viernes, 26 de noviembre de 2010

Talita


Mañana sábado inauguro un curso sobre habilidades en el trabajo con niños con síndrome Down organizado por la asociación Talita. Este es el discurso que he preparado.
En la Universidad nos dedicamos a la investigación y a la docencia.
Desde 1978 tenemos la especialidad de Educación Especial y en ella se han formado muchos maestros y han hecho su carrera grandes profesionales, profesorado universitario.
Investigación- tesis de la dra. Pilar Arranz analiza las representaciones mentales del profesorado en ejercicio y en formación respecto a las personas con síndrome de Down.
El comportamiento del profesor no sólo depende de sus saberes y competencias; sino también de su actitud y su pensamiento.
De la actitud destacan nuestros estudiantes de Magisterio que son proclives a la integración de los niños diversos, los niños con síndrome Down, en las aulas ordinarias.
Ahora, hemos comenzado a controlar la formación inicial del profesorado de Secundaria al que tratamos de transmitir esta actitud integradora.
La integración fue una propuesta de la reforma de la LOGSE que nos hizo caer en la cuenta que todos somos diversos. Con la integración, todos se han beneficiado porque no se busca la homogeneidad sino que se respeta la heterogeneidad de la sociedad, y, por tanto, se busca el desarrollo de todas las potencialidades personales.
En este principio de integración y de empowerment necesitamos de todos los (f)actores  (Escuela, Salud y Familias) trabajando de forma colaborativa y sinérgica.
Deseo que este I Curso básico sea muy provechoso
a) Para que los asistentes se lleven alguna técnica, alguna idea útil para la relación cotidiana con estos niños y niñas, con estos muchachos y muchachas
b) Para los principios de la asociación: que estos “diversos”, como todos lo somos, sean capaces de seguir adelante, desarrollando al máximo sus capacidades y con la ilusión de que podrán hacerlo en el futuro. Colaborar para conseguir una sociedad más tolerante, más justa y más solidaria.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Telebasura

Leyendo una noticia sobre las barbaridades que dicen algunos en la TV, me encuentro con una afirmación del
presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), Alejandro Perales, estas "barbaridades" ponen de manifiesto que:
estos "personajes atrabiliarios y extravagantes no actúan ante la cámara para ganar audiencia, no representan un papel, sino que son así, es su forma habitual de comportarse". La televisión se ha convertido, según Perales, en "un aparato para ver quién defiende las posiciones más radicales y agresivas para dar audiencia". Y así es como han copado la pantalla gente "agresiva, machista, reaccionaria, diletante e insultante que hace su agosto ante las cámaras esparciendo exabruptos"·

Yo la verdad que no sé que decir. Salvo, que sólo veo los noticiarios, el fútbol y la Formula 1. Y, a veces, también me escandalizo en comprobar hasta dónde ha llegado el animal llamado hombre.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Un bon mestre

En clase de Psicopedagogía pregunté a los estudiantes qué consideraban que era un buen profesor. Como tengo un par de estudiantes que están de inmersión lingüística en castellano, pensé que podía darles la oportunidad de escribir esta tarea en su lengua materna. Por otra parte, cinco años en Valencia de algo deben servirme. Este es el resultado.

"UN BON MESTRE:
Un bon mestre és aquell a qui se li permet dur a terme allò que pensa que els seus estudiants necessiten. I això no vol dir defensar un estil educatiu suau i permissiu sinó saber connectar amb la poderosa càrrega emocional que hi ha entre ell i l’alumne. El mestre ha de conèixer els seus alumnes, les seves necessitats i saber tractar-los de la manera més adequada per fer-los feliços.
Els ingredients d’un bon ensenyament són:
• Crear una atmosfera de respecte mutu i de cohesió a la classe.
• Afavorir l’aprenentatge actiu i l’humor per millorar la motivació i mantenir la curiositat.
• Explicar les coses amb claredat.
El domini de la matèria i la capacitat intel·lectual no són suficients per ser un bon mestre. L´ingredient crucial, és l’habilitat per reflexionar sobre la seva tasca i ser capaç de canviar-la. I allò que distingeix un bon mestre és la subversió creativa, que no consisteix ni en seguir passivament les iniciatives governamentals ni en rebutjar-les sistemàticament.
El mestre ha de saber estar a l’aula i motivar als seus alumnes per aprendre amb diferents metodologies i amb un aprenentatge actiu on els alumnes puguin ser protagonistes del seu propi aprenentatge. El mestre és una guia, un punt de referència per els seus nens i nenes, ha de promoure el compromís actiu de l’alumne. Si els alumnes no estan involucrats en el seu aprenentatge, no aprenen.
Crec que un punt important d’un bon mestre és la capacitat de tracta amb les famílies dels alumnes ja que són una part important de l’educació d’ells i per tant, han de ser les dues parts les que es posen d’acord si hi ha algun problema o si hi ha algun aspecte positiu, ja que l’alumne ha de notar una cohesió entre ells.
EL BON MESTRE ÉS AQUELL QUE SAP FER FELIÇOS ALS SEUS ALUMNES MENTRE APRENEN". (Irene Mollà)

martes, 23 de noviembre de 2010

Discurso despedida estudiante dia facultad


Excelentísimo Sr. Rector Magnífico
Autoridades académicas y resto de autoridades que hoy nos acompañan
Compañeras y compañeros de promoción
Amigos todos
Es para mí todo un honor poder hablar en nombre de los alumnos pertenecientes a la promoción 2007 – 2010 de la Facultad de Magisterio.
Hace ya tres años, comenzamos una etapa.  Llegamos a las aulas de una Facultad y nos sentamos unos junto a otros sin conocernos, carpeta y bolígrafo en mano, esperando nuestra primera clase.  No teníamos nada en común, salvo nuestro interés por la infancia.  Todos nosotros, al igual que nuestros folios, teníamos la mente como una pizarra en blanco.  Pero queríamos aprender.
Casi sin darnos cuenta, han transcurrido tres cursos repletos de arduos trabajos, exámenes y prácticas que nos han convertido en personas más maduras, conscientes de la responsabilidad que entraña la labor del docente, puesto que como bien decía Cicerón “una cosa es saber y otra saber enseñar”.  Sabemos que no hemos finalizado, sino comenzado, un camino.  Educar a un niño no es tarea fácil, pero tenemos la ilusión y el convencimiento de que seremos capaces de llevar a cabo nuestra misión con éxito, puesto que la enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino la que se hace de corazón a corazón.
Por todo ello, quisiéramos dar las gracias en primer lugar a la Universidad de Zaragoza que, fiel a su espíritu fundacional, ha apoyado la labor de la Facultad de Educación. 
Damos las gracias, en segundo lugar, a la propia Facultad, a su Decanato y al resto de personal que la integra, por la coordinación de los estudios que hemos cursado y por la fluida comunicación que ha existido con los alumnos y sus representantes.  Al hacerlo así, nuestras propuestas han sido siempre escuchadas y respetadas, creándose así un espacio democrático, tolerante y participativo, que ha facilitado el trabajo de todos.
En tercer lugar, queremos dirigir unas breves, pero emotivas palabras a quienes han sido nuestros profesores durante estos años.  Profesores a los que recordaremos siempre y a los que llevaremos en nuestros corazones, puesto que han puesto todo su empeño, incluso más allá de sus obligaciones, en enseñarnos, comprendernos y guiarnos.  Nunca olvidaremos todos los momentos vividos juntos.
Tampoco podemos olvidar la inestimable ayuda que los Centros Colaboradores de Prácticas nos han brindado.  Sin su generosa ayuda, no habríamos podido aplicar las teorías aprendidas, ni tampoco habríamos conocido de primera mano la realidad escolar.  Mención especial merecen todos y cada uno de nuestros tutores de prácticas que altruista y gratuitamente han tenido la paciencia de mostrarnos el quehacer diario de una profesión apasionante.
Para acabar con los agradecimientos, queremos también incluir en ellos a todas las instituciones públicas y privadas, que con sus ponencias han complementado nuestra formación. 
Desde mi perspectiva de futura docente, y en representación de mis compañeros de promoción, quiero hacer llegar un mensaje a las autoridades competentes que hoy nos acompañan.
Sabemos que la actual coyuntura económica no es todo lo favorable que pudiera desearse, pero hemos de ser conscientes de que el futuro de nuestra Comunidad Autónoma, en conjunto con el resto del Estado Español, pasa por una clara apuesta por la educación.  Por una Educación basada en la libertad, la igualdad y la fraternidad.  Educación libre de dogmatismos.  Educación en igualdad de condiciones, accesible y gratuita para todo el mundo.  Educación en fraternidad, reflejo de la diversidad de la sociedad actual. 
Dignificación de la profesión docente.
En nuestras manos está la educación de los hombres y mujeres que crearán el futuro.  Toda inversión es poca en esta ardua tarea.
Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres (Pitágoras).

Ana Pérez

lunes, 22 de noviembre de 2010

Liderazgo

Un líder dice que para serlo, hay algunas características fundamentales:
  1. No puede ser líder quien no tiene capacidad, y/o sensibilidad, para hacerse cargo del estado de ánimo de los otros. Si no te haces cargo del estado del ánimo del otro, el otro no te siente próximo, siente que no lo comprendes y no te acepta como líder.
  2. No hay liderazgo si no cambias el estado de ánimo de los demás, de negativo a positivo o de positivo a más positivo, lo que comporta creer de verdad en el proyecto que ofreces, creer de la manera menos mercenaria posible porque te da más fuerza.
  3. Capacidad de transmitir ese proyecto como un proyecto que enganche a los demás, que comprometa a los demás cambiándoles ese estado de ánimo del que previamente te has hecho cargo.
Tiene que ser un proyecto que le permita a la gente pensar que, aunque le pidas esfuerzos, ese esfuerzo tiene sentido, y le convence quien se lo pide porque ve que se lo cree.