jueves, 8 de abril de 2021

Con la I

 INFANTIL, INTOLERANTE, IRRESPONSABLE

Algunos pensarán que estoy muy negativo con mi visión de la sociedad COVID, pero ya saben que el periodismo siempre se fija en lo malo y no en lo bueno.  (Estoy pensando en hacer un recopilatorio de buenas noticias, que las hay).

Los tres calificativos corresponden a la observación de mi entorno que ahora se reduce al trabajo y a la calle (En mi atalaya de observación tengo un amplio escenario de terrazas que invaden plazas, aceras, aparcamientos, etc.)


Hemos hecho una sociedad INFANTIL que no sólo se aprecia en adolescentes y jóvenes; sino en el resto de las edades. Necesitamos la norma, la orden como si fuéramos párvulos.

La siguiente I , la INTOLERANCIA a la FRUSTRACIÓN, está más extendida entre la población juvenil (recordemos que el carnet joven se prolonga hasta los 35 años). Hemos construido una generación que necesita la seguridad del éxito, la seguridad de tenerlo todo, de obtener sus deseos de forma fácil; cuando tienen un NO, una respuesta negativa a sus deseos no tienen fuerzas para asumirlos, no tienen ni la capacidad para comprender que la bondad de la realidad exige del esfuerzo personal.

La trilogía de Ies se concluye con la IRRESPONSABILIDAD, la de asumir sus errores. La responsabilidad de cualquier comportamiento es de cualquier otro salvo de mi mismo. Hay una frase de Baltasar Gracian que es muy adecuada a mi comentario.:

“Errar es humano pero echar la culpa de nuestros errores a otros es más humano todavía”

Por eso, la culpa la tienen los gobiernos, la Administraciones o el sistema social; en fin, todo para no asumir la responsabilidad de cada uno de la tan manoseada “libertad”. Pero la libertad lleva aparejada la responsabilidad ante las consecuencias de las decsiones.

domingo, 4 de abril de 2021

Una innovación: el aula-terraza

 En la didáctica nos ocupamos de los espacios donde se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje porque consideramos que son un elemento curricular angular de la metodología. Determinadas metodologías chocan con determinadas restricciones de espacios, de tiempos. Por ejemplo, en tiempos de pandemia hay que aumentar las distancias entre escolares con lo que llevar una actividad de modo colaborativo se hace francamente dificultoso

Por eso, después de ver esto:





He pensado en el aula-terraza. Se cogen los pupitres y las sillas y se sacan al recreo o a las plazas (si todavía queda que no haya sido invadida por los veladores de los bares, cafeterías, pub, restaurantes, tascas y demás denominaciones de los locales de restauración de nuestra geografía.

¡País!