viernes, 21 de septiembre de 2012

25 años: 1987-2012


Queridos profesores, compañeros y compañeras:
Hoy nos hemos reunido de nuevo en esta Facultad, para celebrar que hace 25 años finalizamos nuestros estudios de profesores de EGB, especialidad, Educación Preescolar. Unos estudios que iniciamos, una vez superado el examen de ingreso específico,  con gran ilusión y vocación.

Seguro que cada uno de nosotros guarda en su memoria recuerdos entrañables de estos tres años en los que fuimos creciendo como personas, compañeros y educadores.  ¿Quién no recuerda las clases de Pedagogía , de Psicología Evolutiva, de Tecnología, de Terapéutica..? Y ¿las clases prácticas de Plástica: los bodegones, comics y manualidades que fuimos realizando con mayor o menor arte y destreza? Y qué no decir de las horas de ensayo que dedicamos a aprender a tocar la flauta e intentar entonar con gracia y armonía a dos voces “el tilo que sombrea la casa en que nací…”. Y por fin …las esperadas prácticas escolares que realizamos en nuestro último año de formación,  la ilusión y el entusiasmo con los que vivimos estos meses en los que nos estrenábamos en nuestra labor de educadores y en los que  cada día recibíamos de nuestros alumnos más de lo que nosotros éramos capaces de entregar.
Tres años de convivencia, de formación,  en los que fuimos forjándonos como maestros y preparándonos para poder desarrollar en un futuro nuestra vocación: la educación.   
Posteriormente, circunstancias de la vida, hemos recorrido diferentes caminos profesionales.  Algunos hemos tenido la gran suerte de poder ejercer como maestros, otros  desarrollamos también con entusiasmo  otras labores profesionales, pero seguro que lo que nos une es la vocación de ser educadores allá donde estemos: enseñar a ver, ayudar, orientar, conducir sin manipular, aprender, siempre aprender, despertar la curiosidad, ilusionar, instruir,…ser generadores de vida , sembrar para que otros recojan

No queremos terminar este acto sin dar las gracias a nuestros profesores, a los  que hoy nos acompañan: Don Enrique García, Doña Rosa Domínguez, y Doña Teresa Ramos, doña Mª José Gil;  y a todos los que nos ayudaron a crecer en este camino tan apasionante que es la Educación.

También es momento de recordar con cariño a todos los compañeros que hoy no pueden estar con nosotros por diferentes motivos y sobre todo, hoy también tenemos presentes a aquellos que nos han dejado, pero que permanecen en nuestra memoria y en nuestro recuerdo.

Y ya por último, leeros un poema de la Madre Teresa de Calcuta que resume lo que en esencia es nuestra labor:
"Enseñarás a volar,
pero no volarán tu vuelo.

Enseñarás a soñar,
pero no soñarán tu sueño.

Enseñarás a vivir,
pero no vivirán tu vida.

Sin embargo...
en cada vuelo,
en cada vida,
en cada sueño,
perdurará siempre la huella
del camino enseñado."


Que sepamos hoy también recordar lo vivido y celebrar la oportunidad que nos brinda la vida de reunirnos de nuevo.


                                               Zaragoza, 15 de septiembre de 2012

jueves, 20 de septiembre de 2012

Punto de vista alemán



*Stefanie Claudia Müller es corresponsal alemana en Madrid y economista.
Hoy, 6 de septiembre, se encuentran en Madrid los gobiernos de Alemania y España, acompañados de un nutrido grupo de empresarios, y donde seguro hablarán sobre las condiciones para poder otorgar más ayudas financieras a España o a su sistema bancario. En los dos lados se ha elevado el tono en los últimos meses y es con gran expectación que España espera ahora la decisión que va a tomar el Tribunal Constitucional alemán, que esa sí es crucial, el día 12, sobre la conformidad o no del rescate europeo y las obligaciones derivadas para los alemanes.
En Alemania crece la critica contra la supuesta "mentalidad de fiesta" de los españoles; en España los medios cada vez son más negativos con la supuesta dureza de la canciller Merkel. Pensamos que la situación es mucho más compleja de lo que presentan ambos gobiernos y la mayoría de los medios. España no es Grecia, pero España puede ser un paciente crónico si Alemania, junto con Europa, no contribuye a solucionar sus verdaderos problemas.
España no debería recibir más dinero sin que se cambie a fondo el sistema político y económico, hoy en manos de una oligarquía política aliada con la oligarquía económica y financiera, y sin que se aumente la participación ciudadana real en las decisiones políticas . Para no perpetuar la crisis y endeudar a los españoles durante generaciones, el Gobierno español debe reformar a fondo la administración de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, en su mayoría en bancarrota y completamente fuera de control, sometiendo a referéndum el modelo de Estado.
Este tema es la clave del futuro de España, porque las regiones, ayuntamientos y diputaciones son los responsables de los dos tercios del gasto público -234.000 millones frente a 118.000 el Estado en 2011-, excluyendo la Seguridad Social -23.000 millones-, y este gasto se realiza en condiciones de descontrol, despilfarro y corrupción totalmente inaceptables. Las razones verdaderas de la crisis del país, en consonancia con lo dicho, nada tienen que ver con salarios demasiado altos -un 60 % de la población ocupada gana menos de 1.000 euros/mes-, ni pensiones demasiado altas -la pensión media es de 785 euros, el 63% de la media de la UE-15- ni pocas horas de trabajo, como se ha trasmitido a veces desde Alemania. A España tampoco le falta talento, ni capacidad empresarial ni creatividad. Tiene grandes pensadores, creativos, ingenieros, médicos excelentes y gestores de primer nivel. 
 
La razón de la enfermedad de España es un modelo de Estado inviable, fuente de todo nepotismo y de toda corrupción, impuesto por una oligarquía de partidos en connivencia con las oligarquías financiera y económica, y con el poder judicial y los organismos de control a su servicio. En España no existe separación de poderes, ni independencia del poder judicial, ni los diputados represen tan a los ciudadanos, solo a los partidos que los ponen en una lista. Todo esto lleva también a una economía sumergida que llega al 20% del PIB y que frena la competencia, la eficacia y el desarrollo del país. Además, detrae recursos con los que podrían financiarse educación y sanidad.
Las ayudas para España, igual que para otros posible candidatos de rescates, no deben ir a bancos ya casi en bancarrota y fuertemente politizados. En la CAM, el Gobierno ha comprometido 16.000 millones de dinero público en lugar de cerrarla; en Bankia, 23.000, y el Ejecutivo acaba de darle 5.000 millones urgentemente para cubrir pérdidas en vez de cerrarla, y además de forma tan extraña que despierta todo tipo de recelos. ¿Por qué se ha utilizado el dinero de los españoles (FROB) en vez de esperar los fondos de la UE? Es lícito suponer que la razón es la siguiente: los bancos no quieren que la UE investigue sus cuentas. 
Control estricto y duras condiciones. Ya el caso de Grecia ha demostrado que las ayudas europeas tienen que estar vinculadas a un control estricto y condiciones duras. Esas condiciones no pueden solamente representar recortes sociales o subidas brutales de impuestos, como hace ahora el Gobierno de Mariano Rajoy con la excusa de Europa . Se tiene que cambiar más en España que cortar gasto social, que de todos modos es mucho más bajo que en Alemania, y hay otros gastos infinitamente más relevantes que se pueden eliminar. Además, los casos de corrupción resultan tan escandalosos, incluso en el propio Gobierno, que uno solamente puede llegar a una conclusión: el dinero de Europa no puede ser manejado por personas tan increíblemente corrompidas.
La pasada semana el ministro de Industria Soria -imputado también por corrupción urbanística en Canarias- acusó al ministro de Hacienda en el Consejo de Ministros de favorecer descaradamente a la empresa líder de renovables, Abengoa, de la que había sido asesor, en la nueva regulación de estas energías, que reciben más de 7.000 millones de euros de subvenciones anualmente. Y Rajoy, al que entregó una carta probatoria, ni dijo ni hizo absolutamente nada.
 
No puede permitirse por más tiempo este nivel de corrupción, y menos aún a 17 regiones funcionando como estados independientes, con todos los organismos multiplicados por 17, desde 17 servicios meteorológicos a 17 defensores del pueblo, con 200 embajadas, 50 canales de TV regionales en pérdida, 30.000 coches oficiales o 4.000 empresas públicas que emplean a 520.000 personas, creadas específicamente para ocultar deuda y colocar a familiares y amigos sin control ni fiscalización alguna. En conjunto, unos 120.000 millones, equivalentes al 11,4% del PIB, se despilfarran anualmente en un sistema de nepotismo, corrupción y falta de transparencia .
Y con esto se tiene que acabar, entre otras cosas, porque ya no hay dinero. Los últimos datos de las cuentas públicas conocidos la pasada semana son escalofriantes. El déficit del Estado a julio ascendió al 4,62% del PIB, frente a un déficit del 3,5% comprometido con la UE para todo el año (del 6,3% incluyendo regiones y ayuntamientos). Pero lo realmente inaudito es que España está gastando el doble de lo que ingresa. 101.000 millones de gasto a julio fren te a 52.000 millones de ingresos, y precisamente para poder financiar el despilfarro de regiones y ayuntamientos, que no están en absoluto comprometidos con la consolidación fiscal.
El tema del déficit público es algo que roza la ciencia ficción, y que ilustra perfectamente la credibilidad de los dos últimos gobiernos de España.
En noviembre de 2011, el anterior Gobierno dijo que el déficit público era del 6% del PIB; a finales de diciembre, el nuevo Gobierno dijo que le habían engañado y que el déficit era superior al 8%, y que se tomaba tres meses para calcularlo con toda precisión. A finales de marzo, se dijo que definitivamente era del 8,5%, y ésta fue la cifra que se envió a Bruselas. Dos semanas después, la Comunidad de Madrid dijo que sus cifras eran erróneas y el Ayuntamiento de la capital igual… el déficit era ya del 8,7%.
Sin embargo, la semana pasada el INE dijo que el PIB de 2011 estaba sobrevalorado y, con la nueva cifra, el déficit era del 9,1%; dos días después, Valencia dijo que su déficit era de 3.000 millones más; o sea, que estamos en el 9,4% y las otras 15 CCAA y 8.120 ayuntamientos aún no han corregido sus cifras de 2011. Lo único que sabemos es que están todas infravaloradas. El déficit real de 2011 puede estar por encima del 11% , por lo cual en 2012 se está gastando el doble de lo que se ingresa. Como dice el Gobierno de Rajoy, “estamos en la senda de convergencia”. Y es verdad… de convergencia hacia Grecia.
Claramente, la joven democracia española tiene todavía muchos déficits de representatividad y de democracia que deberían interesar a la canciller Merkel y también a Europa, si queremos evitar una Grecia multiplicada por cinco y salvar el euro. Esto es lo que ha hecho posible el despilfarro masivo de las ayudas europeas, con una asignación disparatada de las mismas, a pesar de que estas ayudas han supuesto una cifra mayor que la del Plan Marshall para toda Europa.
Es frustrante que a causa de este sistema oligárquico nepotista y corrupto se destroce talento y creatividad y que ahora muchos jóvenes se vean forzados a trabajar fuera, muchos en Alemania. Esa situación nos ha llevado a una distribución de riqueza que es de las más injustas de la OECD. La antaño fuerte clase media española está siendo literalmente aniquilada. 
Resumiendo: no es una falta de voluntad de trabajo, como se piensa tal vez en algunos países del norte de Europa, lo que hace que España sufra la peor crisis económica de su Historia. Es un sistema corrupto e ineficiente. La crítica del Gobierno alemán y sus condiciones para un rescate de España se deberían concentrar en la solución de esos problemas. En caso contrario, solo conseguirán que una casta política incompetente y corrupta arruine a la nación para varias generaciones. 

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Agradecimiento y satisfacción

Recordado profesor:

   Gracias por algunas de las palabras que escuché de sus labios el viernes, en la Jornada de Educación de Adultos.

   Soy de las maestras que están en el programa de Educación de Personas Adultas desde 1984 y cada día estoy más entusiasmada con la actividad. Soy, también, una enamorada de la educación emocional y está más que incorporada a mis clases. Envío este email, además de para darle las gracias, porque tengo "redacciones" en abundancia de lo que la atención a algo más que la intelectualidad supone para mis alumnas y, como usted dijo, para la Seguridad Social. Vaya aquí un ejemplo: Dice G. M. de 69 años, a finales del curso 2009-10, y copio sus palabras: 
"Este año voy a Salud Corporal, y desde que voy me encuentro mucho mejor de las cervicales, no podía volver el cuello, no podía llevar el brazo hacia atrás, ni me podía abrochar el sujetador y ahora ya puedo, las manos se dormían y tenía mucho dolor. Con tus clases me he quedado nueva, salgo muy relajada, si puedo, no dejo ni un día de ir, subo las cuestas más ligera, parece como si me crecieran los brazos, tengo la sensación de que me crecen y no me duele, las piernas más estiradas y el cuello más estirado, menos pegado a los hombros y cuando me duele la cabeza, me pongo el corcho quince minutos y se pasa el dolor, no me tomo pastillas y he dejado de tomar las pastillas y con tus consejos, me encuentro mucho mejor, y hasta la cabeza estoy mucho mejor y también desde que voy a la Escuela mi mente está mejor, me doy cuenta de las cosas, pongo más atención y nos enseñas a respirar y sigo tus consejos porque me van muy bien, para mi salud, y estoy deseando de que llegue la hora de ir a Diafreoterapia porque salgo nueva. Te doy las gracias por tu trabajo, y tu paciencia".

   Si en algún momento necesita valorar "la otra educación" estaré encantada de prestarle estos testimonios que han sido posibles porque la Concejal encargada de la Educación en el Ayuntamiento de C. es una defensora de la educación personal y emocional tanto como de la racional.

   Un saludo con mucho afecto, un abrazo envolvente y mi gratitud por sus palabras.

Pilar Langarita Aldea

martes, 18 de septiembre de 2012

Inauguración simbólica


Agradeceros que os hayáis desplazado hasta aquí, en un momento en el que las manifestaciones y actos reivindicativos no faltan.
Agradecer la presencia de los medios de comunicación.
Agradecer a la empresa que ha abierto las puertas para que podamos ver desde fuera el edificio.
Agradecer al Consejo de Dirección el apoyo que viene realizando por la consecución de este edificio.
Anoche tuve un sueño… escribía en mi blog.
Anoche tuve un sueño: estaba en el nuevo edificio y cada jueves del mes de mayo al caer la tarde nos reuníamos en el atrio y saboreando una cerveza, oíamos música, bailábamos, escuchábamos a nuestros compañeros, mostrábamos nuestras fotos más preciadas o nuestros dibujos, intercambiábamos direcciones interesantes o comentábamos algún libro.La crisis me despertó y los recortes pospusieron hasta más tarde la entrada a ese edificio donde la identidad con los ideales educativos de progreso, justicia y solidaridad iban a tener un lugar digno de los mismos.
Este edificio no sólo significa la posibilidad de que todas las enseñanzas de educación se encuentren en la misma ubicación y no repartidas por todo el Campus: SAD, Geológicas, Interfacultades I y II, C.M. Cerbuna y el edificio de San Juan Bosco;
sino también es el símbolo de la consideración que una sociedad debe tener por los profesionales que formarán a las generaciones venideras.

Cuando reclamo que se concluya este edificio, algunos me dicen que si no sé que hay crisis. Sé que hay otras prioridades en el ámbito educativo que han sido atacadas por los recortes como las becas de comedor o de material escolar.
Pero dinero hay, quizás existen otras prioridades en las que no se encuentra este edificio.  Se necesitan 5 Millones para acabar la obra que viene a ser uno o dos casos de delitos monetarios de guante blanco que tenemos en nuestro país.

Los presidentes Hollande y Obama señalan su confianza en la educación como el motor para salir de esta crisis que no sólo es financiera sino también de valores. 

Y a mi me gustaría que mis políticos también establecieran la misma prioridad.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Apertura de curso

Comienzo de mi cuarto año como Decano de la Facultad. Una de mis obligaciones es ponerse el traje académico y celebrar la ceremonia de apertura en el Paraninfo. Este año se prevé reivindicativo, además de caluroso, lo que ya es habitual.

En la Facultad, los estudiantes de segundo y tercer curso comienzan sus clases y para mañana martes, día 18, hemos citado a los primeros cursos y con ellos realizar una inauguración del curso de la Facultad de Educación delante del nuevo edificio cuyas obras han sido paralizadas en la recta final de las mismas.

Días de inicio y de curso final. Debería haber estado cansado de trasladar los enseres de un edificio viejo e indigno de la Formación del Profesorado a otro nuevo; en cambio, estoy cansado de batallar contra unas medidas que no sólo recortan el presente sino el futuro porque desprecian la innovación, la investigación, la educación y la juventud.

En la foto, el Rector Manuel López y Lauretta D'Angelo, premio extraordinario de doctorado, que dice en el pie de foto:  Dedico questo premio a tutti coloro che hanno un sogno nel cassetto e pensano che sia troppo tardi per realizzarlo! 

Mi sueño es ver la Facultad de Educación en un lugar digno.