Según Punset, en su libro “Viaje al optimismo” solo existen dos culturas: la anglosajona y la europea (mediterránea añado) que se distinguen en la prioridad política, en las relaciones entre los individuos y el Estado:
- La anglosajona preocupada por garantizar los derechos individuales de los ciudadanos frente al Estado que se inmiscuye en la vida privada. Aunque también en el sur tenemos excelsos representantes de esta cultura. La revolución de Cromwell fue la antesala de “…una legislación orientada sobremanera a evitar los abusos del poder del Estado frente a los derechos inviolables de los ciudadanos”.
- La europea preocupada por minorar las desigualdades sociales aunque ello suponga un cierto abuso del poder del Estado. “Lo que diferenciaba a los españoles de los británicos era su cultura, basada en el primer caso en el rechazo de las desigualdades sociales y diferencias de clases” (p.41)
Para el futuro, se necesitan las siguientes competencias:
- - Creatividad
- - Liderazgo
- - Multidisciplinariedad
Más adelante (p.126), señala las nuevas competencias que se desarrollarán en los sistemas educativos:
- nuevas técnicas digitales de comunicación.
- empatizar y trabajar en equipo
- liderazgo
- recurso a las redes sociales
- con la conciliación del entretenimiento y conocimiento
- solventar problemas en lugar de buscarlos.
Maureice Thorez (secretario de partido comunista francés): “Hay que ir por delante de las masas, pero no demasiado si uno no quiere encontrarse solo y gesticulando”.
Cuatro reglas para sobrevivir o las pautas del equilibrio:
1) Identificar los propios objetivos
2) Aceptar las reglas del juego
3) Saber medir el impacto en la vida real
4) Voluntad de querer aprender