sábado, 20 de agosto de 2022

ONGs y estado de bienestar.

 Ir por un paseo sin que una organización sin ánimo de lucro o una fundación sin mecenas haga una llamada a tu conciencia es poco probable. 

No sólo hay mendicantes individuales que escriben en cartón y con falta de ortografía su situación económica desesperada (precaria es un adjetivo que me parece pequeño); sino que también unos jóvenes mal pagados o unos voluntarios se acerquen a solicitar que te inscribas para contribuir económicamente a la susodicha organización No gubernamental.



La finalidad objetiva de todas ellas son loables pero no olvidemos que su finalidad atiende a aquellas personas que el “Estado de Bienestar” ha abandonado. Estado de Bienestar que los gobiernos deberían atender y no atienden porque nunca lo han hecho o porque lo están abandonando para atender otras necesidades más discutibles o creadas por la ambición de dinero o de poder.


En ese dilema me encuentro cuando requieren mi atención los voluntarios o mal pagados representantes de una ONG: ¿ser solidario o ser reivindicativo frente a quienes nos gobiernan?


Noticias como becar a jóvenes de familias con rentas de 100.000 euros anuales y un solo hijo me parece escandaloso.

jueves, 18 de agosto de 2022

This is US


El título juega con la palabra US, que puede ser nosotros pero también es el acrónimo de United States. Los lingüistas me dirán que está en singular pero los americanos no se caracterizan por respetar la gramática.


This is US es una serie de televisión que narra la vida de un matrimonio con tres trillizos. 

Es una serie que merece la pena ver porque nunca pensé que los americanos supieran abordar los temas de las relaciones personales y vitales, una serie sin persecuciones ni tiroteos.

A continuación enumero esos temas que me ha despertado su visión:

- la muerte de los seres queridos y el duelo.  

- la multiculturalidad, el racismo

- Las relaciones de parejas

- Las relaciones padres e hijos 

- Las relaciones madres e hijas

- Las relaciones familiares

- Las relaciones entre hermanos

- Las relaciones de amistad

- Las relaciones entre nietos y abuelos.

- La obesidad: la vida y los sentimientos de quienes lo son.

- El alcoholismo

- La adopción

- La vida cotidiana 

- Los sentimientos de los personajes según cada etapa de su vida: infancia, adolescencia, adulta y final: los miedos, los fantasmas de la vida, las expectativas, las frustraciones, etc.

Si fuera profesor de psicología, utilizaría algunos capítulos para motivar a los estudiantes.

martes, 16 de agosto de 2022

Incendios forestales

 Domingo día 14 de agosto de 2022.- Debería estar preparándome para una estancia de tres días en el Castillo de Bulbuente. Lo habíamos programado con mucha antelación para huir del calor y de la soledad del ferragosto zaragozano. Ayer cuando tratábamos de encontrar un lugar para comer en esos días en el entorno, nos anunciaron asustados que habían sido desalojados por un incendio.


El atardecer en Zaragoza era rojizo pero atribuible a la ola de calor. No teníamos la altura privilegiada desde la que algunos fotografiaban el desastre.

El sentimiento es desolación porque no sólo se truncan estos días en los que esperábamos incluso pasear por el campo, recordar los tiempos en que mis padres subían por aquellas carreteras de tierra a visitar a mi hermana en el Sanatorio de Agramonte o caminar por el paseo arbolado que conduce desde Vera al monasterio; sino también pienso en que Zaragoza será cada vez más oasis en el desierto, que igual que desapareció el arbolado de los Monegros, desaparece el arbolado del somontano moncaíno.

Nos estamos cargando el planeta. El máximo depredador es el ser humano. Todavía por confirmar el origen se habla de una posible negligencia con una fogata, aunque sería más correcto decir, posible terrorismo al encender una fogata.

Los incendios forestales hacen confluir a los cuatro elementos como cuatro Jinetes de la Apocalipsis. El fuego que calcina la tierra, el agua escasa que necesitamos para apagarlo y el aire enrarecido y contaminado con la combustión. 

Vamos camino de convertirnos en Abednedo, uno de los planetas desérticos de la Guerra de las Galaxias.