viernes, 17 de junio de 2022

Leyendo a Punset

 Según Punset, en su libro “Viaje al optimismo” solo existen dos culturas: la anglosajona y la europea (mediterránea añado) que se distinguen en la prioridad política, en las relaciones entre los individuos y el Estado:

- La anglosajona preocupada por garantizar los derechos individuales de los ciudadanos frente al Estado que se inmiscuye en la vida privada. Aunque también en el sur tenemos excelsos representantes de esta cultura. La revolución de Cromwell fue la antesala de “…una legislación orientada sobremanera a evitar los abusos del poder del Estado frente a los derechos inviolables de los ciudadanos”. 

- La europea preocupada por minorar las desigualdades sociales aunque ello suponga un cierto abuso del poder del Estado. “Lo que diferenciaba a los españoles de los británicos era su cultura, basada en el primer caso en el rechazo de las desigualdades sociales y diferencias de clases” (p.41)

Para el futuro, se necesitan las siguientes competencias: 

  • - Creatividad
  • - Liderazgo
  • - Multidisciplinariedad

Más adelante (p.126), señala las nuevas competencias que se desarrollarán en los sistemas educativos:

- nuevas técnicas digitales de comunicación.

- empatizar y trabajar en equipo

- liderazgo

- recurso a las redes sociales

- con la conciliación del entretenimiento y conocimiento

- solventar problemas en lugar de buscarlos.

Maureice Thorez (secretario de partido comunista francés): “Hay que ir por delante de las masas, pero no demasiado si uno no quiere encontrarse solo y gesticulando”.

Cuatro reglas para sobrevivir o las pautas del equilibrio:

1) Identificar los propios objetivos

2) Aceptar las reglas del juego

3) Saber medir el impacto en la vida real

4) Voluntad de querer aprender


miércoles, 15 de junio de 2022

Borgen

 Estoy viendo: Borgen: Reino, poder y gloria. Es la segunda temporada de otra serie televisiva denominada Borgen

En ella se cuenta, las vicisitudes de la primera mujer que llegó a primera ministra. Dramatizados unos hechos reales .

Es una serie que me gusta porque muestra los entresijos de la lucha politica, del trabajo de los asesores de comunicación. Me recuerda a cuando yo ejercí de jefe de campaña de los rectores Camarena, Badiola y Manuel López.

En esta temporada me pareció oír que se hablaba de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Estoy un poco perplejo porque no sé si se trata de una premonición o ha sido una introducción de los traductores españoles. Ya que según se dice en la documentación, el rodaje de Borgen Reino Poder y Gloria habría comenzado el 11 de enero de 2021 y habría finalizado en noviembre de 2021. Pero su estreno en España, se realiza el 2 de junio de 2022.

Ahora estoy intentando encontrar la versión original para verificar que no ha sido una adaptación de la versión española, aunque por lo que he podido escuchar en los capítulos posteriores parece más probable la de que se introdujo en la traslación española que se hizo más tarde. 

lunes, 13 de junio de 2022

¡Vivan las terrazas¡ Y el paseo familiar en linea

Pasear por los paseos cada vez resulta menos placentero. La invasión del espacio público por parte de mesas y sillas de las terrazas convierten los paseos, plazas y grandes aceras en una “chicane” que roba el placer de pasear.


Las terrazas no se corresponden con el tamaño de los locales y me gustaría conocer la opinión de quienes por convicción, por falta de recursos o por imposibilidad material de ampliación no han ampliado el número de mesas de sus terrazas.ºº.   

Por si no fuera suficiente, las familias y los amigos han pensado que pasear de cuatro en linea es mejor para marcar el territorio y sentirse vencedores en la batalla por reclamar un espacio que pagamos entre todos.

Por tanto, me esperaré al mal tiempo para pasear, pasear como se hacía en otros tiempos. O bien, acudiré a calles y espacios donde no haya bares ni estén de moda.