jueves, 31 de octubre de 2013

España 0 Finlandía 3

En la asamblea de la Conferencia de Decanos he tenido la oportunidad de conocer a Xavier Melgarejo, conocedor en directo del sistema finés y autor de una tesis doctoral sobre el tema.

Su estudio parte de comparar los que son iguales, es decir, no sólo compara Finlandia con España, sino también con los países escandinavos: Noruega, Suecia y Dinamarca. Para no atribuir el mayor rendimiento a que hace frío y la gente se mete en casa a leer.

¿Qué es lo que hace que los resultados finlandeses  sean los primeros en P.I.S.A.?

Para aquellos que dicen que hay que hacer muchas horas de escuela, hay que señalar que el sistema de Finlandia son los que menos horas hacen. Las clases son de 60 minutos (45min.  de lección y 15 min. de descanso)
Y no se enseña a leer antes de los siete años.

Entonces, ¿cuál es la clave del éxito finlandés?
- Una sólida cultura nacional y de apoyo a todas las lenguas (frente a la invasión rusa)
- Una apuesta por combinar la sociedad del conocimiento con una sociedad del bienestar basada en la justicia y en la equidad.

La educación no sólo es conocimiento sino un alto sentido ético ciudadano.
Los valores por los que se apuesta es Educación, Esfuerzo y Responsabilidad.

En la educación hay tres subsistemas que influyen : el familiar, el escolar y el social-cultural. Para Melgarejo es como tres engranajes que funcionan en la misma dirección, sin bloqueos y sin giros inútiles.

Así, la Iglesia favorece la educación porque quién no puede leer la biblia se condena. Igualmente, la Tv con los dibujos animados con subtítulos en inglés, ayudan al proceso lector al habituar a los niños a leer con rapidez..

En la formación del profesorado, hay que señalar que acuden los mejores, los mejores expedientes porque socialmente el profesorado está altamente valorado.

Las Universidades tampoco olvidan evaluar las competencias transversales de : empatía, sociabilidad y capacidad de comunicación.

Para más información, os invito a la publicación de Xavier Melgarejo.







miércoles, 30 de octubre de 2013

¿De qué hablan los decanatos?

Después de cuatro años, casi todas las Universidades han concluido la primera promoción de Maestro con los nuevos grados de cuatro años y dentro del E.E.E.S.
Partimos de un documento elaborado por Juan Carlos S. Pedro Veledo (Fac. de Formación del Profesorado y Educación de Oviedo) y Pello Urkidi (Esc. de Magisterio de Donostia-San Sebastián).: 


Se ha realizado una valoración (no llega a ser un DAFO pero se le parece) ya que incluye Debilidades, Fortalezas y Oportunidades o propuestas de mejora.

PUNTOS FUERTES DEL GRADO
  • ACCESO
  • CURRICULUM
Proyección académica
Orientación del curriculum/contenidos
Introducción de lengua extranjera.
Innovación docente
Guías docentes
  • MODALIDADES DOCENTES/ORGANIZACIÓN/RECURSOS
Horarios y espacios.
Plan de Acción Tutorial
Recursos
Metodologías
Coordinación docente
- Coordinación vertical y horizontal de asignaturas.( TEMA DEBATE)
  • PROFESORADO
  • PARTICIPACIÓN
  • EVALUACIÓN/RENDIMIENTO
Rendimiento y abandono
Satisfacción
- Buena satisfacción del profesorado (TEMA DEBATE)
Sistema de evaluación
Implementación Sistema Interno Garantía de la Calidad
  • PRACTICUM
Currículum
Centros educativos y gestión universitaria
Guías de Practicum
  • MOVILIDAD
  • TRABAJO DE FIN DE GRADO
  • INVESTIGACIÓN
- Normalización en los itinerarios de formación académica respecto a otras titulaciones: se pueden ofrecer, como en las demás, estudios de máster y doctorado (TEMA DEBATE: MASTER).
- La transferencia de resultados de su investigación a la enseñanza, mejora de la investigación en los centros, (TEMA DEBATE: Investigación ¿Asignatura pendiente?)
- La transferencia de resultados de su investigación a la enseñanza (TEMA DEBATE: AUMENTAR Y POTENCIAR LA INVESTIGACIÓN APLICADA).

PUNTOS DÉBILES DEL GRADO
  • ACCESO
- Número de alumnos de ingreso (tema de debate)
- Excesivo número de alumnos de nuevo ingreso, incompatible con el EEES y sus dinámicas docentes y gestión de los TFG (tema de debate)
  • CURRICULUM
Coordinación
Formación
CurrÍculum cerrado
Menciones
- Insuficientes créditos dedicados a las menciones desfavorece a las especialidades que el propio sistema requiere para dicha etapa. No se asegura una formación de especialistas de calidad. (TEMA DEBATE: Máster con criterios comunes en todos los centros)
  • MODALIDADES DOCENTES/ORGANIZACIÓN/RECURSOS
General
Organización de la docencia
Tamaño grupos y metodologías activas/Recursos
Coordinación
  • PROFESORADO
  • PARTICIPACIÓN
  • EVALUACIÓN/SISTEMA DE CALIDAD
Alumnado y profesorado
- Evaluación continuada e índice de éxito (tema de debate)
  • SISTEMA INTERNO DE GARANTÍA DE CALIDAD 
  • PRACTICUM
Profesorado
Gestión y centros
  • MOVILIDAD
  • TRABAJO FIN DE GRADO
  • INSERCIÓN LABORAL
  • INVESTIGACIÓN
PROPUESTAS DE MEJORA
  • ACCESO
- Reducción oferta de números clausus y adecuación a las necesidades reales en función de la oferta pública y privada posible reducción del número de alumnos. TEMA DEBATE.
  • CURRICULUM
Guías docentes
Lengua extranjera
Orientación/Contenidos
Menciones
  • MODALIDADES DOCENTES/ORGANIZACIÓN/RECURSOS
  • PROFESORADO
  • PARTICIPACIÓN
  • EVALUACIÓN/RENDIMIENTO
  • PRACTICUM
  • MOVILIDAD
  • TRABAJO FIN DE GRADO
  • INVESTIGACIÓN


- Nueva creación de títulos de máster que responden a las necesidades emergentes con el fin de la continuidad de los estudios de grado. TEMA DEBATE.

martes, 29 de octubre de 2013

XI Asamblea de la Conferencia de Decanos


Las Asambleas de la Conferencia de Decanos y Directores de Centros con titulaciones de Magisterio y Educación reunen a los decanos y vicedecanos de toda España. Se trata de la quinta ocasión en la que acudo en mi condición de Decano.

En la primera ocasión, la VII Asamblea fue en Granada y al final de la misma pase a formar parte de la comisión permanente. Un poco como herencia, pero desde entonces la composición de la permanente ha pasado de la tradición a la democracía representativa territorial, como el Senado.

La VIII Asamblea se celebro en Galicia, en Allariz. Y tuve que preparar una ponencia sobre los Máster de Profesorado de Secundaria. En dicho estudio, descubrí la proliferación de las universidades privadas: europeas, internacionales y otras denominaciones que sortean la vinculación territorial.

La IX Asamblea, año 2011, nos llevó a Cáceres pero en esa ocasión, desafortunadamente, mi participación fue escasa.

La X Asamblea, año 2012, me pilló con la construcción del nuevo edificio paralizada y yo pidiendo dinero a la lista Forbes, por lo que no pude aprovechar la visita a Las Palmas de Gran Canaria.

La XI Asamblea se celebra en Cádiz y la proximidad de un puente festivo me "obligan" a acudir.
 Hay que agradecer a  los miembros de la ejecutiva: José Antonio Naranjo, de Granada (presidente) , Víctor López, de Cáceres (vicepresidente), Pello Urkudi, de Donosti (secretario) y María José Fernández, de la Complutense (vocal) el trabajo realizado para que la Asamblea tenga una serie de temas que discutir.
A los tres primeros los conozco de la primera Comisión Permanente en la que yo entré. Cuando analizamos lo que ha ocurrido en estos cuatro años, pensamos que a pesar de la crisis, de la dependencia autonómica, seguimos teniendo elementos comunes que hablar y que la Conferencia de Decanos ha avanzado en un funcionamiento reivindicativo y de mejora de la calidad de la enseñanza que ofrecemos.






lunes, 28 de octubre de 2013

Espacios escolares

Cada vez tengo más pasión por el tema de los espacios: el espacio condiciona la didáctica. El espacio y el tiempo son las coordenadas que definen la escuela. Las aulas y los horarios son la gran preocupación de un equipo directivo.
Pero las aulas están cambiando y en ocasiones no son cuatro paredes; sino que los escenarios de aprendizaje dependen del tipo de actividad que allí se desarrolla.

Este vídeo muestra la importancia del espacio en tres países diferentes: Abu Dabi, Burkina Faso y Suecia. Ya en cierta ocasión los organizadores de un evento pensaron que la inroducción de ordenadores, la tecnología era la innovación de esa escuela danesa, cuando lo novedoso era la versatilidad y la apertura de sus espacios curriculares.

Pero, hablando de espacios escolares, hay que hacer publicidad del nuevo trabajo de Mónica Vazquez, su denodado trabajo sobre las construcciones escolares se materializa en una publicación titulada "Escuelas de Enseñanza Primaria Pública en Aragón (1923-1970), es decir, desde la dictadura de Primo de Rivera hasta la Ley General de Educación pasando por la II República española.

Le voy a pedir a Mónica que siga su estudio hasta nuestros días, para incluir las construcciones de la Ley General de Educación, de la democracia, de la LOGSE y del siglo XXI. Ella que realizó una exposición sobre el arquitecto Borobio, iniciador del Campus de San Francisco, es la persona indicada para concluir la historia con la puesta en marcha del edificio de la FACULTAD DE EDUCACIÓN.

El próximo día 22 de noviembre a las 18 horas, con motivo de la celebración del día de la Facultad o día del patrón, haremos una visita al edificio.

Estáis invitados. La Facultad de Educación es lugar de encuentro para la sociedad aragonesa que s su propietaria.