viernes, 30 de abril de 2010

Knowles y las NNTT

El primer computer que tuvo Malcolm, le hizo reflexionar sobre las nuevas tecnologías y el aprendizaje de los adultos:

Después de unos fracasos para hacer funcionar su primer computador, su primer ordenador, su mujer le dijo:

“No querido tú no puedes ser estúpido, eres un PH.D., quizás el estúpido es quien ha escrito el manual”.

Los manuales los escriben ingenieros que saben de informática y quizás necesitan de alguien que sepa de cómo se aprende.

Una cuestión fundamental que ha hecho que la tecnología del computer sea menos eficaz, como vehículo para dar servicios educativos, de lo que podría serlo es que está dominada por los ingenieros. La raíz del problema es que la industria informática está dominada por los ingenieros, personas que comprenden los aspectos técnicos del ordenador y pueden explicarlo a otros ingenieros, pero tienen una escasísima comprensión acerca de cómo aprenden los adultos y cuáles son sus procesos de aprendizaje.


jueves, 29 de abril de 2010

Knowles y la igualdad de oportunidades


En ocasiones en el libro que leí, aparecen preguntas que él recibe y que contesta. Esta me pareció muy interesante:

¿La educación de adultos tiene el efecto de mantener, de acrecentar o de reducir las desigualdades sociales y económicas de la sociedad americana?

Tal como está ahora (1989) la sitaución, pienso que la educación de adultos incrementa las desigualdades: los estudios sobre el acceso a la formación señalan que las personas que han recibido instrucción tienen mayor probabilidad de participar a las actividades de educación de adultos. Esto es una situación intolerable, no nos podemos permitir entrar en el siglo XXI con un 20% de la población americana que son analfabetos funcionales. Debería ser prioritaria para la política nacional, la puesta en marcha de un programa de choque que de a los ciudadanos poco educativos la accesibilidad a los servicios educativos en términos de tiempo, lugar y ritmo de aprendizaje adecuados, además de dar respuesta a sus necesidades de ejercer eficazmente sus papeles vitales. Los cursos de lectura, escritura y aritmética no son suficientes, se precisan programas adecuados a su funcionamiento adulto.

miércoles, 28 de abril de 2010

Principios de la enseñanza de personas adultas

  1. Es necesario que los alumnos conozcan y subscriban la finalidad del curso.
  2. Los alumnos deberán estar en condiciones de querer aprender.
  3. En la situación de aprendizaje el clima deberá ser amigable e informal.
  4. Las condiciones físicas deberán ser favorables.
  5. Los alumnos deberán participar activamente y asumir una parte de la responsabilidad del proceso de aprendizaje.
  6. El aprendizaje deberá estar en relación CON y utilizar la experiencia de los alumnos.
  7. El enseñante deberá conocer la materia que enseña.
  8. El enseñante deberá ser entusiasta de su materia y del hecho de enseñarla.
  9. Los alumnos serán potenciales para aprender a su ritmo.
  10. Cada alumno deberá ser consciente de sus propios progresos y en situación para experimentar un sentido de realización.
  11. Los métodos instructivos deberán ser variados.
  12. El enseñante deberá experimentar una sensación de crecimiento.
  13. El enseñante deberá poseer un programa flexible para el curso.

martes, 27 de abril de 2010

Historia de la andragogia

Al hacer historia de la Andragogia, término difundido por Knowles, se remonta a los griegos donde se utilizó ya :
- el estudio de caso
- diálogo socrático
Más tarde llegarían otras metodologías como:
- método de la demostración
- el curso breve sin certificación
- extensión universitaria
- círculos de estudio
- el curso de estudio en casa
- el simposium per poner en común los conocimientos
- las discusiones de grupo
- los apoyos visuales
Los contenidos pasaron de lo general a la focalización en áreas especializadas como : la educación profesional, la educación para la ciudadanía, la educación de las mujeres, los forum sobre cuestiones de interés público, la actividad en el tiempo libro y la educación para la salud. Se trataba de dar respuesta en un época caracterizada por la industrialización, la inmigración, la emancipación, la urbanización y la madurez nacional.

lunes, 26 de abril de 2010

Knowles: andragogo

Erase una vez una tarde en la que ojeaban libros de una biblioteca personal italiana y, de repente, un título llamó mi atención:

La formazione degli adulti come autobiografia. Il percorso di un educatore tra esperienza e idee.

Lo de formación de adultos sabéis que es mi debilidad, pero también la palabra autobiografía como una forma de mostrar las características del adulto, me atraía hacía él. Así que lo tomé prestado y comence a leerlo.

Se trata de un libro que me he visto obligado a tomar notas porque a cada página era más interesante y me aportaba ideas que yo había comentado en ocasiones pero no había sabido expresar de forma tan clara y meridiana. Hablaba del término andragogía. Y contaba como ha sido el movimiento de la educación de personas adultas en U.S.A. durante el siglo XX.

Un brasileño asistente a un curso señaló:
"M. Knowles es más subversivo que Paulo Freire, desde momento que Freire tiene el objetivo político de echar abajo el gobierno; por tanto el Gobierno tiene un motivo para exiliarlo. Knowles, en cambio, no tiene objetivos político en su planteamiento, sólo trata de producir alumnos que se autogestionan. Por tanto, si conseguimos producir alumnos que se autodirigen, ellos después sabrán qué hacer con el Gobierno, sin qué éste tenga ningún motivo para exiliar a nadie como han hecho con Freire" (P.41)

Durante esta semana os incluiré algunas referencias de este autor que me han llamado la atención.