jueves, 8 de febrero de 2018

+ Asignaturas, ¡Qué horror!

Hace tiempo que vengo defendiendo que la organización curricular a través de asignaturas resulta obsoleta en el siglo XXI. Nadie me hace caso cuando hablo de interdisciplinariedad. Menos mal, que Jesuitas y finlandeses están yendo por esos derroteros.

Si me animo a escribir esta entrada es porque la semana pasada dos hechos, me indicaron que si fueran por los diversos grupos de presión el número de asignaturas sería de un centenar.

Ya hemos incluido: educación para la salud, educación vial, educación ambiental, educación emocional, informática, se decía en los 90; economía dijeron los licenciados en esta materia. Por supuesto, que añadidas a las que ya tenemos, incluso subdividas para mayor énfasis y gozo de los licenciados y graduados en tales materias.

Bueno, pues a todos esos intentos sumemos:
A) En USA, desde el 11-S, el ministerio de Defensa tiene la potestad de incluir como materia optativa en las High School, la asignatura de ARMY (vamos, Ejercito)
B) Los armadores de Vigo debieron ver dicho programa y como han bajado el consumo de pescado, propusieron una asignatura sobre Nutrición en las escuelas.

Y digo yo, ¿para cuándo un tratamiento del curriculum integrador de formación de ciudadanos críticos que los formen para no decir semejantes tonterias cuando lleguen a adultos?

miércoles, 7 de febrero de 2018

Oxímoron 2: Independentismo de izquierdas.

En el asunto de Cataluña, siempre he opinado que se independizan los que no quieren saber de los pobres. Así ocurrió en los Balcanes con la independencia eslovena. Es decir, los movimientos de justicia social, se llamen como se llamen, deberán ser solidarios, universales, justos.

La independencia de los pueblos oprimidos era la de los pobres frente a los caciques, frente a los amos, frente a los señores feudales.

Esta idea, quizás simple, me la ha confirmado las declaraciones de Ken Loach que no podrá ser acusado de neoliberal o de haber traicionado los principios de izquierdas.

Cuando lo leí, entendí que Independentismo e Izquierda, sólo tienen en común la I inicial y sólo en español.

lunes, 5 de febrero de 2018

Aprendizaje colaborativo o aprendizaje cooperativo

En ocasiones, en la terminología pedagógica aparecen conceptos nuevos que, si bien son evolución de prácticas anteriores, pasan a asumir lo que ya se venía haciendo creando una cierta confusión conceptual entre las prácticas del pasado y las prácticas innovadoras. Quizás porque el añadido aunque fundamental es de grado, es lo que sucede en el caso del aprendizaje cooperativo y el aprendizaje colaborativo.

La wikipedia abunda en esta diferencia: "En el aprendizaje cooperativo se da una división de tareas para posteriormente integrarlas para la consecución del objetivo, en cambio en el aprendizaje colaborativo se comparte la responsabilidad dándole mayor énfasis al proceso más que a la tarea, de tal forma que se construye el conocimiento a través de la colaboración grupal".


Hace unos días, un estudiante me preguntó por la diferencia y yo recurrí al simil de dos libros. A) Uno en el que cada autor se responsabiliza de un capítulo y existe un coordinador u editor que se ocupa de dar unidad y homogeneidad; B) Otro, en el que hay tres o cuatro autores que son responsables de toda la obra ya sea un ensayo, incluso una novela.

Aquí, dejo esta diferencia hasta tanto haya una mejor explicación o ejemplificación de estos conceptos.