miércoles, 18 de septiembre de 2019

Desigualdad y crisis



En VOLPATO, Chiara ( 2019): Le radici psicologiche della disuguaglianza. Bari - Roma, Laterza
Recomendable la lectura de esta socióloga italiana que señala como se legitima las condiciones de privilegio y las situaciones de desventaja.
 
“Quando le persone percipiscono che la disuguaglianza è il risultato di un’acquisizione di ricchezza, dovuta a fattori che non poggiano su meriti reali, ma su corruzione, frode, sfruttamento, nepotismo o fortuna, il quadro si complica e il sistema sociale entra in una crisi profonda”.  (p.201)

"Cuando las personas perciben que la desigualdad es el resultado de una adquisición de riqueza, debido a factores que no se basan en méritos reales, sino en corrupción, fraude, explotación, nepotismo o suerte, el panorama se vuelve más complicado y el sistema social entra en juego una crisis profunda ". (P.201)

domingo, 15 de septiembre de 2019

Enumeración del incivismo



La llegada de patinetes eléctricos, la realización de carriles bici en espacios compartidos con los peatones, y otras cuestiones de movilidad ha hecho aumentar el incivismo.
Por otra parte, por muchas reglas y prohibiciones, la solución sigue siendo la educación en la escuela y en casa con un principio fundamental el respeto al otro. Sirve lo mismo para la cuestión de la inmigración como para la movilidad ciudadana.
Esto pensaba titularlo “Los okupas ocupan las casas y las clases medias ocupan las aceras” o bien “No sólo Fraga (Manuel) piensa que la calle es suya”. Por motivos personales, suelo caminar sólo y debo esquivar no sólo el atropello de patinetes eléctricos y centauros sobre patines en línea sino también intentar pasar entre la línea Maginot constituida por papa, mama y dos jóvenes adolescentes de 130 cms de espalda que caminan en línea por un paseo de sólo cinco metros, en el que puede incluso haber un banco donde un anciano ha aparcado su silla o su andador. En ocasiones, la línea cambia por dos parejas, también caminan en línea, pero con el ariete de dos maravillosos sillas de bebés, en ocasiones son de gemelos.
También puede ocurrir que te encuentres a un familiar o amigo y decidas hacer un círculo en la mitad de la acera o del paseo. Y por supuesto en Gran Bretaña, se resolvería con un “Sorry” y la retirada del meeting; aquí probablemente “los taponadores” te preguntarán si quieres pasar, alguna vez he contestado que me quería incorporar a la reunión; o bien te dirán que si no tienes suficiente espacio para pasar.
No digo que las cosas también hayan empeorado en otros países, pero siempre ponía como ejemplo que he ido con bici por una calle atestada de gente pero obviamente, yo circulaba con un pie en el suelo y a “paso d’uomo” mientras que aquí y ahora impera la ley del más fuerte.
Por eso, cuando he oído que en una marcha por una movilidad sostenible iban a acudir los patinetes, he decidido que no acudiré porque Yo estoy por la sostenibilidad pero la de las personas respetuosas con el resto de la ciudadanía.
Para hacerlo más interactivo os invito a poner acciones de incivismo ciudadano con la movilidad o con otros temas.
En próximos días hablaremos de los perros y de sus propietarios.