viernes, 10 de febrero de 2012

EN DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA

MANIFESTACIÓN
12 de FEBRERO
 a las 12:00
  PIGNATELLI (Pº María Agustín. Zaragoza)


 Estamos aquí para defender la educación pública y estamos  aquí porque hay que plantar cara. Porque hay que decir ¡¡Ya Basta¡¡

Cuando el neoliberalismo muestra su lado más agresivo, cuando los gobiernos actúan cada vez más al dictado de los especuladores y ponen en entredicho la soberanía popular y la propia democracia, cuando la economía se pone al servicio de los intereses del mercado es cuando más compromisos deben asumir la ciudadanía para reclamar la conformación de una alternativa que abra espacio a un futuro más igualitario, con más equidad, más solidario y que dé valoración a la diversidad.
Necesitamos que la alternativa a esta crisis salvaje sea construida desde planteamientos democráticos, más justos y solidarios. Necesitamos un sistema educativo que ayude a construir un nuevo modelo productivo y económico que sirva al interés general y no al de los mercados.
La línea política que marcan los presupuestos presentados por el Gobierno de Aragón anticipan un grave deterioro de los servicios públicos. Estos presupuestos suponen la mercantilización de la educación, de la sanidad, de las prestaciones sociales. Están diseñados para facilitar la entrada de las empresas privadas en la prestación de los servicios públicos. Buscan potenciar la enseñanza privada concertada, en todos los niveles y condenar a la educación pública a un segundo plano. Sólo así se entiende que los Presupuestos contemplen incrementos de las partidas para la concertación, sólo así se entiende que no haya partidas para la construcción de nuevos centros educativos públicos. Sólo así se entiende que permitan a la Universidad Privada duplicidad de estudios mientras ahogan financieramente a la Universidad Pública.
 

Financiar insuficientemente a la Universidad de Zaragoza, bloquear las inversiones en los campus públicos es planificar las enseñanzas superiores apostando por la Universidad Privada.

La Enseñanza Pública está siendo duramente castigada por los recortes del ajuste que, con la excusa de la crisis, están aplicando a todo el gasto social.
La agresión a la enseñanza pública se produce también cuando se quieren tomar medidas que, pueden afectar a los procesos de escolarización para favorecer los intereses de la enseñanza privada concertada. Las propuestas de que la escolarización de niños y niñas se hagan recurriendo a zonas única mientras se recurre a barracones y se paraliza la construcción de equipamientos públicos es potenciar a la enseñanza privada concertada.
Se agrede, también, a la Enseñanza Pública cuando no se convocan oposiciones o se pretende  aplicar solamente el 10% de la  reposición de efectivos de los y las enseñantes, consecuencia de las políticas de ajuste.
Cerrar Centros de profesores y Recursos y recortar los gastos de funcionamiento de los centros educativos públicos son medidas gravísimas, especialmente para la escuela rural, que tienen como objetivo debilitar la Escuela Pública en su conjunto.
Se agrede, también, a la Enseñanza Pública cuando se mantiene un inaceptable desequilibrio en la distribución del alumnado de Diversidad entre los Centros Públicos y Privados concertados.

Se agrede, también, a la Enseñanza Pública cuando los recortes en el gasto público no impiden que haya partidas para llevar el programa 2.0 a los centros concertados, ni cuando se plantean ampliar servicios complementarios a estos centros privados.

Se ataca a la Escuela Pública cuando, con un inaceptable estilo autoritario, el Departamento de Educación, cambia las cerraduras y echa de sus despachos a la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de la Escuela Pública para dárselos a los padres y madres de los centros concertados.

Hay más amenazas para la Escuela Pública. Ya empiezan a hablar de recurrir a la gestión privada del servicio educativo público mediante el sistema de permitir que, a cambio de la gestión y de la explotación, sean empresas privadas las que construyan los necesarios centros educativos que requiere la red pública.

Por todo eso estamos aquí, porque queremos frenar la política de agresiones a los servicios públicos. Porque queremos una Educación Pública, Laica, Integradora, Universal y de Calidad. Estamos aquí para defender la Escuela Pública y de gestión pública del continuo deterioro al que está siendo sometida por la ideología neoliberal que menosprecia la escuela pública y defiende un modelo de escuela privada concertada con privilegios especiales. Por eso hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que se oponga con rotundidad a los recortes y exprese su apoyo escolarizando a sus hijos e hijas en la escuela pública

No permitiremos que la Escuela Pública sea sometida a la marginalidad ni aceptaremos que pretendan convertir a la escuela Pública en una escuela subsidiaria de la escuela privada concertada.

En Defensa de la Escuela Pública:

jueves, 9 de febrero de 2012

El examen


Como el lunes ponías algunos comentarios a mi corrigiendo sobre la pertinencia o no del examen. Os adjunto el examen para un mejor enjuiciamento. Otro día os pondré las soluciones que ofrezco a los estudiantes en la plataforma docente.

"Escribe con claridad y orden. La sintaxis existe. No hay que escribir mucho, sino lo suficiente para responder a la pregunta. Te valoramos lo que dices, no lo que has querido decir"
Contesta 4 de las 5 preguntas. Relee las preguntas. Sólo dispones para contestar de 2 folios por las dos caras. El tiempo para su contestación es de 60 a 150 minutos. .

1.- Analiza la interacción existente en este párrafo. Indica la autoría del sistema de análisis que utilizas
Profesor: A ver, entonces, vamos a empezar con una lectura que yo se que a todos os gusta mucho que se llama: El lobo, en la página 59.
Bien, empieza a leer Victoria
Alumno: Tiene el cuerpo flaco y delgado, pero sus patas son largas y fuertes para correr y luchar: Las orejas las lleva siempre erguidas, como preparadas para oír los ruidos o el paso de cualquier animal
Profesor: A ver, erguidas quiere decir que las orejas las lleva en alto, son puntiagudas, ¿de acuerdo? sigue, por favor
Alumno: A lo largo del día pasa mucho tiempo en su guarida, que puede ser cualquier cueva o agujero en las rocas. En ocasiones de...
Profesor: da, da
Alumnos: da fuertes ae...lli...dos
Profesor: aullidos. ¿Manuel?
Alumno: Durante el verano va solo; pero también forma pareja con otro lobo. Sin embargo, en invierno, cuando tiene hambre, los lobos se juntan y forman manadas para atacar y conseguir con mayor facilidad sus presas, que son otros animales, aunque también comen vegetales si su hambre es muy grande.
Profesor: Perfecto. Dilo con tus palabras, ahora.


2.- Indica a qué paradigma se aproxima el siguiente texto y razónalo. Igualmente, indica al menos cuatro palabras clave del mismo.
“Ayer, unos cuantos alumnos de la asignatura nos reunimos y contrastamos opiniones y preguntas que nos surgieron sobre la asignatura. Creo que es una buena innovación ya que además de sustituir el pobre y solitario estudio individual por una interacción y nutrición a través de los puntos de vista de tus compañeros (muy validos todos ellos), te das cuenta que cuando pensabas que algo era blanco o negro, lo puedes ver con distintos matices y caes en la conclusión de que algo es así desde voces con experiencia práctica. Para mi, esto sí que constituye una verdadera mejora y aportación de cara no sólo al examen sino a un futuro”.

3.- ¿Qué añaden los Libros de texto digitales a los libros de texto impresos? Indica, al menos, tres características.

4.- Considera qué tipo de evaluación es la “selectividad” o prueba de acceso a la Universidad española. Clasifíquela al menos en relación a cuatro criterios.

5.- Siguiendo los atributos de la innovación de Rivas, analiza la innovación que recogiste en la actividad de clase (noticias) o bien analiza la innovación que supone la introducción del ipad como libro de texto.

miércoles, 8 de febrero de 2012

El debate en este blog

He encontrado esta entrada que tenía ocho comentarios. Me sorprendió y comencé a releer. Cáspita! Cómo debaten mis comentaristas!!


Ahora que estamos implantando los grados de Maestro que sólo diferencian las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria, surgen las dudas de por qué desaparecen los especialistas que venimos formando desde 1988 aproximadamente.
Hasta ahora, las especialidades eran Educación Musical, Educación Física, Educación Especial, Audición y Lenguaje y Lengua extranjera.
La paulatina difuminación de los especialistas no sólo es por cuestión de ahorro económico como algunos piensan, sino porque el modelo de cinco profesores para un niño de 10 años no funcionó. Parte del fracaso de la E.S.O. fue porque exigía un alumno más maduro que el que toda la sociedad (escuela y padres incluidos) estabamos creando. Un alumno que tuviera resueltas sus cuestiones afectivas de relación e interacción con un adulto que no es de la familia.
Por otra parte, si analizamos por qué nacieron esas especialidades, encontraremos que algunas son circunstanciales, adecuadas al contexto temporal en que fueron implantadas.
Educación Física preparaba a nuestros jóvenes para los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, como se ha demostrado un poco más tarde cuando Nadal o la Selección Española ganan por doquier.
Lengua extranjera no dio sus resultados porque todavía seguimos teniendo problemas para que la población española alcance el nivel B1 del Marco Europeo de las Lenguas.
Educación Especial, lo único que descubrió es que cada uno de los alumnos aprende de forma diferente por lo tanto, todos los profesores, todos los maestros deben ser especialistas en Educación Especial.
No quisiera hacer referencia a los grandes maestros de las zonas rurales que eran maestros, antes que profesores de lengua, de matemáticas, de arte, de música, de educación física. Porque los maestros no se preocupan de enseñar lo que saben, sino en ayudar a aprender a sus alumnos. Y el especialista sabe tanto, que se olvida de los problemas que existen para aprender la rama de contenido que tanto domina. Y sin olvidar, la falta de humildad tan necesaria en un mundo en que el conocimiento se puede adquirir de tantas formas distintas a las cuatro paredes de la escuela.




Anónimo Anónimo dijo...
A veces, me pregunto hasta qué punto es bueno volver al modelo anterior... Te hablaré de mi campo, si ya asusta el nivel de dominio del idioma de algunos maestros de inglés que siguen pronunciando "hello" con jota, no quiero ni pensar con qué nivel saldrán de una carrera con aún menos horas de especialidad. Si un buen sistema de oposiciones lograra hacer una buena selección, podría tranquilizarme. Pero, como maestro que soy, doy fe de que las oposiciones de magisterio son del que memoriza, no del que entiende de pedagogía ni tiene formación más allá que la que le proporcionan cursillitos on-line de sindicato, en las que un alumno hace las tareas y el resto las copia. Por no hablar del nivel de dominio de la materia de ciertos tribunales. Para muestra, un botón: el Tribunal 2 de las pasadas oposiciones de magisterio de inglés. ¿Cómo va a evaluar un tribunal el contenido de un tema o una programación si ni siquiera domina mínimamente la lengua (en este caso, la destreza de comprensión oral) que uno usa para explicarlo? Por último, me gustaría conocer cómo estos maestros continuarán con el proyecto bilingüe de numerosos centros de Aragón. Si ya se está empezando a prescindir de la figura del asesor lingüístico del British Council y a habilitar a maestros como "Código 99" (maestro que imparte conocimiento del medio, plástica y literacy en inglés y es habilitado para ello sin más prueba ni requisito que que él mismo se crea capaz), con sus correspondientes limitaciones, me gustaría saber cómo se resolvería esto bajo los nuevos modelos de profesorado. Enhorabuena por tu blog, Enrique, me parece que los temas que tratas en él son muy interesantes y lo leo casi a diario. LG
5 de noviembre de 2010 19:08
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Anónimo Anónimo dijo...
Enrique, aplicando al mundo de la empresa tu reflexión, tengo que decir que también están quedando atrás los años de los "especialistas" y ahora cada vez más se busca al "generalista" que no será un experto en todo, pero que si puede dar una visión global, unitaria y que integra múltiples parcelas, que no hay que olvidar están todas interrelacionadas. Lo mismo ocurre en la escuela, los niños no necesitan grandes expertos en la materia, sino grandes amantes de su profesión que buscan ayudar a esas personitas a entender, aprender, saber discernir, etc., y del "hello" al "jelou" se pasa teniendo la mente abierta y alerta (yo tuve en el instituto un profesor de inglés, especialista en la materia como ninguno, pero andaluz, ... y yo aprendí a pronunciar como él, y luego desaprendí a hacerlo... y sin rencores). Un abrazo a todos, y gracias Enrique por tus sugerentes entradas. Eva (exalumna CAP)
5 de noviembre de 2010 21:35
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Anónimo Anónimo dijo...
Eva, los profesores especialistas también pueden ser grandes amantes de su profesión. Una cosa no excluye a la otra. Desde luego una persona que no domina una materia, no importa cual, difícilmente la puede enseñar o guíar a sus alumnos para que la aprendan. Vuelvo al caso de las escuelas bilingües de Aragón. ¿De verdad consideras que un apasionado de su profesión que no domina el inglés oral, puede impartir las clases de conocimiento del medio, plástica, etc. en esa lengua? Sin pasión y pedagogía no cabe duda que no se va a ninguna parte en esta profesión. Sin competencia en la materia, tampoco. LG
7 de noviembre de 2010 20:28
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Anónimo Anónimo dijo...
LG, Para el caso que expones: a mi tampoco me parece correcta, la obtención del Código "99", sin pasar pruebas que acrediten el nivel suficiente. Pero no vamos a engañarnos, los profesores de inglés, tampoco son como norma general especialistas en plástica, cono, ..., por lo que también deberían pasar pruebas específicas antes de impartir esas materias. En definitiva, es complicado encontrar especialistas que reunan todas las especialidades requeridas, pero no debería ser tan difícil encontrar entre nuestros profesores, aquellos con las competencias necesarias para enseñar aun sin ser expertos en todas las materias.(eso sí, dispuestos a trabajadr duro y aprender rápido para suplir cuanto antes sus carencias). un abrazo, Eva
7 de noviembre de 2010 23:02
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Anónimo Anónimo dijo...
Eva, un profesor de inglés, como cualquier otro, puede ponerse al día en conceptos en cualquier materia con esfuerzo y responsabilidad. Sin embargo, para impartir clases de inglés a nivel nativo, o pseudonativo, hacen falta muchos años, mucha experiencia, mucho viaje... Uno no se pone al día en inglés oral (la herramienta fundamental de enseñanza de conceptos) de la noche a la mañana. Un abrazo, LG
5 de diciembre de 2010 16:56
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Anónimo Anónimo dijo...
Eva, Un profesor de inglés, o de cualquier otra materia, se puede poner al día en conceptos y procedimientos de cualquier área si dedica tiempo y esfuerzo, y sobre todo una actitud responsable hacia su trabajo. Sin embargo, un buen nivel de inglés oral, NATIVO o llámese pseudoantivo(todas las escuelas de nueva creación en urbes aragonesas son de carácter bilingüe desde hace tiempo), no puede adquirirse únicamente con voluntad y trabajo duro, sino empleándose a fondo viajando y/o invirtiendo tiempo y dinero (provenga de donde provenga). Uno no se convierte en un profesor de inglés competente de la noche a la mañana. Ahí está la diferencia. Un abrazo, LG
5 de diciembre de 2010 17:07
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Blogger Enrique García dijo...
Claro que un profesor de inglés no se forma de la noche a la mañana, pero tampoco uno de matemáticas o de ciencias naturales por mucho inglés que sepa. Vease la entrada de la dictadura del inglés. No necesitamos Shakespeares sino comunicadores de conocimientos en una lengua que, por motivos económicos, logro la categoría de "lengua franca".
9 de diciembre de 2010 00:19

lunes, 6 de febrero de 2012

Corrigiendo

¡Qué desesperación!
Creo que mis explicaciones no han servido de nada.
NO ha servido de nada que pusiera un ejemplo de examen con preguntas que casi he repetido.
NO ha servido de nada que pusiera un examen respondido con calificación 10 correspondiente a otro curso.
NO ha servido de nada que decidiera en clase los temas sobre los que versarían las preguntas.
NO ha servido de nada que pudieran elegir cuatro sobre cinco preguntas propuestas.


El resultado es que no se entiende lo que escriben. Hay errores conceptuales que has explicado en clase y que creíste que lo habían entendido.

Y a veces las preguntas son tan sencillas que pretenden complicarlas.

En fin, me voy a corregir que todavía me queda más de la mitad de los ejercicios.
Deseadme buena suerte y que los próximos ejercicios desvanezcan mi primera impresión.