Aprovechando que estoy en Girona en las JUTE que hace 5 años sirvieron como inicio a este blog, voy a cerrar esta temporada, ahora sí de verdad dejo de escribir hasta el mes de septiembre.
En estas Jornadas hemos celebrado 20 años y os aseguro que estamos casi iguales, las chicas, las mujeres más guapas.
Es un encuentro científico lleno de elementos emotivos. How are you?, ¿Cómo te va en la vida: con la profesión, con tu pareja, con tus hijos/as?
Hoy no habrá fotos en la entrada. Id al enlace para verlas.
viernes, 29 de junio de 2012
miércoles, 27 de junio de 2012
Capacidad y competencia
Muchas veces hablamos de términos como si fueran sinónimos pero incluyen algún matiz que los hace radicalmente diferentes, por ejemplo, capacidad y competencia.
Uno puede ser capaz pero ser un incompetente. La competencia significa que además de saber, uno sabe hacer, sabe cómo hacerlo y además tiene una actitud positiva para hacerlo.
Nuestra capacidad no sirve sino somos competentes o dicho de otro modo queda latente, es potencial, pero no es efectiva.
Algo ocurre con los cuatro tipos de aprendizaje de Delors: el aprender a conocer y el aprender a hacer podrían ser considerados saberes; mientras que el aprender a vivir juntos y el aprender a ser podrían ser considerados los "sabores" del aprendizaje. Lo que condimenta el saber es el compartirlo y el integrarlo en nuestra condición de ser humano.
Uno puede ser capaz pero ser un incompetente. La competencia significa que además de saber, uno sabe hacer, sabe cómo hacerlo y además tiene una actitud positiva para hacerlo.
Nuestra capacidad no sirve sino somos competentes o dicho de otro modo queda latente, es potencial, pero no es efectiva.
Algo ocurre con los cuatro tipos de aprendizaje de Delors: el aprender a conocer y el aprender a hacer podrían ser considerados saberes; mientras que el aprender a vivir juntos y el aprender a ser podrían ser considerados los "sabores" del aprendizaje. Lo que condimenta el saber es el compartirlo y el integrarlo en nuestra condición de ser humano.
martes, 26 de junio de 2012
Alejandra Cortés
No siempre se da importancia a lo que hacen los profesores, mejor dicho las profesoras universitarias. Alejandra tiene todos los boletos para no ser suficientemente reconocida porque es mujer, joven y atractiva, (no da el fenotipo de "inteligente" según algunos) y además el destino la llevó a una Facultad de Educación, joven, con poca tradición investigadora y poco valorada en los círculos académicos, universitarios e investigadores.
Este curso comenzó con su cese, injusto y por circunstancias ajenas, como subcoordinadora del Máster Universitario de Profesorado de Secundaria, Bachillerato, etc. pero debió ser la adversidad que le hizo tomar carrerilla y tengo registradas las siguientes actividades y logros:
- - Entrega del Informe sobre Escuela 2.0.
- - Cátedra Colegio Juan de la Lanuza de Innovación Educativa
- - Elaboración de las memorias del máster de Orientación educativa y social
- - Elaboración de la memoria de la especialidad de Orientación educativa del Master de Profesorado.
- - Constitución del grupo de investigación: Emprendimiento y Coaching. Desarrollo personal y profesional.
- - Concesión del segundo reconocimiento investigador ANECA.
- - Lectura de la primera tesis dirigida.
- Y aún tuvo tiempo de obtener un certificado como coach personal y ejecutiva.
Lo único que me queda decir para acabar es preguntarme si esta mujer duerme.
Para mí, es especialmente gratificante los éxitos de Alejandra: fue mi alumna en magisterio y ahora es mi colega y mi directora del grupo de investigación.
FELICIDADES, CAMPEONA!!!!!!
lunes, 25 de junio de 2012
Vacaciones merecidas
Y seguimos vivoooooooooooooos jajjajjajajajjaja
Esto es un día cualquiera en cualquier centro de enseñanza y en cualquier asignatura, no tiene que ser sólo inglés.
Esta trascripción, aunque parezca exagerada, es verídica y exacta. Esto es una clase con 1º ESO (12 años) un jueves a 5º hora. Sólo es un ejemplo. Los nombres de los alumnos son ficticios para que su ignorancia quede en la intimidad de la clase.
Yo: Bueno chicos, hoy vamos a estudiar el vocabulario de las comidas en inglés: copiad estas 5 categorías (las escribo en la pizarra) y escribís en cada columna todas las palabras que os sepáis.
Amanda:¿En inglés?.
Yo: Sí, mejor que en Ruso, en inglés.
Luis. Profe, ¿cuántas categorías?.
Yo: 5. Las que hay en la pizarra.
Luis: A mi no me caben.
Yo: Pues prueba a poner la hoja apaisada.
Luis: ¿qué significa apaisada?.
Yo: Horizontal, o sea: así (lo demuestro).
Juan: ¿qué título ponemos?
Yo: Prueba con “Food”, que es el que he escrito en la pizarra.
Fran: ¿puedo hacerlo a lápiz?
Yo: No, no puedes. Ya sabes que en el cuaderno sólo se escribe con bolígrafo. Jessika: ¿Cómo se dice pepino?.
Yo: He dicho que escribáis el vocabulario que sepáis vosotros, no el que sepa yo. Noel: ¿El huevo es una verdura?.
Yo: No, no es una verdura.
Federico: ¿qué título ponemos?.
Yo: Lo he dicho ya dos veces.
Amanda: ¿Se puede poner “rechicken”?.
Yo: No, porque repollo no se dice así en inglés, (risas generalizadas). Nieves: ¿Cómo se dice calamar?.
Yo: He dicho que escribáis el vocabulario que sepáis vosotros, no el que sepa yo.
Jesús: ¿Hay que escribirlo en el cuaderno?
Yo: Pues a no ser que quieras escribirlo en la mesa...
Ricardo: Profe,¿Pero, qué hay que hacer?
Yo: ¿Pero tú te has lavado las orejas esta mañana?.
Nieves: ¿Puedo poner zumo en la categoría de postres?.
Yo: Mejor ponlo en la de líquidos.
Fran: ¿Puedo poner pollo en la categoría de postres?
Yo: En este continente, no.
......................................
10 minutos después
Yo: bueno, ahora vamos a empezar. Levantáis la mano y vais diciendo palabras; yo las escribo en el encerado. Empezamos con las verduras. (Levantan la mano 10
alumnos y todos gritan a la vez distintas verduras):
Brócoli!, Carrots!, Salad!,Pepination!, Eggs!
Yo: he dicho que los huevos no son una verdura. Y por favor, levantad la mano y esperad a que yo os nombre para decir la palabra porque no tengo 10 orejas para entenderos a todos al mismo tiempo. ¡Arturo, no le pases notitas a María que se las leo al resto de la clase!.
Arturo: ¿con cuál empezamos?.
Yo: con las verduras, empieza tú Marisol.
Marisol. Es que se me ha olvidado el cuaderno en casa.
Yo: ¿Y qué llevas haciendo estos 15 minutos, criatura?. A ver, hazlo tú, Pepe. Pepe: ¿quién, yo?.
Yo: Eres el único Pepe que hay en la clase, así que vas a ser tú.
Pepe: Orange.
Yo: La naranja me la pones en frutas, por favor.
Juan: Profe, el otro día oí un chiste verde, ¿puedo contarlo?.
Yo: Pues aunque haya verduras de por medio, no, no puedes contarlo.
María:¿Esto cae en el examen?.
Yo: Bueno, puede que tengáis suerte y para entonces esté recuperándome de esta clase en un sanatorio mental, y entonces no habrá examen.
Todos: BIEEEEEN!
¡Y luego dicen que tenemos demasiadas vacaciones!, y yo os aseguro que con cuatro de estas clases al día alguno ya estaría pensando si tirarse al tren o al autobús de línea.
Esto es un día cualquiera en cualquier centro de enseñanza y en cualquier asignatura, no tiene que ser sólo inglés.
Esta trascripción, aunque parezca exagerada, es verídica y exacta. Esto es una clase con 1º ESO (12 años) un jueves a 5º hora. Sólo es un ejemplo. Los nombres de los alumnos son ficticios para que su ignorancia quede en la intimidad de la clase.
Yo: Bueno chicos, hoy vamos a estudiar el vocabulario de las comidas en inglés: copiad estas 5 categorías (las escribo en la pizarra) y escribís en cada columna todas las palabras que os sepáis.
Amanda:¿En inglés?.
Yo: Sí, mejor que en Ruso, en inglés.
Luis. Profe, ¿cuántas categorías?.
Yo: 5. Las que hay en la pizarra.
Luis: A mi no me caben.
Yo: Pues prueba a poner la hoja apaisada.
Luis: ¿qué significa apaisada?.
Yo: Horizontal, o sea: así (lo demuestro).
Juan: ¿qué título ponemos?
Yo: Prueba con “Food”, que es el que he escrito en la pizarra.
Fran: ¿puedo hacerlo a lápiz?
Yo: No, no puedes. Ya sabes que en el cuaderno sólo se escribe con bolígrafo. Jessika: ¿Cómo se dice pepino?.
Yo: He dicho que escribáis el vocabulario que sepáis vosotros, no el que sepa yo. Noel: ¿El huevo es una verdura?.
Yo: No, no es una verdura.
Federico: ¿qué título ponemos?.
Yo: Lo he dicho ya dos veces.
Amanda: ¿Se puede poner “rechicken”?.
Yo: No, porque repollo no se dice así en inglés, (risas generalizadas). Nieves: ¿Cómo se dice calamar?.
Yo: He dicho que escribáis el vocabulario que sepáis vosotros, no el que sepa yo.
Jesús: ¿Hay que escribirlo en el cuaderno?
Yo: Pues a no ser que quieras escribirlo en la mesa...
Ricardo: Profe,¿Pero, qué hay que hacer?
Yo: ¿Pero tú te has lavado las orejas esta mañana?.
Nieves: ¿Puedo poner zumo en la categoría de postres?.
Yo: Mejor ponlo en la de líquidos.
Fran: ¿Puedo poner pollo en la categoría de postres?
Yo: En este continente, no.
......................................
10 minutos después
Yo: bueno, ahora vamos a empezar. Levantáis la mano y vais diciendo palabras; yo las escribo en el encerado. Empezamos con las verduras. (Levantan la mano 10
alumnos y todos gritan a la vez distintas verduras):
Brócoli!, Carrots!, Salad!,Pepination!, Eggs!
Yo: he dicho que los huevos no son una verdura. Y por favor, levantad la mano y esperad a que yo os nombre para decir la palabra porque no tengo 10 orejas para entenderos a todos al mismo tiempo. ¡Arturo, no le pases notitas a María que se las leo al resto de la clase!.
Arturo: ¿con cuál empezamos?.
Yo: con las verduras, empieza tú Marisol.
Marisol. Es que se me ha olvidado el cuaderno en casa.
Yo: ¿Y qué llevas haciendo estos 15 minutos, criatura?. A ver, hazlo tú, Pepe. Pepe: ¿quién, yo?.
Yo: Eres el único Pepe que hay en la clase, así que vas a ser tú.
Pepe: Orange.
Yo: La naranja me la pones en frutas, por favor.
Juan: Profe, el otro día oí un chiste verde, ¿puedo contarlo?.
Yo: Pues aunque haya verduras de por medio, no, no puedes contarlo.
María:¿Esto cae en el examen?.
Yo: Bueno, puede que tengáis suerte y para entonces esté recuperándome de esta clase en un sanatorio mental, y entonces no habrá examen.
Todos: BIEEEEEN!
¡Y luego dicen que tenemos demasiadas vacaciones!, y yo os aseguro que con cuatro de estas clases al día alguno ya estaría pensando si tirarse al tren o al autobús de línea.
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