viernes, 8 de marzo de 2013

Dia Internacional de la Mujer 2013


En este día internacional de la Mujer quiero manifestar mi reconocimiento a la labor de
todas las mujeres de la comunidad universitaria de la Facultad, enviando esta mimosa
virtual que es simbólica en otros paises.

Mi aprecio por la labor que desarrollan las profesoras, las futuras maestras, el personal
que trabaja en esta Facultad está siempre presente cuando paso por la conserjería, la
reprografía, la biblioteca, las secretarias, por las aulas, por los pasillos.

Aunque este reconocimiento nunca es suficiente, tomadlo como un detalle del valor que doy
a vuestro trabajo.

jueves, 7 de marzo de 2013

Cultura slow


Si el domingo por la mañana te caes de la cama a la hora habitual de ir al trabajo, enchufa la radio. Te encontrarás con programas interesantes como Futuro en Abierto. El día 3 de marzo trató de la cultura slow
Entre las ideas que me sorprendieron es la cultura Gandhi para las empresas que deben poner en valor a las personas ya que es su valor añadido frente a la competencia. Los productos, la maquinaria de producción, las estrategias de venta son las misma, lo que diferencia a una empresa es que su comunidad se sienta motivada por el mismo objetivo.
Hay que cambiar el concepto de posesión por el de pertenencia a un grupo, a una comunidad. Es el clásico "lo importante no es tener cosas, sino tener amigos" pero que algunos codiciosos (en estos días tenemos muchos ejemplos) no consiguen asimilar este principio.

Por otra parte, como puede oírse, un pueblo de Aragón, Rubielos de Mora, forma parte de la red de cultura slow

miércoles, 6 de marzo de 2013

E-learning e innovación


He tenido suerte. Estaba leyendo un libro de e-learning y he encontrado uno que se refiere a la necesidad de cambiar el paradigma de enseñanza- aprendizaje.
El párrafo que transcribo se refiere al objetivo de la educación, a la metodología docente, al ruido de la sobreinformación y a lo que, en forma de lema, podemos afirmar : 
"La enseñanza es comunicación no información"
“La educación consiste en ideas, no en hechos. Además, los estudiantes de ciclos[etapas] superiores no reciben las experiencias educativas necesarias para desarrollar las habilidades propias de ese nivel (sentido crítico y autoorientación) necesarias par una educación continuada a lo largo de la vida. Los resultados del proceso educativo están generalmente por debajo de las exigencias propias del siglo veintiuno. La formación universitaria tradicional, con sus grandes aulas y su sistema de exámenes estandarizado y objetivo, ha adoptado un carácter industrial. Básicamente, dar clases consiste en impartir información y no en promover el pensamiento crítico o ni siquiera entender ideas. El problema no es el acceso a la información. Podemos acceder a mucha más información de la que podemos manejar. El potencial transformador del e-learning y su capacidad para aportar valor añadido no se basa en cuestiones de acceso. Lo que se requiere y lo que el e-learning ofrece son mejores vías para procesar, dar sentido a y recrear toda esa información. El enfoque actual de la educación superior, la transferencia pasiva de información, contrasta con el potencial interactivo y constructivo del e-learning”. (p.20)
GARRISON, D.R. y ANDERSON, T. (2005): El e-learning en el siglo XXI. Investigación y práctica. Barcelona, Octaedro.


lunes, 4 de marzo de 2013

La educación en España. Radiounizar

Otra intervención radiofónica. Esta vez una mesa redonda para hablar de la educación en España: los recortes, la ley Wert, la comparación con Finlandia, nuestros resultados de PISA, etc.

Gracias a Radio Unizar, tengo algunas entradas para estos días en los que la gestión come la creatividad.

La educación en España