viernes, 27 de junio de 2008

Blogs público o privado

Comentando con un colega que yo escribía un blog y el carácter de lo que escribía, me recordó la doble acepción de la palabra diario:

1) Periódico que se publica todos los días
2) Cuaderno en el que los adolescentes escriben las vivencias de cada día.

El primero es público, se escribe para que el mayor número de personas lo lea; el segundo es privado, se escribe para releerlo y para darlo a conocer a nuestros próximos.

Pues bien, el blog es público y por tanto accesible a todo el mundo. En la didáctica es muy difícil no implicarse: la didáctica sin pasión no existe. Por eso, cuando aparece algún atisbo muy personal y privado conviene distanciarse, escribir cómo si la experiencia fuera de otro.

jueves, 26 de junio de 2008

Parálisis creativa

Desde que comenzaron las fechas de exámenes y este año han comenzado a finales de mayo, apenas ha habido comentarios en el blog. Por autoestima, señalaré esta causa como la principal.
La evaluación debería formar parte del proceso de aprendizaje y ser otro elemento que permite aumentar la formación.

Los exámenes, como casi exclusivo herramienta de evaluación, podrían ser una actividad para que el estudiante señalase lo que ha aprendido, para que reflexionase dónde ha ubicado los nuevos saberes en su estructura cognitiva.

Lejos de la realidad. Por eso mis exámenes generan tanto desconcierto entre los estudiantes que no me conocen, a pesar de que les enseño ejemplos, les digo las preguntas que voy a poner, etc.

Habitualmente, los exámenes son situaciones en las que el estudiante repite, vomita, lo que ha dicho el profesor ha dicho. Aunque los profesores digamos que no son memorísticos, a veces las preguntas se parecen mucho a lo que pone en los epigrafes de los apuntes o el estudiante lo asocia con ellos.

miércoles, 25 de junio de 2008

Deviance y education


Hoy lectura de la tesis de Alfredo Berbegal, directores Fernando Sabirón y Patrick Boumarck (etnografos).

"Deviance y educación: El acompañamiento de menores visto desde el interior"
es un estudio de para qué sirve la etnografía y establecer las competencias que deben poseer los profesionales que trabajan con menores.

A pesar de las tres horas que ha durado, aunque refrigerados, es interesante la reflexión sobre las realidades educativas aunque en ocasiones nos elevamos a las alturas donde sólo vuelan las gaviotas.

Desde lo alto, la realidad se ve muy bien y muy clara pero los protagonistas (objetos -sujetos de nuestras investigaciones) no nos pueden oír.

martes, 24 de junio de 2008

Balance

Estamos llegando a la fecha en que inicié este blog. El año pasado como apenas había empezado, escribí durante todo el verano, pero este año nos daremos vacaciones del 1 de julio al 31 de agosto, como los maestros de antes.
Como balance, transcribo parte de la conversación que mantuve en el chat que hicimos el 12 de febrero algunos de los participantes en este blog. Espero que algún "perdido" vuelva a escribir sus comentarios.

- Pero ahora ya sabes al menos cómo me llamo, aunque en el blog seguiré siendo Alumnator.

- El mayor mérito que tiene tu blog es que aporta cada día un tema. Eso es increíble.

enriquegarcia13 dice:

Pensaba lo interesante que podría ser que personas como tú contases la experiencia de su trabajo, de su vida.

También sé que habrá que cambiar el formato más adelante.

En cualquier caso, el blog sin los comentaristas no habría tirado adelante.

Claro. Ojalá pudiera tener más tiempo para dedicar a los comentarios.

- Te confieso que la mayoría de las veces los escribo mientras me tomo un café en mi despacho.

Pensaba que tu eras como un personaje creado por mí. Como en ese programa de Pepe Navarro (el Missisipi) donde creaba personajes con actores o como hace Buenafuente.

Alumnator es realmente un personaje que has creado tú

Yo aprovecho la noche. Y me aprovecho de lo que escucho.

- Ja, ja... Buena idea...

Y es una fórmula que se acomoda a mi forma de ser: breve y a otra cosa.

El comentario de 1 hora = 1 euro fue una noticia que oía en el coche mientras llevaba a mi hijo al colegio. Me pareció interesante y fíjate la cantidad de comentarios que generó.

lunes, 23 de junio de 2008

Robando ideas

Como últimamente estoy un poco falto de ideas, me dedico a leer que es la mejor fuente de inspiración. Desde que soy "blogero", encuentro interesantes los comentarios y de los comentarios a las noticias de prensa procede este texto. Gracias, Maño!
Lo que hace "grande" a una ciudad, no son ni el numero de habitantes, ni el metro, ni el tranvia, ni las cercanias.
Son el poder económico, capacidad de influencia, liderazgo regional-nacional e internacional, capacidad de gestión de sus administraciones, suficiencia financiera en sus arcas públicas, políticas sociales, educativas, red sanitaria, calidad de vida, limpieza, educación cívica, etc..... En todo esto estamos a años luz de otras ciudades mucho más pequeñas ( Pamplona, Santander, A Coruña, Salamanca, Caceres, etc...), y por cierto, sin metro, cercanias ni Expos de "campanillas".