En los años noventa del pasado siglo, cuando todavía no se había implantado completamente la LOGSE, realicé mi tesis doctoral con el pomposo título que acompaña esta publicación (POST).
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En estos días, revisando mi trastero, he encontrado un texto que quizás nunca se publicó, que hace referencia a esa investigación en un intento de convertirlo en libro o en artículo. Nunca publiqué mi tesis tal vez por mi falta de empeño y de resiliencia ante la adversidad o bien porque hay que ser muy "correcto" para escribir un libro cuando se habla de intereses económicos de las empresas editoriales.
"El artículo muestra el proceso seguido para la elaboración de un modelo y de sus instrumentos de análisis para el análisis y valoración de los libros de texto impresos de Educación Primaria de las áreas de Lenguaje, Matemáticas y Conocimiento del Medio en el inicio de la reforma curricular de la LOGSE. No obstante, el instrumento de análisis y el modelo es transferible a otros materiales curriculares (video, multimedia, paquetes integrados, etc.) a otras etapas educativas (secundaria, universidad, formación profesional, actividades extraescolares,...)
El modelo se podría representar como una trébede cuyos apoyos serían:
- el objeto, el contenido, el currículum, la materia, el "subject", es decir, el QUÉ.
- los destinatarios, ¿cuál es el interlocutor al que se dirige el material?, es decir, el para QUIÉN
- las características estructurales del material analizado, es decir, el CÓMO.
El orden establecido no es cronológico , ni de relevancia. En una trébede no hay una pata delantera y en este modelo no pretende priorizar un aspecto sobre otro. Al contrario, la determinación de los criterios de análisis debe realizarse en un proceso interactivo en el que los tres aspectos deben tenerse en cuenta de forma simultánea y dialógica.
Y por hoy es suficiente, en los próximos días, CONTINUARÁ...