miércoles, 29 de julio de 2020

175 Aniversario del Magisterio zaragozano

En el mes de noviembre de 2019, pocos meses antes de que llegara la locura del COVID-19, tuve la oportunidad de ser el comisario de la exposición de los 175 años de la formación del magisterio en la ciudad de Zaragoza. A uno como yo, que ha pasado más de cuarenta años dedicado a dicha tarea, significaba un gran honor y una gran emoción.

Aquí, inserto el video que elaboramos para el momento, donde se recogen en diez minutos esos 175 años de historia.




martes, 28 de julio de 2020

Definitivamente, esto es una guerra

Aunque ya deje de pensar en teorias conspiratorias acerca de la epistemología de la pandemia, el escenario que me encuentro al escuchar los medios de comunicación y el aspecto que observo cuando salgo a la calle es como si estuviera viendo una película de la II Guerra Mundial en la que no soy espectador sino un figurante.

No me estoy refiriendo solo a ese "brote" de nacionalismo que surge por doquier aunque se pertenezca a una confederación de estados o de regiones; sino también a los uniformes que simbolizan "las mascarillas".

¿Quién no lleva la mascarilla es mi enemigo? ¿Quién se cruza conmigo con la mascarilla de babero o sin ella y fumando intenta matarme? ¿Quién no lleva la mascarilla con la bandera de España pertenece a una región con más contagios?  ¿Puedo circular por Francia con mi coche de matrícula española?

Podráis contestar negativamente a todas las preguntas e indicar que soy un poco exagerado, pero creo que mi percepción es compartida, pero no nos atrevemos a expresarlo por temor a que sea verdad: que esto es una guerra y pensabamos que la paz era para siempre.