viernes, 29 de abril de 2022

Duolingo

Supongo que conocéis esta aplicación para el aprendizaje de idiomas que van desde el clásico inglés hasta el navajo pasando por el esperanto.

Me comentan que es muy competitivo y adictivo porque te engancha con sus diez categorías de piedras preciosas, algunas de las que no conocía su existencia. (véase en el enlace la cotización de cada una de las piedras).


Pero personalmente me obliga a una cierta sistematicidad, ya que me exige hacer alguna lección cada día y  mantener mi “RACHA”. Ya llevo mas de 250 días de racha, lo que para mi es un éxito de constancia y de sistematicidad. Además es una manera de mantenerse activo y de tener fresco los idiomas para los viajes. Yo estoy aprendiendo inglés (americano), francés, italiano y catalán.

Algunos se quejan de los anuncios de la versión gratuita pero personalmente me sirve para conocer novedades de cuestiones de las que seria ignorante: nuevos tecnologías, criptomonedas, campañas de sensibilización con la guerra o con el medio ambiente. 

Por otra parte, la versión gratuita te mantiene en la tensión de mantener tus “VIDAS”, que son ilimitadas en la versión de pago en la que tu atención se relaja.

Lo que me molesta son las traducciones que realiza que, en ocasiones, no resultan adecuadas o simplemente es una versión no literal de la frase; pero lo atribuyo a que funciona con un algoritmo que no se caracteriza por la flexibilidad.

En cualquier caso, mi objetivo no es aprender correctamente un idioma sino mantenerme en forma mentalmente y divertirme. Es lo que toca en mi situación. Si tienes tiempo, prueba.  


miércoles, 27 de abril de 2022

Empleado público amistoso vs. Empleado público “unfriendly”

 Una conversación entre conocidos, amigos o familiares:

- “Estoy harto del Centro de Salud, no te hacen ni puto caso. Unas filas enormes y luego media hora para darte una cita”

- “Pues yo tengo el mismo Centro de Salud que tú y me va de maravilla. A veces tengo que esperar pero es que mi medica atiende a los pacientes según su necesidad y casi siempre echa más del tiempo asignado. Pero reconozco que en la ventanilla, según me toque la A o la B, es diferente. El otro día, mientras la de la ventanilla B atendió a 7, la de la A, atendió a 1 y tuvo que ir a consultarle a su compañera.” 

- Me lo vas a decir a mi que la medica olvidó detallar un dato, me tuvo veinte minutos y no me quería hacerlo porque no llevaba la tarjeta sanitaria, aunque le enseñe el DNI.

Hay empleados públicos que resuelven los problemas que son eficientes, amigables, comprensivos con la torpeza o el desconocimiento del ciudadano y otros que no lo son. Otros que considera que ellos siempre tienen la razón y que el ciudadano debe conocerse todas las normas y procedimientos aunque resulten incomprensibles. Porque en la actualidad, en el campo sanitario, no sólo hay que conocer terminología médica sino también la lógica informática y burocrática. Y éstas resultan incomprensibles incluso para los empleados públicos.


Post escrito.- Esto es transferible a la Universidad y cualquier oficina de la Administración.


lunes, 25 de abril de 2022

Hostelería y Covid, España vs. Italia

 Ahora que no se va a tener que utilizar la mascarilla en los interiores, voy a recordar la actitud y el comportamiento que hosteleros o restauradores, -no sé de qué – italianos y españoles han tenido con respecto a las medidas de protección y seguridad que tomaban las autoridades sanitarias.

Presentar el pasaporte COVID para entrar en bares y restaurantes:


España: “Quieren que hagamos de policías, no podemos asumir el costo de tener que controlar a todos los clientes”, etc., etc.

Italia: En todos los restaurantes y bares para acceder al interior, acuden un empleado que con un smarthfone escanéa su código QR y si se pone verde, te dice adelante y te recibe sonriente.

Utilización de la mascarilla

España: las hemos visto de todo tipo y los hospitales y Centro de Salud se han visto obligados a poner un recordatorio de que era necesaria la FFP2, aunque en los últimos tiempos no he visto un gran control.

Italia: Se ha exigido hasta el último momento la FFP2 para poder subir al transporte público: metro, tren, tranvía, autobuses.

Mi experiencia es del norte de Italia y desconozco si en el sur, el grado de civismo ha sido el mismo que en Milán donde yo observé estas actitudes y comportamientos.