viernes, 14 de noviembre de 2014

Festival de Cine de Zaragoza

Participo como jurado en el certamen de cortometrajes escolares. Y haber visto en primicia los documentos participantes, me permiten aconsejaros de que acudáis a verlos según el programa que os adjunto:

PROGRAMACION CERTAMEN ENCUENTRO ESCOLARES
Lugar: CAIXAFORUM

Viernes 14/11/2014
18:00 Encuentro Escolares / 1 Entrada Libre
"Giulia". ILS Leonardo Da Vinci (Italia)
"Un minuto más". IES Pedro de Luna
"Señales de Alarma". IES Rio Andarax
"Final de Trayecto". Servetus Studio 2014
"Transformando las dificultades en posibilidades". Colegio Maria Auxiliadora
"Flasback". IES Pedro de Luna
"Diferencias". IES Son Pacs
"Nos gustan los gusanos". CEIP La Purísima de Biniardá
"El Gran Viaje". CEIP Hermanos Argensola
"Por un puñado de rumores". IES Pablo Gargallo
"Cuanto más mejor". Escuela Perro Andaluz
"Aun quedan Motivos". Colegio Condes de Aragón

Actuación Coro ITACA
Entrega Diplomas a participantes

Sábado 15/11/2014
10:00 Encuentro Escolares /2 Entrada Libre
"Una Vita". ITIS Leonardo Da Vinci (Italia)
"Agua en el Desierto". IES Rodanas
"Cruce de Caminos". IES Europa Ponferrada, IES Son Pacs de Mallorca y IES Garcia Moroto de Madrid
"Complejos". IES Europa Ponferrada
"La Rebelión de los Estuches". CRA La Sabina
"La Hormiga amarilla, un cuento entre todos". CEIP Nertobriga
"El videojuego más alucinante". CEIP Vicente Ferrer
"Víctimas de la crisis". CRA La Sabina
"Güilli el Friki". Basol (IES y CPIFP Bajo Aragón)
"El Diaple per las patas". Escuela de San Juan de Plan

Presentación Concurso Clipmetrajes de Manos Unidas, con la proyección de su último Palmares
Homenaje a Servetus Studio
Entrega Diplomas a participantes

jueves, 13 de noviembre de 2014

Expectativas de los alumnos



En un estudio de los años 1970, un inglés llamado Roy Nash señalaba que los estudiantes esperaban que sus profesores:

  1. Enseñaran
  2. Explicaran bien
  3. Mantuvieran el Orden
  4. Fueran justos
  5. Interesantes
  6. Amistosos.


En cambio, hoy en Facebook recojo un artículo en el Alumnos cuentan las 4 características de sus docentes favoritos -  Y señalan las siguientes:



  1. Es divertido y hace que aprendamos divirtiéndonos. Es decir, aprendizaje lúdico y admitiendo que para aprender es necesario equivocarse.
  2. Se preocupa por cada uno de nosotros.
  3. Nos da un trato igualitario
  4. Trabajamos en grupo y por proyectos.
Mientras que en el primer caso, los estudiantes no eran muy favorables a la autonomía (esperaban que fuera el profesor el que explicara, el que mantuviera el orden); en la actualidad parece que los estudiantes asumen su papel de aprendices y de que buscan el apoyo del profesor para crecer.



miércoles, 12 de noviembre de 2014

Iniciales de lo socioemocional




Me propusieron dirigir unas palabras en la primera conferencia del Máster de Educación Socioemocional y me pareció interesante reflexionar sobre palabras que empezaran por las cinco vocales y que estuvieran en la proximidad del campo semántico de lo Socioemocial,

     A) Aprendizaje, Avanzar.
E) Emocional, Emprender, Enseñar, Educar
I) Innovación, Investigación, Ilusión, Inquietud
O) Originalidad, Organización
U) Universidad o Universalidad.

Pero también reflexione que en la balanza
Instrucción en un plato y Emociones en el otro, seguimos intentando encontrar el punto medio para un Aprendizaje Auténtico y Duradero.

martes, 11 de noviembre de 2014

Tecnología y Atención Temprana

Sra. Directora gerente del IASS, Personal del IASS y de la Facultad de Educación.
Bienvenida a todos  los presentes sin los cuales nuestra actuación no tiene elemento de evaluación.
Agradecer al IASS que haya elegido esta Facultad (primera vez en este edificio) la posibilidad de hacer este curso de la relación con la Atención Temprana. Así como a los ponentes de la Dirección General de Política Educativa, del CAREI, de Disminuidos Físicos de Aragón.

Mi condición de profesor de Nuevas Tecnologías desde 1984, aproximadamente, me permitirá realizar una presentación un poco más extensa de lo habitual.

Leo que “El objetivo del curso es:
Plantear como las nuevas tecnologías pueden ser de gran utilidad como complemento de la actuación de los profesionales, y favorecer el aprendizaje y el desarrollo de los niños y niñas desde una relación positiva entre los profesionales y los menores
 
Me permitirán los organizadores que introduzca un tercer elemento en esta relación dialógica entre los menores y los profesionales: las TIC

Los recursos siempre han sido mediadores de la comunicación, sea didáctica o no. Por tanto, las tecnologías juegan un papel fundamental.

Ayer me recordaban que se quiere que los drones, esos avioncitos tripulados por control remoto, tengan un software que les permita decidir, como el ordenador de la película de Kubrick “2001, Odisea en el espacio”.

Supongo que en estas jornadas, a través de experiencias prácticas, se propondrán las ventajas de las TIC como facilitador de nuevos aprendizajes para nuevas necesidades de la sociedad del conocimiento; pero también debería tener lugar para una llamada de atención ante los peligros de su uso. Aunque el ciberbullyng no aparezca como problema en edades tempranas, el uso de las TIC es siempre ejemplar y nuestros niños y niñas son como “bob esponja”: lo absorben todo.

La utilización que nosotros, educadores, hagamos de las TIC será aprendida por nuestros niños por imitación, como se aprendió siempre. Por eso, conviene estar alerta porque la potencialidad de las TIC aportan ventajas pero también peligros.

No piensen que soy tecnófobo (pertenezco a la Red Universitaria de Tecnología Educativa) pero tampoco soy tecnófilo, al menos, no olvido una actitud crítica que analiza las ventajas y los inconvenientes de la introducción y del uso de las TIC.

Las tecnologías benefician la atención individualizada, la proximidad aunque sólo sea virtual y el servicio 24 horas; pero flaco favor haríamos, si creáramos una dependencia de la Tecnología allí donde es necesaria la autonomía.

domingo, 9 de noviembre de 2014

Symposio Internacional de Educación Verbotonal

En la Facultad de Educación, la Asociación Española Verbotonal y el Colegio de la Purísima han organizado un excelente Symposio Internacional.

Adjunto mis palabras de bienvenida:

Bienvenida a quienes nos acompañan de fuera de Zaragoza y que han tenido el interés de dar su aportación a través de comunicación o de posters. 
De Francia,  De Bélgica, De Croacia, de Polonia, de Colombia, de Rusia, de Argentina, de Marruecos y de España: Sabadell,  Madrid, Navarra, Valencia,  Granada, Barcelona y Zaragoza  
De la Universidad y de los centros de enseñanza, del ámbito de la sanidad, como la organización de este encuentro entre la Asociación Española Verbotonal y la Facultad de Educación de Zaragoza 
Agradecimiento a los comités organizador (Marivi, Noelia, Marian, Domingo, Eva y Lourdes)  y comité científico (Dori, Javier, Juana, Marivi, Patricia, Julio y Raymond) , así como al grupo de voluntarios y al PAS de la Facultad de Educación. 
Agradecimiento a los patrocinadores 
Agradecimiento a los colaboradores, destacar al Colegio La Purisima 
Agradecimiento a todos los asistentes porque sin Vds. no habría sido posible.
Siéntanse como en su casa. 
Este es el primer encuentro que se celebra en este espacio, equipado provisionalmente, pero que estamos gustosos de ofrecer para este encuentro. No hace un año, febrero de 2014, que nos vinimos a este digno edificio que quiere ser la Casa de la Educación, el lugar de encuentro para todos aquellos que creen que, a través de la educación, podemos hacer un mundo más justo y solidario. 
Y justicia y solidaridad precisan de la atención a la diversidad, de la atención a quienes tienen una dificultad añadida para el desarrollo de las potencialidades del ser humano.  Y que gracias al trabajo coordinado desde el ámbito de la educación y de la sanidad, puede disfrutar de una vida más fácil y más plena. 
La facultad de Educación siempre tuvo una preocupación por la Educación Especial cuando en 1980 implantó la especialidad en la titulación de Maestro. Desde entonces, la colaboración, la ayuda prestada por el Colegio de La Purísima ha sido muy importante. Quizás la vecindad lo propiciaba. Espero que el habernos alejado unas “manzanas”, unos “bloques” no signifique una menor colaboración.
 Os necesitamos a los que desde la práctica, nos indicáis cuáles son las necesidades que debemos trabajar, investigar y estudiar.  TRES Ies: Internacional, Interdisciplinar, Innovación.
              La internacionalidad
 Este asomarnos al exterior me llena de satisfacción. La interdisciplinariedad 
Desde el campo sanitario y el campo educativoDesde la Universidad reflexiva hasta la práctica cotidiana. La innovación
       Porque el verbotonal pretende dar respuesta a una necesidad de una forma más efectiva que hasta  el momento y siempre está planteándose nuevos retors.
 Reitero la bienvenida y el agradecimiento a todos los que han hecho posible la celebración de este II SIMPOSIO INTERNACIONAL “VERBOTONAL Y ESCUELA”







Una muestra de la clausura a cargo de los niños del colegio que deleitaron a asistentes y padres:

https://www.facebook.com/video.php?v=10204773929685815&set=vb.1164913239&type=2&theater