sábado, 15 de enero de 2022

Tour 2021: Saint Lary Soulan

 El hotel balnear aunque un tanto cutre y decadente, tenía televisión que nos ofreció el conocimiento del tratamiento que da la televisión a su fiesta nacional. Transmiten la parada militar por tierra, mar y aire. 

Pero rápidamente nos dirigimos hacia Saint Lary Soulan donde finaliza la etapa de ese día 14 de Julio.

A pesar del día festivo, desde nuestra situación a unos treinta y nueve kilómetros de la meta, el tráfico es intenso y de todas las carreteras aparecen vehículos que se incorporan a nuestra ruta rumbo al mismo destino.

A dos kilómetros del Centro de la Ciudad, el parking de un supermercado es el lugar apropiado para aparcar la furgoneta y no empezar a sufrir grandes y angustiosos atascos.

Ales coge su bicicleta y se dispone a subir hasta la meta situada a unos 2215 metros (Coll di Portet). Yo elijo la vía fácil de los teleféricos: barata, poca fila. Si bien, el paso entre uno y otro tramo hay que efectuar una bella caminata de 4 kms. El camino está muy concurrido por aficionados que como yo han elegido este medio para acercarse a los últimos kilómetros de la etapa.

En la ovovia (teleférico en forma de huevo) coincido con un trabajador de la Región de Aquitania que habla español perfectamente y me comenta que tienen muchas reuniones con la Región de Aragón. Me siento como en casa.

Me encuentro con Alessandro a un kilómetro de la meta que ha tenido que subir el último kilómetro campo a través con la bici a cuestas porque la Gendarmería ya no permitía circular por la carretera. Hay un momento en el Tour que la ruta está totalmente cerrada a todos.

Uno de los perros vigila desde la distancia

La espera  de los corredores siempre pasa rápido porque el espectáculo está en el entorno. En esta ocasión, se trata de un grupo autóctono, vaquero - pastor de vacas- incluido que aprovecha que una vez apartado el ganado para que no invada la carretera, lo deja al cuidado de algunos aprendices y se viene a la fiesta con sus perros. Pero, de repente, sale corriendo para poner orden porque las vacas le están "tomando el pelo" a los aprendices y se empeñan en bajar a la carretera.  

Finalizada la carrera, vista y no vista, la bajada por una escarpada cuesta hasta el telesilla permite ver a pocos metros a unas marmotas.


Al final, atasco para salir y dirigirnos al próximo destino de la etapa reina del Tourmalet.

jueves, 13 de enero de 2022

Tour 2021: 13 y martes

 Hace seis meses, también era día 13 y ...martes.

Habíamos dormido en un Bed and Breakfast alejado del mundanal ruido, romántico, con chillout en una amplia terraza pero por su ubicación no muy apropiado para seguir el Tour.

Al despertar, constaté que el B&B de la siguiente noche del día 13 era el apropiado para la etapa de este día. No tener una mapa de papel de Francia me juega esas malas pasadas al reservar hoteles en la distancia. Así que no sólo perdimos lo que habíamos pagado sino que hubo que encontrar rápidamente un alojamiento cercano a la etapa del día siguiente, la etapa del 14 de julio.

Para completar el gafe tradicional de ese día 13, nos ubicamos en un lugar sin movilidad y sin posibilidad de cobertura para tener información de la marcha de la carrera.

Eso sí, salimos en la retransmisión televisiva. Esas manchas con algo amarillo (paraguas del Tour) que puede verse en el paso de los corredores a 25 kms. de meta, somos nosotros. Lo del paraguas no era por el sol, sino por la lluvia y frio de aquel dia.

  Las imágenes pudimos verlas cuando tuvimos cobertura. Los familiares desde Italia y USA nos las enviaron.                    





martes, 11 de enero de 2022

Tour 2021_Andorra


 Fue mi tercer Tour de Francia en el que seguí la carrera, el primero después de la pandemia. Esta vez escribo de forma diferida a partir de las notas que tomé. En las dos anteriores ocasiones, casi lo iba  escribiendo y publicando día a día. 

La singularidad de esta edición frente a las dos anteriores consistía en:

- Solo estuvimos cinco días y solo en los Pirineos; anteriormente fueron diez o doce días y estuvimos en los Alpes y los Pirineos.

- Salimos desde España y en 2018 y 2019 el punto de partida fue desde Italia.

- Este año llevábamos una simple furgoneta y con anterioridad una autocaravana de 7 metros. Por tanto, nos alojaríamos en hotel o B&B.

El periplo comenzó en Andorra y llegamos dos días antes de la etapa pero eso nos permitía conocer cómo se vive en verano una localidad turística invernal como Pas della Casa. Los autobuses cargados de franceses llegan para comprar en los supermercados donde los productos básicos son más baratos.  Al mediodía cuando regresan a Francia, la localidad bulliciosa se convierte en un silencioso pueblo. 

La primera etapa que vemos es la de Andorra, estamos junto al puerto de Envalira, de primera categoría. Consigo subir con esfuerzo dos kilómetros de los cuatro últimos del puerto. Este año estoy más preparado pero sigue siendo muy duro para un ciclista ocasional como yo. En cambio, Alessandro con la bici alquilada no tiene mayor problema en subir y bajar.  El día anterior, jornada de descanso, estuvo entrenando. Los aficionados suben en bicicleta o andando buscando un buen lugar desde donde ver el mayor tiempo y más cerca a los ciclistas.

El Tour sigue igual que antes del Covid: dos horas antes de los ciclistas, pasa la caravana publicitaria repartiendo gadgets, las clásicas camisetas y agua así como algunas novedades. Los seguidores se vuelven, nos volvemos locos por recoger el mayor número de gadgets. Aunque, aquí, en Andorra no sucede como en Francia.


domingo, 9 de enero de 2022

Somos tu voz

Después de varios días con entradas referidas al coro Cantatutti, me ha parecido pertinente transcribir la letra de nuestra canción compuesta por Jaime Belmonte. En dicha canción, se trata de una melodía que representa la docena de términos que incluimos con la Lengua de Signos en el Concierto de Año Nuevo.

COMPARTIR, APRENDER, INCLUIR, IGUALAR, CONVIVIR, AYUDAR, 
RESPETAR, CRECER, VALORAR, SUMAR, SOÑAR, CANTAR.


A veces es difícil seguir el compás
Pero aquí, aquí todo parece encajar
Cuando estamos todos juntos
Nos sobra lo mejor
Cada nota cada acorde
Están llenos de emoción

Todos somos diferentes, nadie es como los demás
Pero todas nuestras voces, aquí encuentran su lugar
Cerremos los ojos y dejémonos llevar
Risas, melodías y un buen sitio donde estar para cantar

ESTRIBILLO
Somos tu voz y tu la nuestra
Más allá del sonido, más allá de la ciencia
Somos los mares, somos la tierra
Uniéndonos nuestras almas, seremos fuerza

Podemos ver con nuestras manos
Escuchar con nuestros ojos
Rompamos las cadenas
Deshagamos de todo.                    
Nada es imposible si estamos codo con codo
Y si el cuerpo no responde encontraremos el modo

ESTRIBILLO
Ante todo somos personas, con muchas diferencias
Pero lejos de ser un problema, ahí está la belleza