miércoles, 10 de abril de 2024

Hay gente "pa tó"

 En estos días, si dices mal de Netanyahu o si hablas bien del pueblo palestino, te acusan de terrorista. 

Yo vengo a pensar que buena y mala gente hay "por donde quiera que vayas".

No todos los alemanes eran nazis pero siguieron a un líder, como los españoles siguieron a Franco sin ser franquistas. El egoísmo humano nos lleva a permanecer callados ante la barbarie humana por miedo o para defendernos o defender a los nuestros. Decía Emilio Duró que somos hijos de los cobardes porque los héroes murieron en combate.



domingo, 7 de abril de 2024

Beneficios del Silencio

 Robert Green en "Las 48 Leyes del poder" señala:

4ª "Ten en cuanto que cuanto más digas, más vulnerable serás y menor control de la situación tendrás. Cuanto más hables, mayor será el riesgo de decir alguna tontería".

6ª Demasiada oferta reduce el precio, cuánto más te vean y te oigan, tanto menos necesario te considerarán los demás. La escasez crea valor."


Dan Lyons en un ensayo titulado "Cállate" propone cinco caminos:

1.- Siempre que sea posible, no digas nada

2.- Descubre el poder de las pausas

3.- Deja las redes sociales

4.- Busca el silencio

5.- Aprende a escuchar

Todo esto me recordó a las barreras de comunicación de Carl Rogers  y también al sistema de análisis de Ned Flanders que utilizaba para explicar a los estudiantes de magisterio las interacciones que se producían en el acto didáctico. Entre ellas, el silencio tenía una categoría propia o el silencio permitía la utilización de preguntas de alto nivel al dejar pensar a los alumnos y no obligarles a contestar como si estuvieran en un concurso televisivo.