sábado, 28 de marzo de 2020

Creatividad coronavírica

Parece que la letra C está de moda. Si ayer decíamos palabras positivas que empiezan por co-.


Hoy, quiero hablar de la creatividad que se ha generado para hacer pasar las 24 horas del día, las 16 horas que no estabamos durmiento.

Todos nos hemos hecho un horario que no cumplimos porque nos llaman las amistades, se organiza una videoconferencia espontánea, nos viene un retorcijón o una bajada de azúcar y de moral que nos lanza a la tableta de chocolate o abrir la puerta del frigorífico.

La creatividad se muestra en los memes, en los mensajes de audio, video o texto, en las iniciativas de todo tipo (música, danza, teatro, fotografía). En esto, italianos y españoles somos los mejores. Circulan por ahí cortometrajes verdaderamente bellos, verdaderamente bien trabajados que nos muestran el lado estético, el lado humorístico, el lado sarcástico de esta crisis sanitaria.


Como decía un mensaje: ahora se comprenderá la importancia de las asignaturas llamadas "Marías": Educación Física, Educación Músical y Educación Plástica. Son estos tres ámbitos los que están facilitando el confinamiento a la población.

viernes, 27 de marzo de 2020

Así No, Podemos!

Reconozco que una vez voté a Podemos y fue la primera vez en la que la imagen de Pablo Iglesias aparecía en la papeleta como ocurre en las elecciones sudamericanas.
A pesar de que aquello me parecía populista y patriarcal, les voté porque eran unas municipales en las que las dudas me asaltaban y una joven amiga me lo aconsejo antes de entrar en la sede electoral.

Pero luego llegaron los descabezamientos de las personas más destacadas del movimiento inicial de indignación: Iñigo Errejón, Carolina Bescansas, etc. Todo fuera por el macho- alfa y el liderazgo.

Luego, los tiras y aflojas de ego con Pedro Sánchez para regocijo de la derecha española.

Pero lo que ya me ha "tocado los ...." ha sido que siendo Vicepresidente del Gobierno de España se haya saltado por dos veces la cuarentena por estar Irene Montero contagiada. Todo sea porque el macho-alfa se sienta "capitán general" (de nuevo patriarcado) enviando a la UME a desinfectar residencias de ancianos.

Hay una frase del libro de Postman y Weitgardner, 1973; pg. 36. La enseñanza como actividad crítica.

"Lo que cuenta no es lo uno diga a la gente, sino lo que uno les hace hacer.(...) A fin de comprender qué tipo de comportamiento promueven las clases, debe uno acostumbrarse a observar qué es lo que, de hecho, hacen los estudiantes en ellas."

El ejemplo, nuestro comportamiento es lo que cuenta, no son los discursos grandilocuentes de los doctores en Ciencias Políticas.

jueves, 26 de marzo de 2020

Comunicación, Compartir, Colaboración,

Hoy, ya es jueves y tocan las palabras de carácter positivo que empiezan por co- .

Comunicación: Ya decía que no tengo tiempo para leer porque tengo que atender Whatsaap, Facebook, Tweeter, el Mail y la Plataforma Moodle con los foros, los chats, etc. De vez en cuando me lanzo a la videoconferencia o la videollamada a través de Skype, whatsapp, Meet y tengo que probar cómo funciona Zoom.

Compartir: Como bien dicen muchas redes sociales, hay que darle a compartir lo que nos permite estar conectados con los amigos pero también sirve para que haya mucho ruído, mucha confusión, muchas fake news. Por eso, en estos momentos, hay que ser prudentes en el compartir y contrastar la información.
Se han compartido listas con museos, películas gratis, libros gratis, juegos gratis.
Yo que soy mal pensado tengo que mirar la evolución de la cotización de las grandes operadoras de telefonía.

Colaboración: En cualquier caso, estamos conociendo las posibilidades que nos dan las tecnologías para poder trabajar conjuntamente en la distancia. Para que el handicap de la distancia y del confinamiento, del aislamiento, no hagan olvidar que somos gregarios, que somos seres sociales, que aprendemos conjuntamente.

No obstante, no olvidemos la BRECHA DIGITAL que sobre todo es BRECHA ECONÓMICA.

Espero vuestras palabras por CO, que os sugiere esta situación en la que nos encontramos.

miércoles, 25 de marzo de 2020

Co: Coronavirus, conspiración, confusión

Los adolescentes aragoneses se saludan y conversan con el "KO".

Las palabras con co- están de actualidad con el CORONAVIRUS.

Hoy, toca las que se refieren a aspectos negativos y dejaré las positivas para mañana que se acerca nuestro tercer fin de semana de confinamiento.
A las palabras de coronavirus, conspiración, confusión podremos añadir la de corrupción y otras muchas que se os ocurrirán a vosotros.

Se empezó con teorías de la conspiración sobre si este virus apareció de forma accidental o planificada, si habían sido los chinos o los americanos. En cualquier caso, lo que hay algunos chacales que sacan "tajada" de la desgracia. Y esto nos lleva a otra CO, corrupción, lo que estamos viendo en la adquisición del material sanitario necesario donde la especulación y el "salvese quien pueda" rigen.

Seguidamente, a la conspiración, y con el paso del tiempo, llego la CONFUSIÓN, la contaminación informativa que aumenta la ansiedad y el miedo de la población. A golpe de tweet o de frases cortas  contundentes aumentan nuestra desazón.

- No es un virus , sino un alucinógeno.
- Está desde final de enero, incluso desde octubre o noviembre.
- Se origina en la sopa de murciélago, o de murciélago.  Incluso alguno pone ratones.
- No ha sido en la sopa, se ha creado en un laboratorio chino.
- En laboratorio, pero han sido los americanos, americanos y franceses. No han sido los rusos, ha sido Putin.
- Todo ha sido culpa de la contaminación. En casos raros, hasta 27 días.
- El contagio se produce solo por vía aerea. No tened miedo de los objetos.
- Sobre los objetos se para hasta 24 horas.
- No esterilizad las manos con alcohol. El alcohol no hace nada, mata las bacterias, no los virus.
- El paciente cero era lombardo. NO, fue un alemán que estuvo en Lombardía, pero el contagio lo hizo una persona china.
- Quizás el foco lombardo es autóctono
- Roma: Paran todo; Milano no se para.
- Me voy a esquiar
- Zona roja, zona naranja, ¿por qué no hacemos la zona arco iris?
- La distancia  de un metro es suficiente. No, son necesarios 4 metros y medio para estar seguros.
- Hay que tener las ventanas cerradas porque puede llegar con el viento.
- La mascarilla nos protege pero sólo aquella con el filtro de partículas, de tipo FFP3. No, valen todas incluso con papel para el horno, o del absorbente.
- Hemos comprado millones de mascarillas en el exterior. Nos las han robado. Se ha perdido un camión con 30 toneladas.
- Total, con el calor desaparecerá. No, porque es un virus que muta.
- Mueren solo los ancianos con patologías previas. Contraorden: mueren todos. Los niños son inmunes. No, hay algún niño que está infectado.

Y así hasta incontables titulares que CONFUNDEN a la población y aumentan la ANSIEDAD y el MIEDO.

-



martes, 24 de marzo de 2020

Bicicleta estática

Hace algunos años, un compañero me regaló una bicicleta estática que ha permanecido arrinconada y utilizada como un “don juan” en mi casa.
Siempre me decía que podía pedalear unos minutos antes de ir a la ducha, pero el calorcito de las sábanas y la pereza o el cansancio acumulado ganaban en la elección para cubrir los minutos antes de llegar al trabajo.

Pero trabajar en casa tiene la ventaja de que se puede llegar cinco o diez minutos tarde; por lo que resulta agradable dedicar media hora en la bicicleta. Un problema: mi reloj inteligente, “espabilado, diría yo” sólo contabiliza a través del GPS por lo que el dibujo de mi recorrido es como un ovillo de lana desenroscado por un cachorro.

En cualquier caso, es una buena forma para estar en forma y sirve para compensar la tentación de tener el frigorífico siempre a mano.

lunes, 23 de marzo de 2020

Fin de semana confinado

Balance del fin de semana:

En primer lugar, menos lectura de la que hubiera deseado pero las “obligaciones comunicativas” absorben mucho tiempo:

A) Whatsapp que no se conforman con mandar mensajes, sino que adjuntan memes, videos, artículos de periódicos, mensajes de voz, listados con enlaces a museos, películas, libros, festivales, etc. (Que suelen estar saturados).  Además estos adjuntos no sólo figuran en los grupos antiguos, sino en los nuevos creados, incluso en algún amigo creativo que antes tenía que ir al trabajo y ahora en casa con el tele-trabajo (sin supervisión del jefe) encuentra un momento para dar rienda suelta a su verdadera vocación: HACERNOS REÍR.

B) Visita a un museo virtual, un tanto lenta por la saturación de las redes y la calidad de las imágenes.

C) Películas y Series. Yo que era enemigo de las series , estoy empezando a cogerles gusto.

D) Deporte : ¿Cuántas vueltas necesitas dar a tu pasillo para alcanzar los 10.000 pasos? Ahí, lo dejo.

E) Baile . Me está gustando. No lo hacía desde la última boda. Hay coreografías que me recuerdan que nunca fui bueno ni con el ritmo ni con la coordinación.

F) Siesta

G) Videoconferencias

H) Cocinar

J) Salir al balcón a aplaudir.

K) Y otros que , al final, vais a pensar que no es verdad. Y yo me voy a tener que ir a descansar.

domingo, 22 de marzo de 2020

Nacionalismo y coronavirus

Vivimos un momento rodeado de fake news, teorías conspiratorias, sobre-información, ocultamiento de información, magnificación y, sobre todo, muchos datos que, como sabemos, son interpretables.

Pero hay una contradicción, a mi modo de entender, que rumio en mi confinamiento:

- ¿Si debemos quedarnos en casa para no propagar el virus, porque se provocan aglomeraciones de personas en los aeropuertos haciendo regresar a cada uno “ a su mochuelo”, a su país de residencia? ¿Por qué se obliga a regresar lo antes posible a los millares de turistas que estaban en Canarias?

- ¿Por qué las soluciones son a nivel nacional y no son a nivel global? ¿No tienen nada que decir los G-8, G-20, G-n, la O.N.U., Europa o la O.C.D.E.?

Hay dejo esas preguntas que espero respondáis en este blog y no sobre Facebook.
Dos horas después de escribir este post, me encuentro con este artículo en El País. ¡No estoy solo con mi idea!