lunes, 26 de junio de 2023

Concierto Multisensorial de Cantatutti

Nuestro trabajo de cuatro horas semanales en el Coro Cantatutti finaliza con una exhibición de lo aprendido a través de una actuación pública en la que nos presentamos ante más de quinientas o seiscientas personas. Esto no es un número muy alto si consideramos que somos unas cien personas las que asistimos a los ensayos. El año pasado nos facilitaron el antiguo Casino Mercantil de Zaragoza pero los actuales propietarios, la Caja Rural, no nos lo pusieron fácil y les sorprendimos con nuestro poder de convocatoria. Este año el Conservatorio Superior de Musica de Aragón ha sido mucho más generoso y nos ha permitido dos días de ensayo y dos actuaciones en un escenario grande y todas las facilidades, muchas gracias.

Las canciones que representamos:

  1. La niña que se va al mar
  2. The Seal Lullaby (inglés)
  3. Szello Zug (alemán)
  4. Come Sail Away with me (inglés)
  5. Värmlandsvisan (sueco)
  6. Musty Mountains Cold (inglés)
  7. Muusika (estonio)
  8. Megamix Latino: 
    1. Bullerengue
    2. El Cóndor Pasa
    3. Maquerule
    4. Alma llanera
  9. Recuérdame
  10. La estrella más brillante en el cielo Nocturno. (chino)
  11. Aya Nguena (sudanés)
  12. Él vive en tí
  13. De Ronda por Aragón
  14. Somos tu Voz

Todo se enlaza con un hilo conductor que relata un viaje alrededor del mundo con paradas en tierras vikingas, América del Sur, China, Africa para finalizar en Aragón. Nuestro himno, "Somos tu voz", fue el bis para recibir el último aplauso de un fervoroso público que disfrutó tanto como lo hicimos nosotros.

Ni el propio Borja se creía el resultado: 

"Buenos días a todos y a todas. Ahora mismo tengo una resaca emocional que me impide expresar todo lo que siento. 

El de ayer fue uno de los momentos musicales más especiales que he vivido. Sufrí y me estresé pero disfruté como un enano. Tenía a Lucía al lado siguiendo la escaleta y nos mirábamos con cada canción alucinando de lo que estaba sucediendo en el escenario. 

Todo el mundo lo ha dicho... ¿qué os voy a contar? Fue impresionante...

Pero no penséis que fue por tener 30 focos de luces, o un dragón, o ropa para la próxima película de vikingos, que también. No, fue porque como le dijeron a alguien después del concierto "no parabais de sonreír, no había nadie con cara de acelga". Y eso para mi lo vale todo!

Habéis sido profesionales, pacientes, implicados, creo que a pesar de los nervios, habéis disfrutado al pisar el escenario. Y cada un@, desde vuestro punto inicial habéis crecido para convertiros musicalmente en una versión mejorada.

Las felicitaciones han abarcado todo pero me quedo con que musicalmente el cambio es brutal. Myriam, la intérprete que también vino con las mochilas vibratorias el multisensorial anterior ha dicho que no sabía cómo en un año habíamos podido evolucionar así la LSE. La historia gustó, la bolsita multisensorial, teníais que haber visto algunas caras en el público... La disciplina en y fuera del escenario...

De verdad que se me amontonan las palabras e ideas pero creo que el resumen es que el de ayer es el éxito de un proceso. El éxito de meses o años de trabajo e ilusión de muchas personas. Un ÉXITO CORAL, en el amplio sentido de la palabra.

De verdad, GRACIAS, GRACIAS y MIL GRACIAS".

Y algunas otras impresiones que aparecieron en el grupo de whatapp que se abría a la publicación de todo el grupo para que pudiéramos dar rienda suelta a nuestra sobredosis de oxitocina:

Yo quería agradeceros a todos la implicación que tenéis con el coro, es increíble. Ya se lo dije en su momento a algunas personas, no me imaginaba que se iba a ver y sentir tan profesional. De hecho, ayer me dijeron las personas que vinieron a verlo que habrían pagado (y vendrían nuevamente) para verlo ya que se sentía como un espectáculo hecho por profesionales. Pero eso no habría sido posible sin el trabajo de tantas personas que os esforzáis en las decoraciones, la organización, el trabajo técnico, el trabajo vocal... creo que pocas personas se esperarían un trabajo tan bien hecho de un grupo voluntario. Sois increíbles, no sé cómo lo hacéis ni de dónde sacáis el tiempo y eso solo demuestra lo mucho que apostáis por el coro.

Para mí también fue bastante emocional ("Recuérdame" casi me rompe) y un reto que agradezco que me hayáis dado 😊. Ayer vi, también, que este coro fue un reto, sobre todo emocionalmente, para muchas personas más. Todas ellas se enfrentaron a miedos, nervios, tristeza, etc.; y decidieron tirar hacia adelante y lo hicieron genial. Espero poder seguir siendo parte de esto más tiempo, muchas gracias 💜

Somos muchos los que hemos aportado nuestro granito de arena pero especialmente hay que reconocer el trabajo de:

  • Los integrantes del comando de Lengua de Signos
  • - Fran, arreglando partituras musicales
  • - Fauro, con sus audiovideos para entrenarnos en el midi de cada canción
  • - A los encargados de hacer realidad los decorados
  • - A las voces off de la historia
  • - Al equipo de costura
  • - Al comando que montó las bolsitas multisensoriales.
  • - A Alvaro y Maria realizadores y editores de videos
  • - A los guitarristas, bandurria y todo los interpretes musicales.
  •  - A las actrices bailarinas, niñas, patinadoras,
  • - A Silvia con el sonido
  • - A todos los que me olvido y que espero no tengan vergüenza a escribirme para incluirlos.
Hemos aprendido muchas cosas porque además de movernos por un escenario de 27 metros de ancho por unos 13 metros de profundidad, somos un coro que canta con Lengua de signos, hemos bailado y nos hemos cambiado hasta siete veces de vestuario.

El puerto y el océano.

CANCIÓN 1: LA NIÑA QUE SE VA AL MAR.

  • Los Tenores y bajos llevan camisa blanca de manga larga en la parte superior y pantalones vaqueros azulados oscuros y remangados., estilo pirata.

  • Las Sopranos y altos van de blanco completo (faldas semi largas, pantalones largos pitillos o con caída, vestidos ibicencos...). Sin enseñar ombligo, la ropa elegida debe dar un estilo ibicenco.

  • Todas las personas descalzas, sin calcetines hasta la canción nº 10

CANCIÓN 2: SZELLO ZUG

Continuamos con la misma ropa aunque el público no nos verá puesto que llevará en los ojos el antifaz de la bolsa multisensorial.

CANCIÓN 3: COME SAIL. (Solo la cantan tenores y bajos).

  • Parte superior: se remanga la camisa blanca de manga larga de canción 1 y 2 o, en su defecto, se quita porque lleva puesta debajo una camiseta blanca de manga corta o de tirantes para sustituir por la camisa. Las camisas y camisetas deben ser lisas, sin dibujos, letras o estampados.

  • Parte inferior: vaqueros azulados de canción 1 y 2, siguen remangados a modo pirata.

  • Se añaden complementos lisos para simular que eres marinero: Gorros de lana en tonos neutros (gris o azul apagado), tirantes, pañuelos, chalecos.

CANCIÓN 4: SEAL LULLABY

  • Los Tenores y bajos que cantan esta pieza se mantienen con la ropa de marineros de la canción nº3.

  • Las Sopranos y altos que cantan esta pieza tienen 2 opciones:

o OPCIÓN 1: Si en la canción 1 y 2 llevan pantalón blanco, aquí se quitan la parte superior blanca y la sustituyen por una camisa de un tono azulado y un complemento, entre pañuelo o gorro, para simular ser también marineras.

o OPCIÓN 2: Si en la canción 1 y 2 llevabas vestido blanco, mantienes el mismo vestido para esta canción.

En tierras vikingas

CANCIÓN 5: VARMLADSVISAN (Solo cantan algunas sopranos y altos).

  • Pieles (es lo que más se aprecia) y cuerdas en la parte superior del cuerpo.

  • Complementos vistosos en la cabeza o peinados con trenzas. Si se desean peinados elaborados para esta parte deberán llevarse desde el inicio del concierto.

  • Vaquero azul oscuro remangado en la parte de abajo.

  • Permanecemos descalzas.

  • Los complementos prioritarios en la parte superior del cuerpo: Debe evitarse el plástico y aspectos de disfraz.

CANCIÓN 6: MISTY MOUNTAIN, (Solo cantan algunos tenores y bajos)

Para ello:

  • Pieles (es lo que más se aprecia), casacas y cuerdas en la parte superior del cuerpo.

  • Complementos vistosos en la cabeza o trenzas (Si se desean peinados elaborados para esta parte deberán de llevarse desde el inicio del concierto).

  • Mantenemos el vaquero oscuro como parte de abajo.

  • Permanecemos descalzos.

  • Los complementos prioritarios en la parte superior del cuerpo: Debe evitarse el plástico y aspectos de disfraz.


CANCIÓN 7: MUUSIKA

Igual que en las canciones anteriores 

Un recorrido por Sudamérica

CANCIÓN 8: MEGAMIX LATINO (Bullerengue, Condor pasa, Maquerule, Alma Llanera).

  • Todas las cuerdas llevarán camisas de colores vivos. Seguimos descalzos.

  • Los tenores y bajos deberán ser de manga larga remangadas. Los pantalones vaqueros azules y largos, los mismos que desde el inicio.

  • Los Tenores y bajos probablemente añadirán al vestuario un gorro de paja que correrá a cargo del coro.

  • Las Sopranos y contraltos llevarán el mismo vaquero que de vikingas. Podrán llevar una flor en la cabeza o en la oreja derecha. La flor deberá ser del mismo color que la camisa escogida. Puede ser la flor que más os guste: (Rosa, clavel, flor silvestre... pero que quede bonita, llamativa y sea del mismo color de la camisa).

CANCIÓN 9: RECUÉRDAME.

Se permanece con el mismo vestuario que en la canción 8

Una visita por Asia

CANCIÓN 10: LA ESTRELLA MÁS BRILLANTE.

  • ¡¡PRIMERA VEZ CON CALZADO!! NEGRO

  • VAMOS DE 100% DE NEGRO (MANGA LARGA).

    o Tenores y bajos: pantalones (preferiblemente vaquero) largos negros y camisa negra.

En la Sabana Africana

CANCIÓN 11: AYA NGUENA

Mantenemos el atuendo básico negro anterior añadiendo unas telas de colores africanos. Todas iguales se pueden llevar como gorro, turbante o cinta en la cabeza, modo faja o faisa en la tripa, o también cruzada banda en el pecho o pañuelo en el cuello.

CANCIÓN 12: EL VIVE EN TI.

Se mantiene el mismo vestuario que en canción 11.

Aragón

CANCIÓN 13: RONDA POR ARAGÓN

  • Mantenemos el atuendo negro
  • Nos ponemos un pañuelo (Chicos cabeza – Chicas cuello) No se permiten los típicos cachirulos rojos y negros.
  • Unas pocas personas podrán ir vestidas con el traje regional.

CANCIÓN 14: SOMOS TU VOZ.
  • Camiseta de Cantatutti y pantalón negro en la parte de abajo. 

Si tu lectura ha conseguido llegar hasta aquí, eres de los nuestros. Si perteneces al Coro:  GRACIAS. Si no perteneces al Coro: Gracias por tu aportación en el BIZUM 07745 Asociación Coro Cantatutti.