viernes, 6 de septiembre de 2013

New teacher, new pupils


Alumnos motivados dirigidos por profesores motivadores:

Alumnos:

-          Demandan conocimientos.

-          Con curiosidad. Con ganas de descubrir.

-          Crea contenidos. Aplica lo que aprende

-          Se divierte aprendiendo.

Profesorado:

-          Despierta el interés

-          Potencia la curiosidad

-          Alimenta la necesidad de saber

-          Se apoya en una metodología que permite el crecimiento

-          Aprende tanto como enseña

 

 

El aprendiz 2.0 busca, investiga, prueba, selecciona, evalúa y, sobre todo, comparte con otros el conocimiento adquirido.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Muerte al improviso

Escribo el día de Santa Ana esta entrada, intentando comprender lo absurdo de la muerte en el tren. Mi padre era ferroviario y mi atracción por los trenes siempre ha sido fuerte y la he trasmitido a mis hijos con los que he comtemplado como pasaban los trenes por las estaciones.

Pero no es de trenes de lo que quiero reflexionar sino sobre las muertes que aparecen en los periódicos de este verano. A los 80 muertos del descarrillamiento, hay que añadir en el periódico de hoy; tres montañeros, más otro niño ahogado en una piscina (ya llevo contabilizado, al menos, cuatro en España).  Pero también añado a estas muertes al improviso, los ataques al corazón, algunos por mantener la salud (la señora que nadaba para mantenerse en forma) pero otros por participar en competiciones, algunas verdaderamente absurdas, como el de " a ver quien bebe más cerveza en menos tiempo".

Copio este texto que me pareció que refleja todo lo que se puede sentir ante la visión de esto que ocurre.  Es verdad, que procede de una página pastoral. Peor lo tenemos quienes no creemos en el  más allá.

"La vida es imprevisible. Y cada día hemos de vivirlo con hondura, con toda la seriedad, la pasión y la urgencia del mundo. Porque cada día importa. Porque no sabemos lo que nos deparará mañana. Por nuestra misma fragilidad. Por el peso de lo inesperado".
Aunque si viniesen los genosianos en verano y vieran: nuestras playas repletas, Copacabana con una especie de hormiguitas que jalean a uno vestido todo de blanco, en Ibiza y Menorca se celebran las fiestas discotequeras todos vestidos de blanco, los trenes circulando a una velocidad tremenda para llegar cinco minutos antes, los aviones repletos de gente que sufre aglomeraciones en el aeropuerto, a la salida y a la llegada, en la playa, en la montaña, en la carretera, esperando para poder comer un helado, y así sucesivamente. Pues bien, si llegaran los genosianos, se marcharían asustados. Y si vinieran pensando en invadirnos, se marcharían igualmente ya que su razonamiento sería que,  en poco tiempo, podrán venir a invadirnos sin necesidad de gastarse sus municiones y armamento.

Feliz regreso. Escrito el 26 de julio, pero el blog estaba de vacaciones.

     

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Viajo sola

Locandina del film Viaggio sola

El cine italiano realizado por mujeres ofrece regalos reflexivos que, al menos en cine de verano, se ven agradablemente y te dejan las neuronas bailando y las sinapsis saltando de un lado a otro de tu vida.

La recomiendo.

Una historia que relata que ocurre con la soledad y la libertad.  Desde el punto de vista femenino pero fácilmente trasladable al punto de vista masculino.

Hablando de cine italiano, recomiendo Pane e Tulipane, otro film que narra la vida cotidiana en la que el bienestar y bienser  no siempre coinciden.




martes, 3 de septiembre de 2013

Hambre de dignidad

¿No sé si me están tomando el pelo o es que me he vuelto un analfabeto funcional que no sabe comprender el mundo en el que vive?

Contemplo, quizás con estupor, una retrasmisión en directo sobre la visita del Papa a Brasil, en la que se recoge las palabras de Francisco I diciendo que "existe hambre de dignidad",  al mismo tiempo se retrasmite un reportaje sobre los niños de la calle, en el que aparecen esnifando cola para combatir el hambre (sic) [entiendo que el del estómago y no el de la dignidad]; y seguidamente emitir un entrecomillado (supongo que palabras del Papa) en el que se proclama la no legalización de las drogas.

Me lo podrán explicar, incluso intentarme convencer de la congruencia de unas y otras frases. Pero recuerdo a quien dijo por primera vez:  "Primum vivere, deinde filosofare", por lo que antes que hambre de dignidad, lo que hay hambre físico y quizás calmado este hambre podemos empezar a hablar de la dignidad. Desdramatizando, alguno puede pensar que las becas de comedor son menos importantes porque la educación que reciben en las aulas les da la dignidad de personas.

En cuanto a la legalización de las drogas, en S
udamerica son los pobres los que las utilizan para callar el hambre o para poder trabajar en condiciones extremas para alimentar a la familia. Por tanto,  si el trabajador boliviano no puede tomar coca "legalmente" a lo mejor le dejamos en manos de la explotación de las mafias que controlan los mercados.

O será que también hay que liberalizar el mercado de la droga, como el de la sanidad y el de la educación.

En resumen, que me voy a estudiar a ver si aprendo algo. Menos  mal que creo en la educación a lo largo de toda la vida.

lunes, 2 de septiembre de 2013

¿Para qué sirve la Didáctica?

Estoy leyendo el libro de Johnston sobre cómo abordar "El primer año en la Universidad" y al llegar al segundo capítulo, ante la pregunta: ¿Qué sabemos acerca de cómo enseñar a estudiantes de primer año y qué debemos hacer con ese conocimiento?, se me ocurre parafrasear del siguiente modo:

La respuesta ´"rápida" a esta primera cuestión del título del capítulo sería que sabemos "bastante". El conocimiento está repartido entre la bibliografía general sobre enseñanza y aprendizaje, que ha sido desarrollada principalmente para explicar y guiar la enseñanza de tipo disciplinar, y la bibliografía más específica que aborda la FYE (FIRST YEAR EXPERIENCE)

En cuanto a la segunda cuestión acerca de lo que debemos hacer con el conocimiento para guiar  la práctica didáctica, la respuesta es doble. Primero, examinar  los diferentes autores y desarrollar una conciencia critica de sus puntos fuertes, los débiles y los matices de sus posturas. En segundolugar, tomar algunos conceptos de esa bibliografía y aplicarlos a nuestras propias prácticas de enseñanza. Esta ultima actividad es absolutamente esencial  y no debería ser demasiado costosa.