viernes, 12 de diciembre de 2008

Tecnología e Innovación


No voy a comentar si la introducción de TIC en las escuelas significa una innovación porque muchas veces es un excelente negocio para los productores de hardware educativo que además no tienen que preocuparse de crear software para esos productos (ya los crearán los voluntariosos profesores).

Quizás el título no es acertado pero quería traer unas palabras de Freire que comparto plenamente:

"Si estoy a favor de la libertad, de la apertura, necesito saber usar las invenciones tecnológicas a mi favor, como instrumento de crecimiento de mi curiosidad en torno de la propia libertad, y no como instrumento domesticador de mis anhelos y mis deseos." (Paulo Freire)

jueves, 11 de diciembre de 2008

Sí o No a Bolonia

Estar diciendo Sí o No a una ciudad tan bella como Bologna porque allí se firmaron los primeros acuerdos relacionados con el Espacio Europeo de Educación Superior ya es algo que no me resulta agradable.

Tener que decir Sí o No de forma global a un planteamiento de cambio como si fuera un referéndum tampoco me resulta agradable.

En la reforma del Espacio Europeo de Educación Superior creo que habría que distinguir dos aspectos:
a) la mercantilización, privatización de la Universidad contra la que están los estudiantes en pro de una universidad pública y que promueva la igualdad de oportunidades.
b) el cambio metodológico contra el que están las mentes más preclaras, aunque conservadoras...algo reaccionarias, que señalan que llega la dictadura de la pedagogía.

Yo me siento atrapado por una pinza de unos y de otros. (Ejemplos pueden encontrarse en la historia española).
Reconozco la tendencia a la privatización de lo público existente pero no sólo en la Universidad, pero también deseo aprovechar la oportunidad de un cambio metodológico que de otro modo ni se hubiera mencionado.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Curriculum oculto

No se si traer el tema de religión en estos días me resulta beneficioso para mi popularidad, pero como llega la Navidad creo que será un buen elemento de reflexión.

Fernando Pastor es el profesor que denunció la presencia de crucifijos en las aulas. (curriculum oculto?)

Tras la sentencia, está recibiendo amenazas, insultos y agresiones de algunos profesores y padres-madres de alumnos, que instigados por la directora del colegio ejecutan ésta estrategia.

Aquí vemos un caso práctico en que la sentencia puede ser útil para otros.
Han habido incidentes serios en el colegio, con un grupo de padres descargando su ira contra F.P., tanto a la entrada como a la salida.
"Yo , que me tengo por una persona mentalmente fuerte, creo que no podré aguantar que se repitan más días, en presencia de mi hija como ha ocurrido hoy. Estoy muy triste y preocupado por ello, tanto que por primera vez ha pasado por mi cabeza abandonar, cambiar a la niña de colegio y dejarlo todo. Luego en frío veo que no puede ser que eso ocurra, y que hay que seguir, pero hoy que pensaba que iba a ser un día fliz, el primer día post sentencia, ha sido triste. Me recordaba la ira reaccionaria de los sectores más ultras, con infundios y demás. Y todo instigado por la directora del colegio, que ha debido de decir que por mi culpa este año no hay fiesta de navidad".

No había deducido este comportamiento de mi asistencia obligatoria a clase de Religión, pensaba que debíamos ser comprensivos, poner la otra mejilla (debía referirse a la del "otro")

martes, 9 de diciembre de 2008

Interdisciplinariedad según Juan de Mairena

La defensa insistente de la interdisciplinariedad me empieza a cansar o bien habré de esperar a que esté de moda como ocurrió con las técnicas cualitativas de investigación.
Pero en realidad me entretiene encontrar defensa de mis ideas "innovadoras" en otros que escribieron antes y mejor que yo.

"Cuando el saber se especializa, crece el volumen total de la cultura. Ésta es la ilusión y el consuelo de los especialistas. ¡Lo que sabemos entre todos! ¡Oh, eso es lo que no sabe nadie!"