miércoles, 31 de octubre de 2012

Formación inicial y formación permanente



Una cuestión no resuelta en España es la sintonía entre la formación inicial y la formación permanente. Desde la llegada de la democracia, las reformas de los niveles no universitarios van por un lado y las reformas del nivel universitario van por otro. En ocasiones, esta situación puede constatarse en la existencia de dos ministerios distintos: uno para educación y otro para universidades y tecnología. Por eso, los planes de estudio que atienden la formación inicial del profesorado no están coordinados con los objetivos de los programas de formación permanente.

La universidad vive de espaldas a los niveles educativos no universitarios y no asume plenamente que le asignaron la formación del profesorado de todos los niveles educativos hace cuarenta años. La implantación del “plan Bolonia” ha aportado un cierto interés por cuestiones didácticas como son los resultados de aprendizaje, la metodología o la evaluación.
Pero, en la otra parte, los ministerios de educación asumen la obligación de la formación permanente de su personal, pero no consideran que deberían consensuar, dialogar con la Universidad para que la formación inicial no fuera obsoleta o contradictoria con las necesidades del sistema escolar.
Las estrategias para alcanzar esta coordinación son factibles y detectadas pero falta la voluntad política y administrativa para ponerla en marcha. A través de profesorado asociado, a través de las prácticas, a través de la organización de jornadas conjuntas de “buenas prácticas” docentes, etc. sería factible aproximar a ambos colectivos de profesorado: el universitario y el no universitario ya que en la actualidad el clima es de desconfianza por desconocimiento.

martes, 30 de octubre de 2012

Tutoría intergeneracional

Una de las finalidades que pretendo realizar con esa Asociación de Ex-Alumnos titulados de la Facultad de Educación/ Escuela Universitaria de Magisterio es poner en contacto a maestros y maestras de distintas generaciones.

Desde 1971, en que la formación del profesorado entra en la Universidad, en Zaragoza ha debido ser titulados unos 20.000. Muchos han terminado en el magisterio, otros en actividades formativas y culturales, otros en otras actividades. 

¿ No parece interesante poner en contacto a dos tipos como los siguientes?

a) Maestra, de  45 a 50 años, con 25 años de experiencia, funcionaria

b) Maestra, de  25 a 30 años, con experiencia sólo clases particulares, ahora en paro.

Necesitamos un escenario, un espacio donde el magisterio con experiencia pueda contar a las nuevas generaciones: el buen hacer de los docentes, las innovaciones realizadas y las que están en marcha, los premios y reconocimientos obtenidos. Y cuando nos pongamos melancólicos, algunos de los sinsabores de la profesión.

El día 23 de Noviembre es la prueba de fuego. Te esperamos!!!!

lunes, 29 de octubre de 2012

Formación del profesorado

En otras ocasiones, os he pedido vuestra colaboración para la preparación de discursos. Esta vez se trata de una ponencia, y aunque mis intervenciones en congresos las suelo preparar yo solito, esta vez debo pediros vuestra ayuda porque ayer perdí el pen drive o chiavetta (italiano) con el texto. Y tengo que entregarla el día 31. ¡Horror!

Tema: El papel de la universidad en la formación de los profesionales de la educación para la calidad y la innovación educativa.

Esquema (por ahora):
1.- Visión histórica y comparativa
2.- La formación del profesorado
3.- El papel de la Universidad
4.- Calidad e Innovación Educativa
5.- Otros profesionales de la educación
6.- "Mamá, yo quiero ser ... MAESTRA"

Espero vuestras reflexiones y comentarios.
POR FAVOR!!!!!!