viernes, 12 de junio de 2009

Respuesta a Rosa

Parece que sólo Rosa se lanza a hacer comentarios. Sé que hay muchos más lectores, pero no siempre vienen las ganas de escribir.

a) Tener la sorpresa: Debes darnos pistas sobre el lugar (trabajo, apartado postal, domicilio) y el tiempo (solsticio, cumpleaños, onomástico, aniversario) dónde poder enviarla.

b) Sobre los franceses: Tuvimos la suerte de tener con nosotros por tres días al profesor Gilet, pero no siempre los convocantes lo hacen bien o los convocados encuentran momento para acudir, que nos explicó las diferencias entre la animación sociocultural del ji, ja, ja o la animación sociocultural de la militancia, de la transformación, de la política. Ellos tuvieron de tener democracia desde el año 1945 y treinta años son algo más de los 20 años que cantaba Gardel. Esa es una diferencia.

La animación sociocultural es algo más que el entretenimiento o el ocio, es el motor del desarrollo de la persona (individuo en sociedad). Es bastante largo de contar y ya llego tarde a la entrada de hoy.

¿Cuál es vuestra concepción de la animación sociocultural? Ánimo, hay todo un fin de semana para escribir dos líneas. Por favor, indicar vuestra titulación y vuestra profesión para contextualizar vuestro concepto.

jueves, 11 de junio de 2009

Aparecido


Esta mañana al llegar al despacho me he encontrado con una agradable sorpresa:
- un regalo
- un libro de regalo
- un libro dedicado por el autor
- un libro escrito por un comentarista de este blog que creía desaparecido.
Gracias por volver



Felicidades por tu libro. Voy a leerlo inmediatamente.
-

miércoles, 10 de junio de 2009

Visita a Francia


Visita a Burdeos. Rapida, fugaz pero provechosa.
Burdeos es esa ciudad en la que murió nuestro paisano Goya. Siempre pienso que debería estrecharse más los lazos con una ciudad que un genio aragonés decidió que fuera el lugar de su muerte.

Visita al Instituto Universitario de Tecnología, centro universitario de formación de profesionales de alta cualificación, en concreto nos interesan los relacionados con la Animación Cultural.
Y que posee L’Institut Supérieur d’Ingénieurs-Animateurs Territoriaux (ISIAT)

martes, 9 de junio de 2009

Universidad 2015

Los principales objetivos que se marca la Estrategia Universidad 2015 son:

  • Determinar la misión y las funciones básicas de las universidades españolas en el contexto actual así como el nuevo papel de las universidades públicas como servicio público promotor de la educación superior universitaria y de la generación de conocimiento.
  • Desarrollar plenamente la formación universitaria, atendiendo criterios de calidad y adecuación social, en el contexto del marco europeo y de la nueva sociedad del conocimiento.
  • Incrementar la capacidad investigadora y el impacto de la misma en el progreso, el bienestar y la competitividad de España.
  • Mejorar las capacidades de las universidades para que sirvan a las necesidades sociales y económicas del país, así como a la vitalidad cultural y el progreso humano.
  • Mejorar la competitividad de las universidades españolas en Europa e incrementar su visibilidad y proyección internacionales.
  • Incrementar la financiación de las universidades en base a objetivos y proyectos, y mejorar la política de becas, ayudas y préstamos a estudiantes.
  • Aumentar la autonomía y la especialización de las universidades, así como su rendición de cuentas a la sociedad.
  • Apoyar el desarrollo profesional y la valoración social del personal universitario.

lunes, 8 de junio de 2009

Visualización de las mujeres


Jueves y viernes dos actos referidos a la Mujer:
- Nombrar en femenino es posible. Porque aunque resulte farragoso la utilización del -as y -os o complicado encontrar un genérico; es preciso hacer visible a través del lenguaje, aunque no sólo, a la mujer.

- Simposio sobre evaluación de actividad científica en España con perspectiva de género.

Las leyes para la igualdad existen pero ahora hace falta aplicarlo en el día a día.
Algunas sugerencias:
  • Utilizar sustantivos genéricos, colectivos o abstractos.
  • Uso de sustantivos, adjetivos y otros adyacentes sin referencia sexuada
  • A través del pronombre quién(es)
  • Con el uso de adyacentes proposicionales
  • Con la modificación del verbo y sus complementos
  • Mediante el desdoblamiento formal.