sábado, 13 de agosto de 2022

Aniversario de la muerte de mi madre

13 de agosto de 2006, ya han pasado dieciséis años. Ales, mi hijo, tenía cuatro años, los mismos que tenía Iván, mi hijo mayor, cuando falleció mi padre.

En ese momento, Juanjo, María, Aurea y yo nos convertimos en huérfanos. Ya nadie nos llamaría con ese siempre  cariñoso apelativo de “hijo mío”. 

Dicen que el paso del tiempo atenúa el dolor pero el recuerdo permanece. De los primeros momentos recuerdo claramente los del fallecimiento de mi madre, los del fallecimiento de mi padre son más borrosos. Porque era más joven, 27 años frente a 49 años. Porque apenas conviví con mi padre, desde los 14 años hasta los 22 años estuve fuera de casa y en la infancia como canta “Revolver” el padre trabajaba desde la madrugada hasta la noche.

No quisiera entrar en detalles difíciles de explicar y más difíciles de entender sino empatizas con la situación.  

Piensas lo que no dijiste o lo que dijiste, lo que hiciste o lo que no hiciste, las atenciones y las desatenciones que tuviste con tus padres. 

Desde 2007, cuando había pasado un año, solo en 2018, hice una referencia en este blog al aniversario del fallecimiento. Por eso, quiero recordar esta efeméride como homenaje a las madres y a los padres.


jueves, 11 de agosto de 2022

La perfección

En 2011, decía en otra entrada "Lo mejor enemigo de lo bueno" 

El perfeccionismo no termina de convencerme, sobre todo cuando hacer una actividad perfectamente impide tenerla a tiempo o bien dejar de hacer otras actividades tan necesaria o tan vitales como la que se está elaborando con todo detalle y perfección.

Parece que también opina del mismo modo una premio nobel de Medicina como es la italiana Rita Levi Montalcini, titula su biografía "Elogio dell'Imperfezione" porque:
"L'imperfezione è una componente fundamentale dell'evoluzione. Dagli anfibi all'Homo Sapiens, il cervello del vertebrati si è sempre prestato a un miglioramento, mente negli invertebrati è nato così perfetto  da non entrare nel gioco delle mutazioni."

Dos frases encontradas en un calendario corroboran esta idea: No esperes a ponerte en acción cuando solo te sientas capaces de hacerlo perfecto.

"Quien espera que todas las condiciones sean perfectas antes de actuar, no actúa nunca".

"Es mejor realizar una buena idea que buscar una mejor" (Paul Valery)

Dedicado a todos los perfeccionistas 

 

miércoles, 10 de agosto de 2022

Adiós, Manuel

 Hace muy poco tiempo que escribía en este blog, despidiendo de la vida a Antonio, compañero, amigo. Tantos recuerdos.

Hoy, día de San Lorenzo, me comunican que mi compañero, amigo, Manuel Lizalde no ha superado el cáncer que le rondaba desde hace un tiempo. Siempre queda la esperanza de que el proceso sea más lento y aunque doloroso para quien lo sufre, se dilate en el tiempo y nos deje disfrutar de su compañía.

Manuel fue compañero en el Decanato, trabajador, optimista. Siempre en la pelea por conseguir una Facultad Mejor. Excelente en el trato con los estudiantes y con los colegas. 

Es el hermano de mi colega Enrique Lizalde con el que hicimos pinitos de innovación interdisciplinar allá por los años 90. 

Con mi jubilación, dejé de ver con tanta frecuencia a Manuel pero seguía la evolución de su enfermedad a través de sus compañeros de Area de Conocimiento: Julio o Rafael; e intercambiaba algunos whatapps invitándole a quedar para pasear. Nunca aceptó. 

Acabo de escribir otro post para el aniversario de mi madre en el que señalaba:

"Piensas lo que no dijiste o lo que dijiste, lo que hiciste o lo que no hiciste, las atenciones y las desatenciones que tuviste

Como siempre, escribo para poder amortiguar mi dolor. Se van yendo los amigos, se van yendo los mejores. En el caso de Manuel, demasiado pronto.  


martes, 9 de agosto de 2022

La Suerte

 Dice Elizabeth Nyman Larsen: 

"La buena suerte se construye con ingredientes gratuitos: optimismo, esperanza, determinación"

Cuando alguien dice: "qué suerte tengo", siempre digo que hay que buscarla, no es suficiente esperar el golpe de suerte. Como dirían los anglosajones hay que estar en el momento justo y en el lugar adecuado.

De la frase, me parece que el optimismo y la esperanza son casi lo mismo: la mirada positiva de ver la botella medio llena en lugar de medio vacía. En cambio, la determinación hace referencia a esa actitud de estar listo para la acción, de no procrastinar lo que debemos hacer.

En resumen, no te quedes sentado esperando a la buena suerte y haz algo para encontrarla. Para coger caracoles, hay que salir a buscarlos.