociedad (por ejemplo, con el castellano en una escuela de una comunidad autónoma con lengua propia)?
¿Qué diferencias hay con el bilingüismo que se practica en la comunidad autónoma aragonesa? (empiezo a entenderlo pero me faltan vuestra consideraciones)
¿Era CLIL lo que intentó la comunidad valenciana con "Educación para la Ciudadanía" al impartir esas clases en inglés?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)