Para quienes no hayáis podido venir, os ofrezco el discurso de la toma posesión 24 de mayo de 2013:
a)
Agradecimientos:
1.
SALUDO al listado [VERIFICAR] de asistentes
2.
Agradecimiento a todos los presentes, especialmente a Iván y a Alessandro a
los que el Decanato les ha robado parte de su tiempo; a Grazia que, aún en la
distancia, tiene que soportar el stress que produce el cargo.
3.
Recuerdo a Tomás Pollán y José Luis Alonso, fallecidos en similares
circunstancia y que habrían estado conmigo en el día de hoy.
4.
A todos que han hecho posible esta reelección.
5.
A los que han decidido seguir dando un paso adelante para formar parte de
un equipo de gestión y a Begoña Martínez que estuvo en el anterior equipo por
partida doble: Secretaria y Coordinadora del Máster Universitario de
Profesorado.
6.
Agradecimiento a todas las instituciones que apoya el proceso formativo de
nuestros estudiantes, a los Centros de Educación Infantil, Educación Primaria,
Educación secundaria, otros tipos de centros cuya diversidad y extensión sería
prolijo de detallar.
7.
Agradecimiento al Colegio Juan de Lanuza, impulsor de la primera cátedra de
colaboración público – privado del ámbito educativo.
8.
Agradecer a las instituciones que fuera de la Universidad nos apoyan:
partidos políticos, sindicatos de enseñanza, consejo escolar, los mass- media,
9.
Agradecer a las facultades “hermanas” de Huesca (Facultad de Cc. Humanas y
de la Educación) y de Teruel (Facultad de Ciencias Humanas y Sociales) con las
que hemos construido un plan de estudios común.
10.
Agradecer al resto de las Facultades de la Universidad de Zaragoza que
comprenden nuestro problema de espacio, prestándonos los suyos: Facultad de
Ciencias y Facultad de Medicina. Además del ICE, el Colegio Mayor Cerbuna y el
Servicio de Actividades Deportivas. [ gracias Decanos y responsables de dichos
centros]
11.
Agradecer al Gobierno Autónomo en su conjunto y en particular a la
Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a su Consejera y a la Dirección
General de Universidades el apoyo al presupuesto necesario para que las obras
del nuevo edificio no se paralicen.
Introducción:
Este discurso no ha sido fácil de elaborar por:
-
La situación socioeconómica y política en general del país y del ámbito
educativo en particular no ofrece un panorama esperanzador.
-
En la primera ocasión que tomé
posesión, era el discurso como decano “entrante”, un novel; ahora realizó un
discurso como decano “saliente” y “entrante” al mismo tiempo.[ No se alarmen VDS, duración 20 minutos]
Hace cuatro años no conocía los términos del discurso de
la decana saliente y tampoco sabía lo que me deparaba el futuro. En este
momento, mi discurso no tiene la bisoñez del primero, conozco lo que va a decir
el decano saliente, pero sigo sin saber lo que nos deparará el futuro.
Si antes éramos la alternativa, ahora somos el poder
conservador de lo que hemos alcanzado. Ahora bien, necesitamos de esa oposición
que nos facilita estar atentos y no caer en el adocenamiento y la
autocomplacencia. Pero esa oposicion debe ser constructiva y reconocer que los
obstáculos están en el exterior; y los aliados para el consenso en el interior.
Antes, poseíamos la ilusión de la novedad y aunque ahora
se conocen mejor las limitaciones de la gestión, no se pierden la esperanza de
cambiar hacia una situación mejor de la actual.
b)
Comenzaré con un Balance de lo
que han significado estos 4 años:
Logros:
a) Presencia social
b) Desarrollo de
los nuevos grados
a) Presencia social en la Universidad, en la sociedad, en
los medios de comunicación:
Se han conocido nuestros problemas:
-
con el espacio, con el edificio,
Pero también se han difundido nuestras actividades:
-
Premios Facultad de Educación: a los colegios de prácticas, a la asociación
AESLEME, o a los medios de comunicación.
-
Exposición de Maestras
-
3E Espacio de Encuentro y Educación
-
reunión ex alumnos,
-
Cátedra Colegio Juan de Lanuza de innovación educativa,
-
múltiples contactos institucionales, algunos a través de la metodología
innovadora de aprendizaje – servicio.
-
nuestros premios extraordinarios de diplomatura, licenciatura y doctorado
-
la promoción de nuestros profesores
b) El otro trabajo que nos ha ocupado tiempo y energía ha
sido la implantación de los grados de Maestro, las nuevas titulaciones adaptadas
al EEES
Esta implantación ha supuesto:
·
el desarrollo del Sistema de Garantía de Calidad;
·
la elaboración de guías didácticas unificadas
·
y la adaptación de las menciones a las especialidades reconocidas por la
legislación vigente.
Ha significado un trabajo nuevo y complejo que debemos
agradecer:
·
a los miembros de las comisiones,
·
a los Departamentos
·
y a los coordinadores,
su generosidad en el trabajo y en la búsqueda de
soluciones consensuadas.
Uno y otro, infraestructura y estructura de los estudios;
buscan el desarrollo personal del magisterio, del profesorado en unas
condiciones dignas. El profesorado, tantas veces vilipendiado por su condición
de funcionario o por minusvalorar su labor son nuestra preocupación y nuestro
objetivo de dignificar la labor social que desarrollan. [Ya saben que esta
condición es la que nos distingue de Finlandia que es la vencedora de la
education champion league ]
Me gustaría
continuar con dos aspectos …
Identidad:
Un edificio no es un inmueble, sino es el lugar de
encuentro, de “ritrovo”, donde se adquiere la identidad, las raíces de nuestra
familia profesional.
¿Quiénes son las maestras y los maestros? ¿Por qué no disponen de un referente espacial – institucional cuando son la profesión que se dice piedra angular de la formación de la ciudadanía del futuro?
¿Quiénes son las maestras y los maestros? ¿Por qué no disponen de un referente espacial – institucional cuando son la profesión que se dice piedra angular de la formación de la ciudadanía del futuro?
Por mi convicción de esta necesidad, me he empeñado, me
empecinado en que la Educación aragonesa cuente con un edificio que simbolice
el respeto, la admiración que una sociedad siente por los profesionales de la
educación.
Un edificio sirve para identificarse con un espacio.
¿Dónde vas? ¿Dónde estudias? ¿Dónde trabajas? La dispersión, la diáspora, la
deslocalización nunca ha sido buena para la humanidad. Los dictadores, los
poderes crueles han utilizado este proceso para debilitar a una población, a un
pueblo.
Por eso, también he procurado y procuro la constitución
de una asociación de ex alumnos y de amigos de la Facultad. Las actividades
formativas y lúdicas deben darse la mano para el desarrollo de una identidad
integrada de unos profesionales que frecuente y fácilmente son denostados:
“Total para lo que hacen”, “siempre de vacaciones”, “hacen lo que les da la
gana”, “el que vale que haga y el que no, que enseñe”.
La educación en
España
Aunque la LOMCE no afecte directamente a la enseñanza
universitaria, el discurso de un decano de Educación no puede omitir el hacer
una referencia a la situación actual de la educación en España, porque:
·
Los profesionales que formamos dirigen su actividad a todos los ámbitos
educativos.
·
La educación es una actividad que exige el compromiso con el bien común.
Que la educación sea noticia es bueno porque muestra el
interés y la importancia que una sociedad le otorga; pero utilizar la educación
como arma arrojadiza entre partidos políticos, como vehículo para imponer
modelos económicos o ideológicos no beneficia a un país, a la sociedad en su
conjunto.
c)
Futuro Objetivos:
La educación es un proceso que no finaliza jamás. El
término acuñado es el de Lifelong Learning o bien aprendizaje a lo largo de
toda la vida.
Por eso, nuestros objetivos de la anterior etapa: edificio
e implantación de los nuevos grados según EEES seguirán siendo nuestras metas,
nuestro horizonte.
En el espacio, esperamos, ahora sí definitivamente,
trasladarnos al nuevo edificio, acoger la formación del profesorado en un lugar
digno.
Por lo que respecta al plan de estudios, concluiremos su
implantación y seguiremos en la labor permanente de dar una enseñanza de
calidad, ajustada a las necesidades actuales y de formación general y global de
los enseñantes del siglo XXI. La implantación de las menciones y el desarrollo
de los Trabajo Fin de Grado serán los próximos retos; la metodología y la
coordinación, las palabras claves.
En la oferta de enseñanzas, debemos hacer un esfuerzo,
para que juntamente a los departamentos y su profesorado, por ofertar
enseñanzas ajustadas a las nuevas necesidades de formación, de ocio, de
atención a la diversidad que la sociedad del conocimiento nos obliga. La
educación social es el término que agrupa a todas estas inquietudes y
necesidades.
d)
Reivindicar:
Es difícil, reivindicar al Sr. Rector cuando ha estado
atento a nuestros problemas y ha dispuesto con los medios que contaba. Haciendo
balance de las veces que ha acudido el Sr. Rector, como tal o como candidato, a
este vetusto edificio, yo contabilizo hasta siete veces. Por tanto, a pesar de
que encuentro siempre una actitud de escucha en el Rector por las
preocupaciones de la Facultad; conviene hacer públicas algunas
reivindicaciones:
a) Gestión del Máster de Profesorado
b) Políticas de personal: PDI y PAS
A) Master de
Secundaria:
La compleja gestión del Máster Universitario del
Profesorado, sucesor del olvidado CAP, sigue siendo uno de nuestros retos.
Si bien la formación psicopedagógica es fundamental para
completar la formación de los profesionales que desean dedicarse a la
enseñanza, no se me escapa la múltiple procedencia de los estudiantes que
incluye a todos los Centros de la Universidad de Zaragoza y más allá,
convirtiéndolo en tarea de todos.
Pero la condición interfacultativa, genera dificultades en
la gestión y nos gustaría participar más de los beneficios que compensen los
sacrificios generados.
Con respecto a la
política de personal
Partimos de una situación de desventaja (sólo 12 años de Facultad), somos los más
débiles de la macro área social y jurídica, lo que repercute en el tema de
acreditaciones. Por eso, en la política de personal precisamos de una
discriminación positiva que nos permita avanzar hacia niveles de cualificación
similares a otros Centros.
En ocasiones, nuestra circunstancia lleva a cambios de
personal permanente no sólo en profesorado sino también en el Personal de apoyo
administrativo principalmente. [ Quiero aprovechar para agradecer que el
personal de administración y servicios desarrolla en esta compleja situación y
en condiciones heróicas]
Todos Vds. saben la necesidad del tiempo para consolidar
los equipos de trabajo.
Por favor, Rector siga peleando en obtener mejoras para
los trabajadores de esta Facultad. Porque sé que se trata de una reivindicación
(la de personal) que transciende los límites decisorios del Consejo de
Dirección.
[Esta es una reivindicación para nuestro Gobierno
autónomo y para el Rectorado]: no podemos seguir con un porcentaje tan elevado de personal a tiempo
parcial (40%)y de personal no permanente (60%). Es necesario crear figuras de
profesorado más allá que las que señala la Ley de Universidades de 2001.
e)
Futuro. A largo plazo
Liderazgo:
En estos momentos que se habla de
cambiar el modelo de gobernanza, he de señalar que ni el liderazgo está reñido
con la democracia; ni las comisiones garantizan la participación de todos los
implicados. Del modo de elección de los puestos de responsabilidad, estoy de
acuerdo con el vigente que permite ser elegido y sin que ello signifique
ninguna pleitesía ya que en cualquier momento y a través de los órganos
colegiados se puede controlar la gestión realizada.
Si llegué al Decanato a través de una coalición de
candidaturas, durante estos cuatro años se me ha exigido la necesidad de
liderar los procesos, las reivindicaciones, los anhelos y las angustias de
todos.
El liderazgo exige la escucha pero no del que más habla,
del que pretende cambiar la “mira” en cada ocasión o dilata la ejecución en
aras a la discusión bizantina; sino del que más trabaja y solicita herramientas
para seguir adelante en pos del objetivo común.
Metáfora.-
Algunos les gusta utilizar las metáforas marinas para
explicar narrativamente sus proyectos, sus ideas de lo que significa el proceso
de la educación.
Tengo cierto miedo al agua pero no me importa, incluso me
gusta, volar. Por eso la empresa de esta Facultad
[entendida su primera acepción en el Diccionario: Acción
o tarea que entraña dificultad y cuya ejecución requiere decisión y esfuerzo]
me gusta compararla con un avión:
La tripulación es poca, cada día, menos.
Los pasajeros tienen más movilidad y más diversidad
El servicio que debemos ofrecer no es low cost sino high
performance, porque somos una compañía de bandera.
El piloto debe tomar las decisiones con las informaciones
que dispone. La mayoría las que le facilita su equipo colaborador.
¿Se imaginan tener que hacer una comisión para decidir si
aterrizas en el aeropuerto o en el río Hudson directamente como hizo el
comandante del avión del vuelo 1549 de U.S.Airways en el año 2009?
Finalizo, con la mirada puesta en el porvenir, en los
jóvenes que acuden a sus estudios, que comparten estudios y trabajos precarios,
que quieren construir el futuro:
No diré que se vayan al extranjero, salvo para volver con
mayor formación y experiencia, porque necesitamos su fuerza y su juventud para
construir una sociedad más justa y solidaria.
Pertenezco al área de ciencias sociales donde todavía
creemos en la fortaleza de los valores, en aquello que es difícil cuantificar.
El dinero es la moneda universal con la que realizar el intercambio, quizás esa
moneda hay que cambiarla por la moneda de la humanidad entendida como aquella
que incluye valores como la amistad, el servicio a los demás, la honestidad, la
sinceridad, etc. Una vuelta a la espiritualidad no entendida como agrupación de
seres humanos que pretende canjear el comportamiento canónico por un trocito de
la vida eterna, sino como una vuelta a una sociedad no consumista, una sociedad
de valores humanos (¿acaso hay otros?), una sociedad idealista. ¿Acaso la
sociedad del conocimiento no es la misma que la sociedad de las ideas?
Actualmente, el dinero y los consejeros de los bancos son
los más valorados por la clase dirigente; si la formación y el desarrollo
personal, los maestros y los formadores fueran los mejor valorados como ocurre
en Finlandia, entonces nos encontraríamos en su situación económica y social.
Es éste
el horizonte que yo propongo, a través de nuestros objetivos: un nuevo espacio
para la formación del profesorado y planes de estudio adaptados a las nuevas
necesidades de la sociedad.
Muchas
gracias.